sábado, 16 de abril de 2011
Un 16 de Abril de 1999 moría Alexander «Skip» Spence
Alexander «Skip» Spence (1946 - 1999) fue un destacado compositor, guitarra y batería de la escena de la Costa Oeste americana de finales de los 60, figurando en algunas de las más importantes bandas del momento tales como Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Services o Moby Grape.
Cuenta la leyenda que un día de 1968 se presentó fuera de sí, en pleno trance lisérgico y armado con un hacha en unas sesiones de grabación de Moby Grape. Después de este simpático episodio fue internado en un hospital psiquiátrico del que saldría un año después.
Según sigue contando la leyenda, vistiendo todavía el pijama de interno y a lomos de una Harley se fue directo a grabar «Oar», el disco que había estado ideando durante su estancia en el manicomio.
«Oar» es una de las piezas más oscuras y brillantes del folk ácido de todos los tiempos, interpretada integramente por Spence y con ecos del mejor folk y la mejor psicodelia de la época, uniendo el San Francisco hippy con las enseñanzas tradicionales de Fred Neil y las formas del Syd Barrett más visionario. El disco, como tantas obras maestras desapercibidas, no vendió absolutamente nada: de hecho dicen que fue el que menos vendió del catálogo de CBS en 1969, y fue quitado de circulación para siempre jamás. Después de esto, Alexander Spence no volvió a grabar nunca nada más.
En 1999, año de la muerte de Spence, un grupo de artistas entre los que destacaban Tom Waits, Greg Dulli, Beck, Mark Lanegan o Robert Plant regrabaron «Oar» como homenaje al que fue una de las mayores lumbreras de la música ácida y del flower-power del siglo XX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario