sábado, 7 de enero de 2012

Historia de Led Zeppelin


Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy).
Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.
Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo,2 incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos,2 y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) de la historia de la música, solo por debajo de The Beatles. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Box Set (10 millones).

Historia

Formación de la banda y primeros trabajos (1968-1969)

Led Zeppelin se formó a finales de 1968 cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en Inglaterra por su labor como músico de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds, buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto, The New Yardbirds (nombre que provocaba ciertos problemas legales), constituido a partir de la disolución de The Yardbirds. El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, batería de The Who (en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería "como un Zeppelin de Plomo".3 El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de Lead (plomo, en inglés) para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos,3 ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.4 Sin embargo, el bajista de The Who, John Entwistle, posee su propia versión de los hechos: "Hace unos cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin. Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije "Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar «Led Zeppelin». Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto..." Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió 'Led Zeppelin', a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado".3 5 El jefe de producción al que se refiere Entwistle podría ser Richard Cole, futuro "road manager" de la banda.
The Yardbirds se separó en 1968, y Page y el bajista de la banda, Chris Dreja, comenzaron a buscar miembros para una nueva formación. El primer candidato para el puesto de vocalista fue Terry Reid, quien se negó a ser parte de la banda, pero recomendó a un amigo suyo llamado Robert Plant.6 En agosto de 1968, Page, Dreja y Peter Grant viajaron a Birmingham para ver la banda de Plant, Hobbstweedle. Plant aceptó la oferta de Page para entrar en la banda en una reunión en la casa de Page.3 Plant tenía un amigo que tocaba la batería, John Bonham, que también se uniría al grupo.7 Poco después de la llegada de Bonham, Dreja abandonó la música para convertirse en fotógrafo, por lo que los tres componentes de la banda se ven obligados a buscar un nuevo bajista. John Paul Jones, un amigo de Page y conocido músico de sesión, se enteró de la noticia y le propuso a su amigo su entrada en la formación, quedando cerrada la banda. Lo primero que hicieron fue ensayar un blues normal de 12 compases. En ese momento se vio la "química" que había entre los cuatro miembros. Su primer cometido fue acabar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, en la que tocaron muchos de los temas que forman parte de su álbum debut.
Después de la gira, y ya bajo el nombre de "Led Zeppelin", Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200.000 dólares a cambio de producirse su primer álbum. Tal suma de dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesada en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock, algo que Led Zeppelin cumplía a la perfección, por lo que Atlantic contrató a la banda sin siquiera haberlos visto, sólo bajo la recomendación de Dusty Springfield.
Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo.8 Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en Inglaterra. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que "es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica".4 Poco después de la edición de este álbum debut, la banda decidió no publicar ningún single en Inglaterra, deteriorando la promoción del disco y de los trabajos posteriores.3
Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin I en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco, foto cortesía del ex-bajista de la banda, Chris Dreja.9 Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.3
Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo,10 que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker".
Como apoyo al disco, la banda dio un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes debido al aumento de popularidad que supuso la publicación del segundo álbum del grupo, alargando los conciertos durante más de tres horas.

Led Zeppelin III y el álbum sin título (1970-1972)


Runas que aparecen en la portada de Led Zeppelin IV y que se corresponden con los cuatro miembros de la banda; de izquierda a derecha: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant.12
Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado.
El 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de ser un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum, que a pesar de no ser muy bien recibido tanto por la crítica como por sus admiradores, contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song", el primer single de la carrera del grupo a pesar de sus negativas a que fuese publicado, o "Since I've Been Loving You". La banda entera y sobre todo Jimmy Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas () uno para cada miembro de la banda.13 Este álbum, reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como Led Zeppelin IV por inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), en el que destaca su mayor éxito, "Stairway to Heaven", además de clásicos de la banda como "Black Dog", Rock and Roll", "Going to California" y "When The Levee Breaks", de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham. El solo de guitarra de Stairway To Heaven fue elegido por los lectores de la revista Guitar World Magazine como "el mejor solo de todos los tiempos".14
El disco vino acompañado de un ligero cambio de imagen de los integrantes del grupo, quienes comenzaron a vestir vistosas ropas y extravagantes collares y joyas al estilo de las grandes estrellas de la época. Es también durante este tiempo cuando se popularizaron los excesos de Led Zeppelin, ya que empezaron a viajar en un jet privado (llamado "The Starship")15 alquilando plantas enteras de los hoteles en sus estancias durante las giras.
Hasta julio de 2006, el cuarto disco de Led Zeppelin ha vendido 23 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto álbum más vendido de la historia.16

Houses of the Holy, Swan Song y Physical Graffiti (1973-1975)


Led Zeppelin en 1970.
Su siguiente disco, Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973, supuso una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e incluso matices reggae. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. La canción "Houses of the Holy" fue grabada inicialmente para incluirse en su álbum homónimo, aunque finalmente aparece en su siguiente trabajo.17 18
La portada del disco también tuvo su polémica, ya que en ella aparecen varios niños desnudos escalando una especie de cuesta empedrada (que se trata de la calzada del gigante en Irlanda del Norte), por lo que fue prohibido en algunos países, entre ellos España.19
La gira de presentación del disco fue multitudinaria, consiguiendo en un concierto en Florida la cifra de 56.800 espectadores, superando el récord anterior ostentado por The Beatles,3 ingresando ese día 309.000 dólares.17
Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crearon en 1974 su propio sello discográfico, Swan Song, aunque dependiendo todavía de su compañía discográfica Atlantic Records. El nombre de la compañía viene de una de las pocas canciones inéditas del grupo. A partir de ese momento, la banda hizo todas sus grabaciones bajo este sello. El logotipo de la compañía, que reproduce al dios griego Apolo, se convirtió en el símbolo de Led Zeppelin, incluyéndose en muchos objetos de merchandising de la banda a partir de entonces. Dicha compañía fue rentable durante la vida de Led Zeppelin, aunque tres años después de la separación de la banda, el sello tuvo que cerrar.17
Entre 1973 y 1974 la banda se tomó un descanso de su frenética combinación de grabaciones y espectaculares giras, dedicándose a realizar colaboraciones, componer canciones y a otros muchos asuntos no tan relacionados con la música. El 24 de febrero de 1975 se publicó Physical Graffiti, el primer trabajo concebido desde Swan Song. Se trataba de un álbum doble que además de contener piezas nuevas como "Kashmir", de la que Robert Plant dijo que era la canción definitiva de Led Zeppelin, incluía material descartado de álbumes anteriores. Este álbum es considerado uno de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas.20 1975 supuso la coronación de Led Zeppelin como una de las mejores bandas de rock de la historia, tanto por la crítica como por las actuaciones en directo de ese año, que fueron apoteósicas y multitudinarias. Sin embargo, el acelerado ritmo de trabajo de Led Zeppelin se vio interrumpido cuando en el verano de ese mismo año Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, dejando a su mujer Maureen al borde de la muerte.17 El accidente fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año hasta finales de 1976.

Presence y In Through the Out Door (1976-1979)


Led Zeppelin en Chicago, 1975.
Fue en este año en el que se preparó a toda velocidad el siguiente trabajo de la banda, Presence, publicado el 31 de marzo de 1976 y grabado entre la ciudad alemana de Múnich y Malibú, en California, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y no hacer uso de ningún teclado. Es un álbum marcado por el estado convaleciente de Robert Plant, quien grabó sus tomas vocales sentado en una silla de ruedas o en muletas. El álbum fue recibido con diversidad de opiniones por crítica y público debido a su carácter más suave y lento. Jimmy Page siempre dijo que éste es su disco preferido, y el tema que da inicio al disco, "Achilles Last Stand", su tema favorito con sus más de 10 minutos.21
Posteriormente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same, banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones de 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda. Sin embargo, el disco caló negativamente en el Reino Unido debido al potente auge de las nuevas bandas de punk británicas, considerándose a la banda como "obsoleta".22
Tras volver a los escenarios en 1977, de nuevo Robert Plant volvió a verse afectado por la desgracia, esta vez por la muerte de su hijo Karac Pendra de seis años, a causa de una infección estomacal.17 Este hecho marcó profundamente a Plant, llegando a plantearse su continuidad dentro de la banda. Sin embargo, Robert recapacitó y en 1978 la banda volvió al estudio, concretamente al del grupo ABBA en Estocolmo, para grabar el que sería inesperadamente su último álbum de estudio, In Through the Out Door publicado el 15 de agosto de 1979. Desgraciadamente, de nuevo encontrarán problemas para terminar el álbum ya que por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a la heroína y al alcohol respectivamente, un hecho que hace de In Through the Out Door el único álbum de Led Zeppelin que contiene los primeros y únicos temas de la banda en los que no figura Page como autor.
En la gira de 1979 se vio por primera vez a unos Zepp no tan concentrados en la improvisación (era un rasgo bastante característico de su compenetración como banda en directo), y más centrados en las canciones en sí. A pesar de ello, una audiencia de cerca de 120.000 personas respaldó a la banda en un concierto en Copenhague. La banda había llegado a un estado de madurez, tanto a nivel compositivo como a nivel personal habiendo apartado ya la mayoría de sus excesos y reemplazándolos por profesionalidad. Por aquel entonces eran de las únicas bandas capaces de llenar un estadio frente al fracaso comercial de las bandas punk rock surgidas entonces. Durante esta época, Robert Plant había estado pensando en abandonar la banda debido al cansancio ocasionado por la gira de 1979, aunque Peter Grant consiguió convencerlo para continuar. Dicha gira se extendió hasta 1980, cuando Bonham tuvo que ser ingresado en un hospital de Núremberg, Alemania, debido a una indigestión, aunque la prensa especuló con las drogas y el alcohol como posibles causas.17 La banda acabó la gira en Berlín el 7 de julio del mismo año.

Disolución de la banda y Coda (1980-1982)

Con la llegada de 1980 Led Zeppelin volvió a las grandes giras europeas, anunciando un nuevo gran tour por Norteamérica ese año, que nunca pudo ser realizado ya que el día 25 de septiembre fue la fecha más trágica en la historia del grupo: John Bonham murió en Boleskine House, la mansión de Page, asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol.23 No se encontraron drogas en el cuerpo del baterista, como se había especulado.24
La idea de continuar nunca se cruzó por la mente de los restantes integrantes de la banda a pesar de los rumores de la incorporación de nuevos bateristas. Elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él.
Al tener firmado un contrato que los obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, se optó por buscar material inédito hasta entonces que conformó el LP Coda (1982), disco que presenta canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.
En los años siguientes los integrantes de Zeppelin mantuvieron su decisión de no reunirse. Sólo en esporádicas ocasiones se los vio juntos en un escenario. Últimamente Page y Plant decidieron encontrarse para hacer algo juntos, grabando algún disco conjunto algunos años después de la separación de la banda.
[editar]Después de la separación

En 1982 Plant editó un álbum solista llamado Pictures at Eleven, con un estilo similar al de Led Zeppelin. Luego, en 1983 apareció el disco The Principle of Moments, donde se notan influencias de Genesis, sobre todo teniendo en cuenta que el batería de dicha banda, Phil Collins, fue quien grabó las partes de batería en el disco.
La primera aparición de Page después de Zeppelin sucedió en 1982 cuando compuso algunos temas para la película Death Wish II (protagonizada por Charles Bronson) y se editó su correspondiente banda sonora. Al mismo tiempo, se encargó de editar el disco Coda, con temas inéditos y descartes de Led Zeppelin. En 1983 se unió a Jeff Beck y a Eric Clapton, ex-compañeros suyos en The Yardbirds, para dar una serie de conciertos de los que se han editado numerosos discos.
John Paul Jones, por su parte, compuso la banda sonora de la película Scream For Help (1984), del mismo director de Death Wish II, trabajó con Diamanda Galás y realizó producciones artísticas esporádicas antes de sacar sus actuales discos solistas instrumentales. Actualmente es un conocido productor y arreglista de música rock, que en 2009 formó el supergrupo Them Crooked Vultures junto al guitarrista Josh Homme y al baterista Dave Grohl.
En 1984, Page y Plant volvieron a unirse y formaron The Honeydrippers junto a artistas de la talla de Jeff Beck y Paul Shaffer. Su disco se llamó The Honeydrippers Vol. 1 y su tema "Sea of Love" trepó al tercer puesto en las listas norteamericanas, mejor incluso que su famoso tema "Whole Lotta Love". Realizaron una gira, donde tocaron en el Saturday Night Live, y después de eso Page decidió tomar otros rumbos, por lo que la banda se disolvió.
Con motivo del concierto benéfico Live Aid, Page, Plant y Jones se reunirían en 1985 para tocar en directo los temas "Rock and Roll", "Whole Lotta Love" y "Stairway to Heaven" en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia. En la batería estuvieron Phil Collins y Tony Thompson.
En 1988, y con motivo del 25 aniversario de Atlantic Records, el grupo vuelve a unirse para un concierto de conmemoración, ocupando el puesto de John Bonham su hijo Jason.
Page formó The Firm con Paul Rodgers y Chris Slade, y más tardé publicó algunos discos en solitario como Outrider (1988), en el que colaboraron Plant y Jason. En 1993 grabó un disco con el cantante de Whitesnake y Deep Purple, David Coverdale. Se llamó Coverdale/Page, aunque en un principio iba a llamarse Legends (leyendas). Por su parte, Plant ha sacado algún disco en solitario con colaboraciones de Page. En 1994 Page y Plant grabaron el especial Unledded para la MTV (aunque sin contar con Jones) al que siguieron los discos No Quarter y Walking into Clarksdale.


Led Zeppelin en su concierto de reunión el 10 de diciembre de 2007. De izquierda a derecha: Robert Plant y Jimmy Page.
En 2003, se edita un disco triple en directo bajo el nombre de How the West Was Won, que incluía versiones en directo de la banda, además de una colección en vídeo titulada Led Zeppelin DVD, que vendió 520.000 copias a finales de 2003.
En el año 2005, Led Zeppelin recibe un premio Grammy como premio a su carrera, llegando un año después al Salón de la Fama del Reino Unido.
El 10 de diciembre de 2007 tuvo lugar en el O2 Arena de Londres un único concierto de la banda con el reemplazo de Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham, en la batería. Este concierto fue realizado como parte del Concierto Tributo a Ahmet Ertegün, cofundador de Atlantic Records, quien falleció el 14 de diciembre de 2006.25 Más de 20.000 personas acudieron al primer concierto completo de la banda tras 27 años,26 ese mismo año se rumoreaba una posible gira mundial de la banda para el año 2008 pero esta nunca se realizó.26 Este concierto estaba planeado para celebrarse el 26 de noviembre, pero una inoportuna fractura de un dedo del guitarrista Jimmy Page aplazó la actuación hasta el 10 de diciembre.27
El 3 de marzo de 2008, el diario británico The Sunday Mirror publicó que la banda, después de meditar la vuelta a los escenarios de nuevo para realizar una gira mundial, decidió no llevar a cabo esta decisión después de la negativa de Robert Plant a embarcarse en ella debido a razones personales. No influyeron en la decisión los 100 millones de libras esterlinas que se le ofrecía a los miembros del grupo por llevarla a cabo, ya que según este diario británico, «Plant es más feliz siguiendo sus ideales».28 Un mes antes, Jimmy Page había manifestado su intención de dar un tour por todo el mundo después del concierto de diciembre de 2007, en el que se reunieron más de 20.000 espectadores.29
En 2010 apareció una grabación hasta ahora oculta de un concierto que la banda brindó en 1971 en el St. Matthew´s Baths Hall de la localidad inglesa de Ipswich. Esta reliquia fue adquirida por un coleccionista en una tienda de antigüedades.30
Características

Canciones de Led Zeppelin con referencias a la obra de Tolkien
Una de las obsesiones líricas de Led Zeppelin, en especial de Robert Plant, es la obra de J. R. R. Tolkien. Así podemos encontrar varias referencias a las novelas del escritor británico en canciones como "Bron-Y-Aur Stomp", "Ramble On" o "The Battle of Evermore"; y en el título de la canción "Misty Mountain Hop".31
Además hay referencias a la mitología escandinava, como por ejemplo en la canción "Immigrant Song" en donde menciona "We come from the land of the ice and snow" pudiendo hacer referencia a Asgard, o también donde nombra «Hammer of the Gods» pudiendo hacer referencia al martillo de Thor, Mjolnir, y donde clama «Valhalla I am coming» donde Valhalla es el paraíso al cual los héroes van, al morir en combate. Parece ser que la inspiración de esta canción hay que encontrarla en un viaje a Islandia del grupo, en el año 1970.32
[editar]Las portadas de sus discos
El arte de las portadas de sus discos era por demás desconcertante y original. La foto de la portada del disco debut de la banda fue tomada por Chris Dreja, antiguo componente de The Yardbirds que empezó su carrera como fotógrafo después de retirarse de la música. Dicha portada trajo la polémica de la mano de la baronesa Von Zeppelin, quien se opuso a que la banda actuara bajo el nombre de Led Zeppelin en Dinamarca a causa de la portada de su primer disco, que muestra un zepelín en llamas.
En la carátula de Led Zeppelin II, diseñada por Davod Juniper, aparece una foto de la banda junto con otros personajes desconocidos, que no presentan ninguna alusión hacia ellos en todo el libreto del disco. Dicha foto está basada en una instantánea tomada a la división Jasta de la Luftwaffe (Bundeswehr), fuerza aérea alemana, con las caras de los inquilinos de dicha foto cambiadas en favor de los rostros de los miembros de la banda, el mánager Peter Grant, Richard Cole, Blind Willie Johnson (músico de blues) y Glynis Johns, que actúa como madre en la película Mary Poppins. Ésta última parece ser que fue incluida como una broma del grupo al productor de su antiguo álbum, Glyns Johns. La sombra blanca del zepelín bajo fondo marrón, que también aparece en la portada del álbum, hizo que el sobrenombre del disco fuese The Brown Bomber. Como última curiosidad, cabe destacar que las primeras ediciones del disco contaban con una frase en la parte de abajo de dicha portada, "The only way to fly" (la única manera de volar), lo que explica que dichas ediciones se paguen a precio de oro.31
El cuarto álbum no llevaba título, ni siquiera el nombre del grupo; tal es así que hoy se lo llama de muchas formas (Led Zeppelin IV, ZOSO, Four Simbols, "el de las runas", etc.) pero no hay una oficial. Evidentemente, el truco no representó obstáculo para las ventas, que en la actualidad sobrepasan los 40 millones de copias en el mundo. La banda explicó que la decisión de no escribir su nombre ni el del disco era que la música se vendía sola, sin necesidad de conocer cual era el autor, contestando así a las críticas negativas a su predecesor, Led Zeppelin III.
El edificio de la portada de Physical Graffiti es el número 97 de St. Mark Street, en Nueva York. Casualmente, en el sótano de dicho edificio había una tienda de ropa llamada Physical Graffiti, aunque no se sabe si fue fundada antes o después de la edición del disco.18 El hombre sentado en las escaleras del edificio sostiene dos cachorros de perro negros, quizá en referencia a la canción Black Dog, del Led Zeppelin IV.
Presence posee en todas las fotos de su edición en vinilo un objeto negro que el fotógrafo y creador de la idea, Storm Thorgerson, resumió: "Me gustan las fotos que no tengan una explicación evidente [...] Recuerdo que la idea de Presence era mezclar fotos nostálgicas de los años 30 y 40 con un objeto del futuro, que era básicamente un agujero negro con una forma curiosa. Para mí, representaba la energía de Led Zeppelin, de la que la gente en casa, o en la escuela, necesitaría una dosis cada pocas horas, como la última droga. Así que el diseño estaba relacionado con la banda y sin embargo de forma extremadamente leve, del mismo modo que lo más gratificante de la música es que te hace formar tus propias imágenes".21 Esta idea fue repetida por Jimmy Page en su disco en colaboración con David Coverdale al colocar una señal de tráfico que nada tiene que ver con el resto del conjunto de las fotos.21
Vida social
Otra característica fue que no se llevaban bien con la prensa, solían considerarla amarillista y conservadora y es por tal razón que las entrevistas realizadas a Led Zeppelin en su época de oro fueron escasas. Además, la banda rara vez extraía algún single de alguno de sus discos, siendo la primera canción acreditada como tal "Immigrant Song", del Led Zeppelin III, así como tampoco concedía muchos shows por televisión, argumentando que lo mejor era que el público los viese en directo, en conciertos que solían durar unas tres horas.


Aleister Crowley, ocultista supuestamente idolatrado por Page, quien adquirió su mansión de veraneo.
Led Zeppelin y el ocultismo
Muchos de los mitos de la banda que se mantienen hasta la actualidad son los rumores acerca de que la banda practicaba magia negra y que en los temas "Dazed & Confused", "Whole Lotta Love", "The Battle of Evermore", "Stairway to Heaven", "Four Sticks", "No Quarter" y "Kashmir" aparecían mensajes satánicos ya que por entonces los alucinógenos y movimientos eran del todo psicodélicos e innovadores.
La controversia más famosa está relacionada con "Stairway to Heaven", ya que han sido bastantes personas quienes aseguran haber percibido mensajes satánicos («Here's to my sweet satan» / «Aquí está mi dulce Satanás») reproduciendo la canción al revés,33 cosa que siempre ha sido negada por la banda. Otra de las canciones sospechosas de contener mensajes de carácter satánico es «Dazed and Confused».
Otra pista obtenida de posible mensaje subliminal remonta al nombre de la banda, dado que si lo modificamos un poco podemos obtener Eddo Zeppelion. Eddo Zeppelion es un ritual practicado por Aleister Crowley y muy popular en la magia negra. Page siempre estuvo interesado en la vida y obra de este atípico personaje, llegando a adquirir la mansión de veraneo de éste, curiosamente en la que murió Bonham.9 Cabe también destacar que al final del disco Led Zeppelin III puede escucharse una famosa cita de Crowley, que dice: «Haz lo que tú quieras, será toda Ley».32
[editar]Led Zeppelin y el plagio
Numerosas acusaciones de plagio han surgido a lo largo de la carrera de la banda. John Mendelsohn, periodista de la revista Rolling Stone, acusó a la banda de haber copiado el riff de la canción "Your Time Is Gonna Come" de la canción "Dear Mr. Fantasy" del grupo Traffic. Este mismo periodista también señaló la semejanza entre la canción "Black Mountain Side" y "Black Water Side" de Bert Jansch. Las dos canciones supuestamente plagiadas se incluyeron en el álbum debut de la banda. Estas acusaciones fueron las que dieron pie a la mala relación de Led Zeppelin con la prensa, especialmente con Rolling Stone.34
"Dazed and Confused" es una versión bastante alejada de la canción original de Jake Holmes. Inicialmente, The Yardbirds, con Page a la cabeza, versionaron la canción llamándola "I'm Confused" pero cuando se formó Led Zeppelin, Page retocó la canción para editarse en el álbum inicial del grupo. Sin embargo, Holmes nunca recibió ningún tipo de aportación monetaria por parte de la banda a pesar de enviar una carta de petición de su parte legal. A pesar de esto, Holmes nunca interpuso ninguna demanda judicial a la banda por ello.
En 1970, la revista Arc Music demandó a la banda por haber copiado la canción "Bring It on Home", versión original de Sonny Boy Williamson, del tema "Bring it on Back" de Willie Dixon. La demanda fue aceptada y la publicación recibió una suma de dinero que, finalmente, no fue reportada a Dixon.35 Dixon volvió a demandar a la banda por sí solo debido a las comparaciones de la canción «Whole Lotta Love» con su tema «You Need Love/Woman You Need Love», gracias a la cual la banda acredita a Dixon como compositor de la canción en las recientes ediciones de Led Zeppelin II.
"The Lemon Song", canción que aparece en el disco Led Zeppelin II, originó una demanda legal de Howlin' Wolf, quien defendía que Led Zeppelin le había copiado la canción de su tema "Killing Floor" (además, en las primeras ediciones de Led Zeppelin II, la canción llevó ese nombre).31
"Stairway to Heaven" tiene una progresión rítmica inicial muy parecida al tema instrumental "Taurus" del grupo Spirit, banda para la cual Led Zeppelin había sido telonera en 1968.13
"Nobody's Fault But Mine", que aparece en el disco Presence, es una canción original de Blind Willie Johnson, pero la banda se tomó sus licencias a la hora de reclamar su autoría. Robert Plant dijo al respecto: "En primer lugar, es de dominio público porque lleva muerto mucho tiempo. Y en segundo lugar, no es su canción; nadie sabe de dónde viene".21
Estilo e influencia en bandas posteriores



The Yardbirds en 2006, anterior banda de Jimmy Page que ayudó a configurar el estilo de Led Zeppelin.
Estilo
Led Zeppelin ha sido una de las más influyentes formaciones dentro del desarrollo del hard rock,9 sentando a su vez las bases de lo que después sería conocido como heavy metal junto con grupos como Black Sabbath o Deep Purple durante la década de 1970.36 Esto último vino dado con la publicación del disco debut de la banda, Led Zeppelin I, en 1969, el cual incluía un sonido mucho más duro y contundente que el de muchas bandas de la época sin abandonar el sonido orientado hacia el blues presente en el anterior grupo de Jimmy Page, The Yardbirds, en el que se explotaba más dicha tendencia. Durante toda su discografía también se puede observar trazos de música psicodélica heredada de músicos como Jimi Hendrix.36 El sonido presente en el siguiente trabajo de la formación, Led Zeppelin II, continúa con el sonido de su antecesor mezclando blues, hard rock y psicodelia a partes iguales. El primer cambio de rumbo dentro de la discografía de la banda se da en Led Zeppelin III, en el que el estilo más acústico y folk predomina a lo largo de gran parte de las canciones incluidas en el trabajo,37 aunque sin abandonar el hard rock presente en los dos anteriores discos del grupo. Sin embargo, el trabajo más importante en la carrera del grupo es para muchos Led Zeppelin IV. Dicha observación viene respaldada por el número de ventas del disco, hasta la fecha el más exitoso de Led Zeppelin en este campo, gracias en gran medida a la inclusión de Stairway to Heaven, la canción más famosa de la banda. El álbum está considerado como pieza clave en la posterior evolución del rock.38 Después de la publicación del cuarto trabajo del grupo, éstos editan Houses of the Holy, en el que se fusiona el hard rock y el blues con elementos tomados del reggae o del funk.39 De vuelta de nuevo a sus raíces, la banda publica Physical Graffiti bajo la constante estilística de los trabajos de debut, así como Presence y In Through the Out Door.
Influencias
La importancia de Led Zeppelin se observa claramente en el gran número de bandas que se consideran influidas por ellos. Entre ellas cabe destacar a Wolfmother,40 Tool,41 Stone Temple Pilots,42 Rage Against the Machine,43 Blind Melon,44 The White Stripes,45 Kingdom Come o Living Colour, así como sentar parte del estilo sobre el que se cimenta el hard rock heredado por el grunge en la década de 1990. Tal ha sido la influencia de la banda en la historia del rock que han sido diversas las formaciones creadas en tributo a Led Zeppelin, entre las que hay que destacar Dread Zeppelin, Get the Led Out o Lez Zeppelin, integrada enteramente por mujeres. Led Zeppelin también está considerada como la banda que allanó el camino a las posteriores bandas de heavy metal setentero, como Deep Purple o Black Sabbath.
En el año 1995, se decidió grabar un disco homenaje a Led Zeppelin, titulado Encomium, que incluye versiones realizadas por otros artistas de canciones originales del cuarteto británico. Entre dichos artistas cabe destacar Stone Temple Pilots, Blind Melon, Sheryl Crow o Duran Duran.
Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Led Zeppelin
Led Zeppelin (1969)
Led Zeppelin II (1969)
Led Zeppelin III (1970)
Led Zeppelin IV (1971)
Houses of the Holy (1973)
Physical Graffiti (1975)
Presence (1976)
In Through the Out Door (1979)
Coda (1982)
Miembros

Robert Plant - Voz, Armónica, Pandereta
Jimmy Page - Guitarra, Guitarra de 12 cuerdas
John Paul Jones - Bajo electrico, Teclado, Mandolina
John Bonham - Batería, Percusión



Fuente: Wiki

Philm, la banda alternativa de Dave Lombardo, anuncia nuevo disco


Philm, la banda alternativa de Dave Lombardo, anuncia nuevo disco

Dave Lombardo, el reconocido baterista de Slayer, siempre ha tenido debilidades por sonidos alternativos a la banda que lo ha hecho famoso. Su reunión con Mike Patton en ese experimento llamado “Fantomas” es objeto de culto para sus seguidores.

Actualmente Lombardo participa la banda “Philm”, que para los amantes de los etiquetas, ha sido denominada “post hardcore”. Cuenta con la participación de Pancho Tomaselli (War) en el bajo y Gerry Nestler (Civil Defiance) en guitarra y voces. Su primer disco se publicará en los primeros meses del presente año en el sello Ipecac Recordings, perteneciente a Mike Patton.

Sobre el disco de Philm, Lombardo ha señalado que no puedo esperar a que [todos] puedan escucharlo! Estamos esperando que sea liberado y hacer shows en sitios seleccionados de todo el mundo

Así describe blabbermouth.net el sonido de Philm:

Aunque hay elementos de metal que se pueden detectar a lo largo del sonido Philm, la banda se las arregla para incorporar también otros estilos como el jazz, ambient, punk, hardcore, experimental y el funk, en su impredecible cacofonía de estilos heavy. Una razón obvia para esta fusión de varios géneros, se pueden vincular directamente a los señores que tocan al lado de Lombardo en Philm: Tomaselli es un miembro veterano de la banda de funk rock War, y Nestler pertenece a la banda de metal progresivo Civl Defiance. Si se suma todo, tu tienes el maravilloso mundo de PHILM

Como lo explica el propio Lombardo, con Philm hay que esperar lo inesperado: ‘Cuando la gente escucha acerca de mi participación en Philm, automáticamente asumen que se debe comparar con el sonido de Slayer. Pero no podría ser más diferente… el sonido de Philm es casi bipolar…he reducido mi batería a cuatro piezas, que recuerdan a los bateristas de los últimos años '60 que influyeron en mí. Cada canción es única en sí misma, me gusta referirme a ellas como una emoción rítmica. Es casi como tomar todas las canciones pesadas de los años 60 y llevarlas a un plano moderno, y luego mezclarlas con el trance moderno y sonidos psicodélicos de hoy. Cuando pienso en Philm, es donde yo voy

Les dejamos un vídeo con una presentación reciente de Philm.




Fuente: http://www.elportaldelmetal.com

Un de enero de 1971: Nace Nick Holmes


07 de enero de 1971.- Nace el músico y cantante británico Nick Holmes,es uno de los principales compositores , con casi todas las canciones de la banda Metal Paradise Lost junto con Greg Mackintosh guitarrista




Fuente: Efemerides del Rock

Un 7 de enero de 1997: Metallica lanza el single KING NOTHING


07 de enero de 1997 se lanza el single KING NOTHING , es una canción de Metallica presente en el disco Load editada como single en 1997. La letra de la canción habla de la gente que sólo tiene como objetivo ganar dinero hasta que un día se dan cuenta de que ese dinero no les sirve para nada. Otra interpretación de la canción apunta que la canción se refiere a la gente que ha gastado toda su vida deseando sin intentar hacer realidad estos sueños.
Esta canción es una de las que más fielmente representan el cambio de estilo desde el thrash metal hacia el hard rock y el rock alternativo. La canción tiene un enorme parecido a Enter Sandman, por ejemplo, el inicio es tranquilo, luego llega el riff principal, después llega la batería, luego repite lo mismo 2 veces, luego llega el solo y al del mismo una parte tranquila que despues hace uso de un levantamiento de voz, despues llega el riff principal sin ningun instrumento y luego con batería y posteriormente termina con: "Off to never, never land" que es la frase de Enter Sandman, para indicar que no es casualidad.





Un 7 de enero de 2009 : Robert Plant fue elegido como la mejor voz en rock


07 de enero de 2009 Robert Plant fue elegido como la mejor voz en rock por los oyentes de la obra clásica del Reino Unido radio Rock Planet Rock estación.







viernes, 6 de enero de 2012

KILLSWITCH ENGAGE: HOWARD JONES ABANDONA SUS FILAS


KILLSWITCH ENGAGE: HOWARD JONES ABANDONA SUS FILAS


Las megaestrellas del Metalcore KILLSWITCH ENGAGE han roto relaciones con su cantante Howard Jones. La banda no ha revelado los motivos pero ha dejado constancia de que la ruptura ha sido amistosa y no existen conflictos entre el vocalista y el resto del grupo.

Howard entró a formar parte de KILLSWITCH ENGAGE hace 9 años, en sustitución de Jesse Leach, quien grabó con la banda sus 2 primeros discos. La primera referencia de Howard con el grupo fue ''The End Of Heartache'', exitoso álbum de 2005 y que catapultó la carrera del combo de Massachusetts.

VAN HALEN: PRIMER CONCIERTO REUNIÓN Y TÍTULO DEL ÁLBUM


VAN HALEN: PRIMER CONCIERTO REUNIÓN Y TÍTULO DEL ÁLBUM



Anoche VAN HALEN ofreció su primer concierto desde 2008 en el pequeño Cafe Wha? de Manhattan, Nueva York. Con tan sólo 250 asistentes, la actuación se encuadra dentro de los actos promocionales de lo que será el disco de reunión de David Lee Roth y la familia Van Halen tras más de 25 años sin trabajar en estudio juntos.

El disco, cuyo título se ha revelado ya por parte de David Lee Roth y que será ''A Different Kind Of Truth'', aparecerá al mercado el 7 de febrero a través de Interscope Records. El single ''Tattoo'' saldrá a la venta este próximo martes día 10 de enero.

Este es el set que ayer interpretó VAN HALEN:

01. You Really Got Me

02. Runnin' With The Devil

03. Somebody Get Me A Doctor

04. Everybody Wants Some

05. She's The Woman

06. Dance The Night Away

07. Panama

08. Hot For Teacher

09. Ice Cream Man

10. Ain't Talkin Bout Love

11. Jump

12. Beautiful Girls

13. Unchained

Fuente: http://www.metalcry.com

Historia de Judas Priest


Judas Priest es un grupo británico de heavy metal, considerado por algunos como uno de los más representativos de este estilo.
Los miembros de la banda en un principio reciben su inspiración de los grandes grupos de hard rock, y también de los precursores del heavy metal, como Cream, King Crimson, Led Zeppelin, Wishbone Ash, Deep Purple o Black Sabbath (este último en particular considerado como los creadores del género).
Sin embargo, a lo largo de su historia la banda ha adoptado diversos estilos; así, por ejemplo, con su álbum debut, Rocka Rolla, en el año 1974, el sonido de la banda estaba orientado hacia un hard rock más bien suave y comercial, muy alejado del estilo más oscuro de las bandas precursoras como Black Sabbath . A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda orientó su sonido a algo más agresivo gracias a la influencia del punk de moda imperante en aquellos años, pero sobre todo gracias a la influencia del movimiento conocido como la NWOBHM encabezado por Iron Maiden. Con sus álbumes posteriores, Sin After Siny Stained Class, mantuvieron un tanto esa línea, para definir un poco más su estilo con el álbum Killing Machine y el posterior éxitoBritish Steel con el cual alcanzan el puesto más alto en toda su historia como banda en Inglaterra, el número 4.
En el año 1981, con la llegada del álbum Point of Entry, la banda nuevamente condujo su estilo hacia un hard rock más comercial, como un intento de conquistar el mercado estadounidense y, en cierta forma, emular el camino trazado por algunas otras agrupaciones, como Def Leppard.
Cabe destacar que dicho movimiento (la NWOBHM) expiró en ese mismo año (1981), para a partir de entonces, prácticamente solo quedar las bandas supervivientes como Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, entre otras.
A posterior, y dada la influencia del éxito alcanzado por otras bandas (sobre todo Iron Maiden), volvieron al del heavy metal más clásico con Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, dos de sus "obras cumbres". Sin embargo, en 1986 salió a la ventaTurbo, fuertemente influido por el rock melódico y el Glam Metal el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este álbum Judas Priest intentó nuevamente alcanzar niveles masivos de ventas en los EEUU, y para eso utilizó la fórmula que en aquella época estaba de moda en el pop, sintetizar el sonido, al estilo del Glam. El resultado fue el "techno-metal" resultante de Turbo, que inicialmente iba a ser grabado como "Twin Turbos".
A partir de su álbum Ram it Down y del posterior éxito Painkiller (1988 y 1990, respectivamente), la banda acercó su sonido hacia elspeed metal iniciado por Helloween, banda alemana nacida también bajo el alero e influencia de la NWOBHM, volviéndose más "agresiva". Con los álbumes Jugulator y Demolition, acentuó esta agresividad, pero acercándolo más a lo que estaba en apogeo en la época, el groove metal y el Nu Metal, es especial por bandas como Linkin Park y Korn, entregando el trabajo vocal a manos deTim Owens, luego de la partida de su principal vocalista Rob Halford en 1991.
A pesar de los constantes cambios e incesante búsqueda comercial en los EEUU Judas Priest suele ser considerada por algunos (en especial en EEUU) como una de las bandas que ayudaron a definir el sonido del Heavy Metal. Así mismo, es considerada también una de las bandas influyentes en el desarrollo del Speed Metal y el Power metal.
A Judas Priest también se les identifica con la indumentaria característica de los llamados metaleros; el cuero, las tachas y los accesorios de metal. Esto se hizo público a través de su vocalista, Rob Halford, que usó dicha indumentaria cada vez que se presentaba en público reconociendo a posteriori que había sido sacada de una tienda de ropa fetichista gay londinense, induciendo al mismo vestuario al resto de la banda. Incluso en la época del álbum Turbo usaron los peinados glam y enlacados de moda en aquellos años. Judas Priest ha vendido alrededor de 70 millones de álbumes alrededor del mundo.


Biografía

Origen del nombre
K. K. Downing e Ian Hill se conocían mutuamente desde su infancia, ya que vivían cerca uno de otro y asistieron a la misma guardería y escuela primaria en West Bromwich. Se hicieron amigos en la adolescencia, cuando compartían similares intereses musicales (Jimi Hendrix, The Who, Cream, The Yardbirds) y aprendían a tocar instrumentos.
Al Atkins y Bruno Stapenhill después de haber experimentado con otros nombres como "Halfbreed", "The Chapter of Life", "Blue Condition", "The Jug Blues Band" y "Sugar Stack", deciden formar una nueva banda tras la disolución de esta última. Bruno, revisando sus discos, se topa con uno de Bob Dylan llamado John Wesley Harding el cual contiene el tema "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest", por lo que propuso el nombre "Judas Priest" a Atkins, al que también le gustó.
[editar]Formación de la banda
A principios de los 70 tras la disolución de "Sugar Stack", orientado al blues rock, Al Atkins comienza la búsqueda de una banda que lograra despegar. Finalmente, junto a su otro compañero, el bajista Stapenhill y el baterista de "Sugar Stack", John Partridge, forman "Judas Priest". Necesitando un guitarrista, Atkins decide llamar a John Perry, que al poco tiempo moriría en un accidente automovilístico. La guitarra quedó, entonces, en manos de Ernie Chataway quien lleva a Judas Priest a un sonido más progresivo, motivando a la banda a comenzar a componer sus propios temas.
El futuro guitarrista de Priest, K.K. Downing también realizó una audición con la banda, pero no fue escogido por no tener en ese momento la experiencia necesaria. Ernie solo tenía 17 años, pero era un músico versátil, no solo tocaba la guitarra, sino también la armónica y el teclado electrónico. Otra de las cosas que motivó a Judas Priest a seleccionar a Ernie es que un día Stapenhill se encontraba en la misma agencia que llevaba a Black Sabbath,cuando todavía se llamaban "Earth". Según Stapenhill, Ernie estaba sentado dentro con los miembros de Earth tocando la armónica, así que pensaron que con sus contactos podrían ayudar a la banda a conseguir un contrato.
Con esta formación, (Atkins, Stapenhill, Chataway y Partridge) logran hacer la primera grabación de Judas Priest en un cassette de producción propia que incluía dos temas: "We'll Stay Together" y "Good Time Woman". La grabación fue del interés de Inmediate Records y les sirvió para firmar un contrato por tres años a principios de 1970. Dicho sello era propiedad de Andrew Loog Oldham, el mismo que unos años antes había descartado a The Beatles cuando daban sus primeros pasos, pero firmaría más tarde con The Rolling Stones. Poco después, graban sus primeros temas con ellos en miras de realizar su primer acetato: "Holy is the Man" y "Mind Conception". Al Atkins conserva una copia de dicha grabación, que se transformaría en su primer demo oficial, titulado "Holy is the Man", una rareza de la banda, ya que nunca fue lanzado oficialmente debido a que el sello discográfico quebró.
La entrada de Downing y Hill
A principios de 1970, Al Atkins escuchó a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de la ciudad que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El sonido fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso reformar Judas Priest. Downing, Hill y Ellis ya llevaban seis meses ensayando como un trío, pero nunca tuvieron vocalista, nunca compusieron temas, ni realizaron presentaciones públicas. Solo iban a dicho lugar a tocar sus temas favoritos según comenta K.K. Downing, aunque si tenían un nombre, "Freight". Aceptaron la propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de "Judas Priest". K.K. Downing, en una entrevista que le realizaron para la BBC en 1991 confesó que, antes de su primera audición con Judas Priest, había visto pasar por la calle la furgoneta de la banda, con el nombre de "Judas Priest" pintado en aerosol a un lado de la misma, y pensó en ese momento que le gustaría pertenecer a ella. Así, con nuevos integrantes inyectando nuevas ideas y con el material compuesto por Atkins y sus antiguos compañeros, Judas Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su debut en un concierto el 16 de marzo de 1971 en el "Essington St. John's Hall" como banda soporte de Thin Lizzy. Ellis haría su última presentación con la banda el 6 de octubre de 1971 en el "Derby Yeoman", dando paso a Alan Moore, quien debutó el 15 del mismo mes en el "Newport Comunity Center". En 1972 Moore es sustituido por Chris Campbell, también conocido como "Congo" debido a su color de piel. Esta formación duró hasta mayo de 1973, lapso de tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir cartel con otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status Quo, Slade, Budgie, Family o Spirit entre otros. Grabaron también un single de producción Propia, llamado "The Age of the Tyrant" el cual contenía el tema "The Tyrant". Aun así, el contrato discográfico no llegaba y los ingresos de la banda no eran suficientes para que los cuatro músicos vivieran de ella. Al Atkins, quien era el único de los miembros de la banda que estaba casado y ya tenía un hijo, convencido de que no llegarían a nada, decide dejarlos para buscarse un trabajo fijo con ingresos más regulares. Chris Campbell también deja al grupo al poco tiempo.
[editar]La llegada de Rob Halford
Pocos meses después, K.K. e Ian llamaron a Atkins para preguntarle si le importaba que utilizaran el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito junto con el, ya que habían encontrado a un nuevo cantante y estaban dispuestos a continuar con el grupo. Atkins dio su aprobación, con lo que llega a Judas Priest el cantante Rob Halford, hermano de la novia de Ian Hill por aquél entonces. Un día que se encontraba Ian y algunos miembros de Priest en la casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio con su distintiva voz aguda. Halford pertenecía en ese entonces a una banda llamada Hiroshima, y ante la propuesta de Ian y K.K decide dejarlos para unirse a Judas Priest. Más tarde se les uniría en John Hinch, un baterista que había estado con Halford en Hiroshima, y antes con la banda Bakerloo. Con esta formación estuvieron girando varios meses más, y a finales de 1973 grabaron un demo de producción propia el que titularon "Ladies", el cual contenía 3 temas "Ladies", "Run of the Mill" y "Caviar and Meths".

Judas Priest, la imagen del heavy metal
Entre octubre y noviembre de 1977, la banda comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica Stained Class, que se graba en Chipping Norton Studios bajo la producción de Dennis Mackay, sale al mercado el 10 de febrero de 1978 y cuenta con el trabajo de Rozslav Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest. "Stained Class", "Exciter", la balada "Beyond The Realms Of Death" o la versión tan polémica de Spooky Tooth "Better By You, Better Than Me" (que años más tarde traerá serios problemas legales a la banda), son algunos de los más sonados éxitos de este trabajo, un álbum inspirado en sus letras por la ciencia ficción y en donde se decantaron por seguir endureciendo el sonido en sus canciones. Stained Class significó el primer gran viaje exitoso hacia Japón para la banda, el primer trabajo de Judas Priest en alcanzar el "Top 200" y marcó el cambio de imagen. No fue sólo el logo o el rostro metálico seleccionado como la portada para este disco, sino que ya para esas primeras presentaciones en Japón de la banda, sus miembros se presentaban de pies a cabeza vestidos en cuero y metal (inspirados en una mezcla del punk de la época, y en el estilo de una tienda fetichista visitada por Rob Halford en Londres), como se aprecia en la foto utilizada como portada para el promo japonés "Exciter", el cual contenía como cara "A" Exciter y de cara "B" Better by You, Better than Me. Esta vestimenta se convirtió en la imagen de la banda.
Rob Halford tuvo un papel determinante en este cambio, ya que estaba convencido de que los pantalones de bota ancha y las camisas de seda con los cuales se vestían hasta ese momento ellos y el resto de bandas de Rock Duro, no iban con el estilo que hacía Judas Priest. Según una entrevista que le realizaron para la emisora de Radio MCB, el 2 de febrero de 1991, se propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas Priest con la música que realizaban. Acude a una tienda en Londres llamada "Sr. S" especializada en sex-shop y comienza a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al fetichismo sexual y el masoquismo. Luego induce a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar, y así motivó a todos los integrantes de Judas Priest en hacerse con dicha imagen.
El álbum siguiente, Killing Machine sale al mercado ese mismo año el 9 de octubre de 1978, aprovechando el éxito de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada imagen "ruda" de Judas Priest, el cuero y el metal. Temas como "Killing Machine", "Running Wild", "Delivering The Goods", "Rock Forever", "Hell Bent for Leather", mostraban a un Judas Priest una imagen cada vez más ruda y a Halford exaltando y exagerando las partes vocales.
También se realizó el primer video de la banda, siendo Take on the Word el tema seleccionado para ello. Rob Halford hace referencia a esto en una entrevista realizada en 1982 para la revista "Heavy Metal Times". La banda continúa las presentaciones en vivo por toda Europa, en Inglaterra realizó múltiples presentaciones teniendo como banda soporte a Lea Heart y además sirviendo como teloneros de otras como UFO. Para diciembre de 1978, la banda pone en la calle un single al que titularon "Take on the Word", el mismo presentaba como lado "A" el tema Take on the Word, y como lado "B" una grabación en vivo, realizada en el Agora Ballroom de Cleveland, Ohio el 9 de mayo de 1978 del tema "Starbreaker", el cual permitía escuchar el sonido Judas Priest y la energía ofrecida por la banda para sus presentaciones en directo. Este single sirve como preámbulo a la gira de Judas Priest por los escenarios japoneses, cuyas presentaciones son cuidadosamente grabadas en miras de realizar un álbum en vivo.
Judas Priest tuvo que re-titular el álbum para su lanzamiento en los Estados Unidos por motivos comerciales, debido a que los representantes de su sello discográfico consideraban el título británico demasiado violento. En marzo de 1979, "Killing Machine" sale a la venta con el nombre de "Hell Bent For Leather". La banda aprovechó esta oportunidad para agregar una pista a esta re-edición del álbum, una versión del clásico de Fleetwood Mac "The Green Manalishi (with the Two-Prongued Crown)" escrita por Peter Green, y que ha acabado siendo identificada más con Judas Priest que con los propios Fleetwood o con Green. Al regresar de la gira por Estados Unidos, Halford inyecta un toque circence en una presentación efectuada por la banda en Dublín, Irlanda, el 1 de julio de 1979, actuando como soporte para Status Quo. Cuando le correspondía el turno a uno de los nuevos temas, "Hell Bent For Leather" Rob Halford apareció en el escenario conduciendo una motocicleta Harley Davidson, lo que hizo enloquecer a los fans. Halford había pedido prestada la moto a un amigo, y la policía local le había pedido que no la utilizara, pero Halford en un descuido tomó la moto y salió con ella. Hell Bent For Leather, junto a la Harley Davidson se convirtieron en un acto obligatorio en todas las presentaciones de la banda desde ese día y hasta la fecha. Halford hace mención a esta historia en una entrevista para Top Rock en 1994.


Influencia

Judas Priest ha influido en varios grupos de heavy metal, y es especialmente en medios mainstream de EEUU, y en particular en medios más comerciales como MTV en donde se les considera, despúes de Black Sabbath, como una de las bandas más influyentes del Metal 8 , esto, basicamente debido al trabajo mediatico por parte de Judas Priest sobre todo en los años 80 en aras de conquistar el mercado norteamericano, sin embargo, no es lo que sucede en el Reino Unido y el resto del mundo en donde la discusión respecto de los más influyentes apuntan claramente y más objetivamente a Black Sabbath, Deep Purple, Iron Maiden y Led Zeppelin.
A pesar de todos los cambios, el grupo fue una importante influencia para algunas de las bandas más nuevas de la NWOBHM (así como los mismos Judas Priest se vieron fuertemente influenciados por este movimiento), y en el que muchas veces son incluídos (sin embargo no pertenecieron a este). Grupos como Venom o Saxon también han citado a Judas Priest como una de sus influencias.
También han tenido influencia en bandas de thrash metal como Overkill, Slayer, Megadeth, Anthrax o Pantera. Además, también cuentan con una importante influencia en el power metal y bandas como Gamma Ray (el guitarrista y vocalista alemán Kai Hansen es un gran admirador de la banda) o Primal Fear.
Si bien la banda se vió influenciada por el glam de los 80, también encontraron correspondencia inspirativa en varias de agrupaciones como Twisted Sister, Motley Crue, Lizzy Borden o Skid Row los cuales han citado al grupo como una referencia para su música; sin embargo, por lo general las bandas de este estilo se decantan más claramente por otros grupos como Kiss, AC/DC o Aerosmith.
Judas Priest ha aparecido o ha sido nombrada en algunas series. En dos capítulos de los Simpson se pueden escuchar dos canciones de la banda, en uno de ellos suenan tres segundos de Breaking the Law, y en el otro cuatro segundos de Living After Midnight. En un capitulo de la serie Me llamo Earl, Earl dice: "Yo solo recuerdo las letras de Judas Priest y los chistes de polacos". En la serie Vaya Semanita, Evaristo, el hemano de "El Jonan de Baraka", cuando roban a este, dice: "Estos tipos son profesionales... ¡como los Judas Priest!" en clara alusión al videoclip de "Breaking the law".



Fuente: Wikipedia

TOOTH AND NAIL, NUEVA BANDA CON EX-MIEMBROS DE DOKKEN


TOOTH AND NAIL, NUEVA BANDA CON EX-MIEMBROS DE DOKKEN

Lleva ya algún tiempo gestándose el que ha de ser proyecto continuación de la mítica banda americana de Metal Melódico/Hard Rock DOKKEN. El proyecto lleva el revelador nombre de TOOTH AND NAIL (referenciando al segundo y exitoso álbum oficial de DOKKEN, de mismo nombre) y está formado por tres ex-miembros de DOKKEN, el guitarrista George Lynch, el bajista Jeff Pilson y el batería Mick Brown, es decir de todos los antigüos componentes de la agrupación melódica americana salvo el cantante Don Dokken.

El álbum debut de TOOTH AND NAIL está planeado para marzo y en el se incluirá tanto material nuevo como versiones de 5 ó 6 clásicos de DOKKEN. En cuanto a las voces para el nuevo álbum, la interpretación ha corrido a cargo de Jeff Pilson y Mick Brown por parte de TOOTH AND NAIL y de Sebastian Bach (SKID ROW), Doug Pinnick (KING’S X) y Tim “Ripper” Owens (JUDAS PRIEST, ICED EARTH) como vocalistas invitados. Las partes de batería en las versiones nuevas están siendo llevadas a cabo por Brian Tichy (WHITESNAKE).

Fuente: http://www.todoheavymetal.com/

Riot explica las dificultades económicas para realizar giras dentro y fuera de EE.UU.


Riot explica las dificultades económicas para realizar giras dentro y fuera de EE.UU.

Los norteamericanos Riot fueron autores de uno de los buenos lanzamientos durante el año 2011. Sin embargo, eso no los ha mantenido al margen de las vicisitudes de la economía actual. En efecto, su recuperado frontman Tony Moore explicó en una entrevista con MetalInsider.net, los problemas económicos que enfrenta una banda de rock en la actualidad.

Consultado sobre sus giras en Estados Unidos y su presencia en el festival “70.000 Tons Of Metal”, que se realizad en un crucero por el Caribe, Moore explicó la realidad de Riot:

Estamos con ganas de pasar un tiempo sobre el crucero. Como estaremos cinco días juntos y solo tenemos que tocar en un par de shows, vamos a tener tiempo para hablar sobre exactamente lo que vamos a hacer en el futuro. Porque lo que estamos descubriendo, es que la respuesta al disco ha sido grande, pero hay muchas bandas que están en nuestro nivel. El mercado está inundado. La economía es un desastre, tanto aquí como en el extranjero - Europa, Japón - donde siempre ha estado nuestra mayor base de aficionados, la economía hace muy difícil hacer una gira. Las cifras que estamos recibiendo de los festivales están, en realidad, muy lejos de las marcas, en términos de lo que es asequible hacer para nosotros. Quiero decir, estamos tratando de elaborar un plan, que no sé si significará realizar un tramo de una gira como teloneros de una banda mayor o algo así, no estamos seguros. En este momento, elegimos un mal año para grabar un buen disco, porque la economía mundial hace difícil salir

Moore rememoró los años dorados del heavy metal, durante la década de los ochenta, en donde la realidad de bandas como Riot, era diametralmente opuesta a la de hoy:

Bueno, en los años 80 el mercado estaba en auge. Era una ilusión, porque no había un gran estruendo en el 88-'89, pero no era un dinero falso del todo, pues estábamos en una gran casa discográfica (Columbia). Así que, aunque no éramos tratados como la realeza, teníamos acceso a algún tipo de apoyo para los tour. Cuando salíamos a recorrer Estados Unidos, podíamos hacerlo en un autobús grande y cómodo, con suficiente dinero para sobrevivir y todo era factible. Pero ahora parece ser exactamente lo contrario. Los promotores nos proponen números que simplemente no son viables, que apenas cubren los vuelos. Es un reto, pero es uno al que se enfrentan cientos de bandas en nuestra situación

Así que vamos a llegar a algo. Pero la situación económica y la diferencia entre ahora y entonces, es bastante notable. Y Japón tiene el reto adicional de estar aún en una etapa de recuperación después del terremoto y el tsunami. Y también con los fans... De un centenar de discos que salieron este año, tienes que escoger y elegir los que vas a comprar y eso se refleja en lo que estamos viendo en términos de ventas. Aunque, en general, estamos satisfechos con la venta del álbum, y sobre todo, en general satisfechos con la respuesta de la crítica, estamos lidiando con la realidad de una economía mundial que está muy mal

El glamour de antaño no existe y ahora la precariedad parece ser la tónica alrededor de la gran mayoría de bandas de heavy metal.

Un 6 de enero de 1953: Nace Malcolm Young


06 de enero de 1953 nace Malcolm Young, es un músico conocido por ser de los miembros fundadores junto con su hermano Angus Young del grupo AC/DC, del cual es guitarrista rítmico.
Al principio de su carrera en el rock, Malcolm tenía un gran potencial como futbolista, pero no pudo continuar en el fútbol ya que no creció lo suficiente hasta los 14 años.
Su primera guitarra le fue dada por su madre en su adolescencia para relajar su temperamento, dicha guitarra después pasaría a manos de su hermano menor, Angus.
Malcolm ha escrito la mayoría de las canciones de AC/DC en colaboración con Angus y los vocalistas Bon Scott y Brian Johnson, es descrito como el cerebro de la banda. Está influenciado por el rock and roll de los años 50 y el blues.
A pesar de no ser tan conocido como su hermano y sin ser espectacular en el escenario, él ejerce las funciones del líder de la banda al ser quien toma las decisiones importantes, compone la mayoría de las canciones y ha producido un par de discos de la banda.
Tocó la guitarra por primera vez cuando estaba en el colegio. Se pasó rápidamente de la guitarra acústica a la eléctrica, y aprendió trucos de su hermano mayor, George Young cuando volvía de los tours con los Easybeats. Malcolm dejó el colegio cuando encontró un empleo. Trabajó como ingeniero. Malcolm y Angus Young fundaron AC/DC en 1973. Malcolm tenía 20 años y Angus 18.
Malcolm toca una guitarra Gretsch Jet Firebird. Su Gretsch originalmente era roja. A principios de los 90 (en la gira de The Razors Edge), dejó un tiempo la banda para seguir un tratamiento por su adicción al alcohol. Fue temporalmente reemplazado por su joven sobrino Steve Young.





Un 6 de enero de 1967 : Pink Floyd interpretó a 'Freak Out Ethel, un happening en Seymour Hall


06 de enero de 1967 Pink Floyd interpretó a 'Freak Out Ethel, un happening en Seymour Hall, Paddington, al oeste de Londres.junto a Eric Clapton y The Who,



Fuente: Efemerides del Rock

jueves, 5 de enero de 2012

TEMA DEL NUEVO DISCO DE RAM


TEMA DEL NUEVO DISCO DE RAM

Les dejamos “Defiant” de los heavymetaleros suecos RAM.

El tema pertenece a su inminente nuevo álbum Death, que editarán el 30 de enero a través de Metal Blade Records y del que tenéis más información en el siguiente enlace



Fuente: http://www.todoheavymetal.com/

Historia de Black Sabbath


Black Sabbath es una banda britanica de heavy metal formada en 1967 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.6 Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos,7 Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino.8 Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos.9
Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, Reunion, cuya canción «Iron Man» ganó el premio Grammy en 2000, treinta años después de su publicación original en Paranoid. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005. La alineación de comienzos de los años 1980 formada por Iommi, Butler, Dio y Vinny Appice se reunió en 2006 bajo el nombre de Heaven and Hell, título sacado del álbum de Black Sabbath del mismo nombre.10

Historia

Formación y primeros años (1967 - 1969)
Tras la ruptura de la banda Mythology en 1967, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock en Aston, Birmingham. El grupo contrató al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían tocado juntos en una banda llamada Rare Breed. El nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan «Aker» Clarke, fue llamado originalmente The Polka Tulk Blues Company, nombre tomado de una compañía textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk, la banda lo cambió por el de Earth y continuó como cuarteto sin Phillips y Clarke.11 12
Earth tocaba versiones de Jimi Hendrix, Cream y Blue Cheer en clubes de Inglaterra, Dinamarca y Alemania, así como largas improvisaciones de blues. En diciembre de 1968, Iommi dejó abruptamente Earth para sustituir a Mick Abrahams en Jethro Tull.13 Aunque su temporada con esta banda sería corta, le dio tiempo a aparecer con ellos en el programa de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, Iommi regresó a Earth en enero de 1969. «Simplemente no estaba bien, así que me fui», dijo Iommi. «Al principio pensé que los Tull estaban bien, pero no fui para tener un líder en la banda, que era el modo de hacer de Ian Anderson. Cuando volví de los Tull, volví con una nueva actitud. Me enseñaron que para progresar tienes que trabajártelo».14
Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath (Las tres caras del miedo en español, título original I tre volti della paura). Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo».15 Después de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley16 17 y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama.18 Haciendo uso, sin ser conscientes de ello,19 del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo»,20 el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura,21 22 en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 196923 y tomó la decisión de centrarse en componer material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

Reunión (1997 – presente)


Black Sabbath en concierto en 2005.
En el verano de 1997, Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de forma oficial para encabezar, junto a la banda de Ozzy, el Ozzfest. La formación incluía al batería de la banda de Ozzy, Mike Bordin, supliendo a Bill Ward, que no podía participar debido a unos compromisos con su proyecto en solitario, The Bill Ward Band.1 En diciembre de 1997, Ward se unió a la banda, marcando así la primera reunión de los cuatro miembros originales desde el «concierto de despedida» de Ozzy en 1992. La formación original grabó dos conciertos en el Birmingham NEC, que serían lanzados bajo el título Reunion el 20 de octubre de 1998. Reunion llegó al puesto número once del Billboard 200,43 y fue certificado platino por la RIAA en Estados Unidos.1 116 Del álbum se extrajo el sencillo «Iron Man», por el cual Black Sabbath recibió su primer premio Grammy en 2000 en la categoría de mejor actuación de metal, treinta años después del lanzamiento original de la canción. Reunion también contiene dos nuevas canciones, «Psycho Man» y «Selling My Soul», colándose ambos en el Top 20 de la lista Mainstream Rock Tracks del Billboard.43
Poco antes del comienzo de la gira europea del verano de 1998, el batería Bill Ward sufrió un ataque al corazón, siendo temporalmente reemplazado por el batería Vinny Appice.117 Ward volvió para la gira de Estados Unidos con Pantera como teloneros, que dio comienzo en enero de 1999 y siguió hasta después del verano, encabezando el Ozzfest.1 Después de los conciertos del Ozzfest, la banda detuvo su actividad mientras cada uno de los miembros trabajaba en sus proyectos en solitario. Tony Iommi lanzó su primer álbum en solitario, Iommi, en 2000, mientras que Osbourne lanzó Down to Earth.
Los cuatro miembros originales de Black Sabbath volvieron al estudio para trabajar en material nuevo con el productor Rick Rubin en la primavera de 2001,1 pero las sesiones de grabación se pararon cuando llamaron a Osbourne para terminar su álbum en solitario en el verano de 2001.118 «Simplemente llegó a un alto», dijo Iommi. «No seguimos y es una lástima porque las canciones eran realmente buenas».119 Iommi comentó la dificultad de reunir a todos los miembros de la banda para trabajar:
Es bastante diferente grabar ahora. Todos hemos hecho mucho entre medias. En la primera época no había móviles sonando cada cinco minutos. Cuando empezamos, no teníamos nada. Todos trabajábamos por lo mismo. Ahora, todos hemos hecho muchas otras cosas. Es divertido y tenemos buenas charlas, pero simplemente es diferente intentar hacer un álbum juntos.119
En marzo de 2002, «The Osbournes», el reality show de Ozzy Osbourne, ganador de un Emmy, debutó en la MTV, convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial.1 La serie expuso a Osbourne a una audiencia más amplia, cosa que aprovechó Sanctuary Records para lanzar el doble álbum Past Lives, que contiene material grabado en los años 1970, incluyendo el anteriormente álbum no oficial Live at Last. La banda permaneció inactiva hasta el verano de 2004, cuando volvieron a ser cabeza de cartel del Ozzfest 2004 y 2005. En noviembre de 2005, Black Sabbath entró en el UK Music Hall of Fame, y en marzo de 2006, después de once años de disponibilidad, la banda accedió al Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos.120 Metallica tocó dos canciones de Black Sabbath en la ceremonia del evento, «Hole in the Sky» e «Iron Man», en homenaje a la banda.121
El 24 de enero de 2011, Ozzy Osbourne anunció que él junto a sus ex compañeros de banda (Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward) se encuentran discutiendo una posible reunión y un álbum de estudio aunque nada está definido aún.122

The Dio Years y Heaven and Hell
Artículo principal: Heaven and Hell (banda)


Vinny Appice tocando con Heaven and Hell en Katowice en 2007.
Mientras Ozzy Osbourne trabajaba en su carrera en solitario en 2006, Rhino Records lanzó The Dio Years, una compilación de canciones de los cuatro álbumes de Black Sabbath en los que participó Ronnie James Dio. Para el lanzamiento, Iommi, Butler, Dio y Appice se juntaron para componer y grabar tres nuevas canciones. The Dio Years se lanzó el 3 de abril de 2007, llegando al puesto número 54 de la lista Billboard 200, mientras que el sencillo «The Devil Cried» llegó al puesto 37 en la lista Mainstream Rock Tracks.43 Contentos con estos resultados, Iommi y Dio decidieron reunir a los miembros de la época de Heaven and Hell para una gira mundial. Mientras que la formación de Osbourne, Butler, Iommi y Ward siguió llamándose oficialmente Black Sabbath, esta nueva formación optó por llamarse Heaven and Hell, igual que el álbum, para evitar confusiones. Inicialmente, Bill Ward iba a participar en el proyecto, pero se desvinculó de la banda antes de comenzar la gira, siendo reemplazado por el batería Vinny Appice. Así, la formación de la banda sería la misma que en los álbumes Mob Rules y Dehumanizer.
Heaven and Hell giró por Estados Unidos con Megadeth y Machine Head como teloneros, además de grabar un álbum en directo y un DVD en Nueva York el 30 de marzo de 2007, llamado Live from Radio City Music Hall. En noviembre de 2007, Dio confirmó que la banda tenía planes para grabar un álbum de estudio,123 que fue grabado al año siguiente. En abril de 2008 la banda anunció el lanzamiento de una caja recopilatoria, además de su participación en el Metal Masters Tour, junto a Judas Priest, Motörhead y Testament.124 La caja, The Rules of Hell, que contiene versiones remasterizadas de todos los álbumes de Black Sabbath en los que participó Dio, fue respaldada por la gira The Metal Masters Tour. En 2009, Heaven and Hell anunció el nombre de su álbum debut, The Devil You Know, lanzado el 28 de abril.10 El 16 de mayo de 2010, Wendy Dio, esposa y representante de Ronnie James, anunció la muerte de su marido debido a un cáncer de estómago.

Estilo musical

Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación y en su estilo, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre,21 utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como «el intervalo del Diablo».20 En directo contraste con la música popular de principios de los años 1970, el sonido oscuro de Black Sabbath fue rechazado por los críticos de rock de la época.1 Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.126
Mientras que Tony Iommi componía la gran mayoría de la música de Black Sabbath, Osbourne escribía las melodías vocales y el bajista Geezer Butler escribía las letras. El proceso, a menudo se tornaba frustrante para Iommi, que se sentía presionado para componer material nuevo. «Si yo no salía con nada nuevo, nadie hacía nada».44 Sobre la influencia de Iommi, Osbourne dijo después:
Black Sabbath no escribía canciones estructuradas. Había una larga intro que se convertía en una pieza de jazz, para después volverse totalmente folky... y funcionaba. Tony Iommi —y yo he dicho esto millones de veces— debería estar entre los grandes. Puede coger una guitarra, tocar un riff, y tú dices, «tiene que acabar aquí, no podrá superar eso». Después vuelves, y te apuesto un billón de dólares que tendría un riff que te haría alucinar.127
El estilo musical de Black Sabbath es a menudo pasado por alto, pero sus largas improvisaciones y su originalidad y fluidez les hacen tener grandes similitudes con las bandas de rock progresivo de la época, como Jethro Tull o Yes. Black Sabbath eran capaces de tocar mezclando el jazz y el blues con su potente heavy metal.128
Los primeros álbumes de Black Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación de oscuridad de la música.1 Antes de formarse Black Sabbath, en 1966, el guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica, en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz al que le faltaban dos dedos.129 Inspirado por Reinhardt, Iommi creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que le faltaban. El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más oscura.129 En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o en do, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o Mi bemol.130

Influencia
Las influencias de Black Sabbath en sus comienzos fueron bandas como Cream, Fleetwood Mac, John Mayall's Bluesbreakers, The Beatles y Jethro Tull.19 Bill Ward creció escuchando a Count Basie, Geezer Butler era seguidor de Frank Zappa, Iommi encontraba inspiración en el jazz del guitarrista Django Reinhardt, mientras que Osbourne era un apasionado del soul en general y de Sam and Dave en particular.128
La influencia de Black Sabbath en el heavy metal prácticamente carece de paralelos; son innúmeras las bandas que les citan como sumamente influyentes, incluyendo a Metallica, Iron Maiden,131 Anthrax, Iced Earth, Opeth,132 Pantera, Megadeth,133 Black Flag,134 The Smashing Pumpkins,135 Slipknot,136 Tenacious D,137 Bathory,138 Celtic Frost,139 Foo Fighters,140 Fear Factory,141 Biohazard,142 Disturbed,143 Candlemass,144 Godsmack145 y Tool,146 entre otros muchos.
Los miembros de Metallica Lars Ulrich y James Hetfield hicieron de maestros de ceremonia para admitir a Black Sabbath en el Rock and Roll Hall of Fame en 2006. Ulrich dijo: «Black Sabbath es y siempre será sinónimo de heavy metal»,147 mientras que Hetfield añadió: «Sabbath me iniciaron en todo esa mierda del sonido maléfico ese, y lo he mantenido conmigo. Tony Iommi es el rey del riff heavy».148 El reconocido guitarrista de Guns N' Roses, Slash, dijo sobre Paranoid: «Hay algo en todo ese álbum que, cuando eres un muchacho y te enganchas, es como un mundo diferente. Te abre la mente a otras dimensiones... Paranoid es la experiencia de Sabbath total; muy indicativo de lo que significaban en aquella época. El estilo de tocar de Tony —sin importar si es en Paranoid o en Heaven and Hell— es muy distintivo».148 El guitarrista de Anthrax, Scott Ian, afirmó: «Siempre me hacen esta pregunta en cualquier entrevista que hago: "¿Cuáles son tus cinco álbumes de metal favoritos?" Siempre me lo pongo fácil y digo que los cinco primeros de Sabbath».148 El batería de Lamb of God, Chris Adler dijo: «Si cualquiera que toca heavy metal dice que no les influyó la música de Black Sabbath, pues creo que te están mintiendo. Creo que toda la música heavy, de alguna manera, está influida por lo que hizo Black Sabbath».149 Por otra parte, la banda también ha sido inspiración para numerosas bandas de estilos tan dispares como el grunge, el hardcore punk o incluso el rock gótico.

Miembros

Artículo principal: Anexo:Miembros de Black Sabbath
Black Sabbath se formó en Birmingham con Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Esta formación permaneció junta a lo largo de ocho años, con la excepción de un breve retiro de Osborne en 1977, sustituido por Dave Walker.
Después del despido de Osbourne en 1979 fue sustituido por el ex-cantante de Rainbow, Ronnie James Dio. Desde entonces la banda ha sufrido numerosas alineaciones con más de veinticinco antiguos miembros;6 incluyendo al ex-Deep Purple Ian Gillan y Glenn Hughes, los bajistas Neil Murray y Dave Spitz y los baterías Cozy Powell y Eric Singer. Tony Iommi es el único miembro que ha permanecido en la banda desde el inicio en 1967.
Formación actual
Ozzy Osbourne – Voz (1967–1977, 1978–1979, 1985, 1994, 1997–presente)
Tony Iommi – Guitarra (1967–Presente)
Geezer Butler – Bajo eléctrico (1967–1980, 1980–1985, 1985, 1990–1994, 1997–presente)
Bill Ward – Batería, Percusión (1967–1980, 1983, 1984, 1985, 1994, 1997–1998, 1998–presente)

Legado

Black Sabbath es considerada una de las bandas de heavy metal más influyentes de todos los tiempos. La banda ayudó a crear el género con lanzamientos tan innovadores como Paranoid, un álbum del que la revista Rolling Stone dijo que «cambió la música para siempre»,152 llamando a la banda «los Beatles del heavy metal».153 Time Magazine dijo de Paranoid que fue «el lugar de nacimiento del heavy metal», incluyéndolo en su lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.154 MTV colocó a Black Sabbath en el primer puesto de su lista de las 10 mejores bandas del heavy metal,155 mientras que VH1 les puso en el puesto número dos de su lista de los 100 mejores artistas del hard rock.156 VH1 puso la canción «Iron Man» en el puesto número uno de su lista de las 40 mejores canciones de metal.157 William Ruhlmann, el crítico de Allmusic, dijo:
Black Sabbath ha tenido tanta influencia en el desarrollo de la música heavy metal como para ser una fuerza definitoria del género. El grupo tomó el sonido blues rock de bandas de finales de los años 1960 como Cream, Blue Cheer y Vanilla Fudge llevándolo a su conclusión lógica, ralentizando el tempo, acentuando el bajo y poniendo especial énfasis en desgarradores solos de guitarra y voces aulladoras llenas de letras que expresan angustias mentales y fantasías macabras. Mientras que sus predecesores claramente provenían de una tradición de blues eléctrico, Black Sabbath encaminó esa tradición en una nueva dirección, y al hacerlo ayudaba a dar a luz a un estilo musical que continuó atrayendo a millones de seguidores en las décadas siguientes.

Black Sabbath - War Pigs (Live in Paris 1970)





Fuente: Wiki