sábado, 26 de noviembre de 2011

Sam Dunn comenta "Metal Evolution", su nueva serie documental sobre el heavy metal


El conocido documentalista del metal, el antropólogo Sam Dunn, junto al creador Scott McFadyen, están a la expectativa de la recepción por parte de los fans, de una serie compuesta por 11 capítulos denominada “Metal Evolution”. En el canal VH1 Classic comenzó a emitirlo semanalmente a partir del 11 de noviembre pasado.

Se estructura en base al árbol genealógico que Sam Dunn elaboró para su seminal “Metal: A Headbanger's Journey”. En él, se configuran nada menos que 26 sub-géneros del heavy metal, desde el rock temprano, al thrash, desde el progresivo, al grunge y el nu muetal, pasando por el death, el power y el black metal, entre otros sub-géneros.

Pasaron frente a las cámaras de Sam Dunn una amplia galería de personajes, desde Alice Cooper a Slash, de Lemmy a Rob Zombie y los miembros de Metallica, Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple, Slayer, Van Halen, Def Leppard, The Stooges, ZZ Top, Mötley Crüe, Poison, Rage Against The Machine, Alice In Chains y muchos más.

En estos días, la agencia informativa QMI publicó una entrevista con el realizador norteamericano, en donde adelantó algunos conceptos sobre su serie “Metal Evolution”, que amenaza convertirse en un imprescindible para quienes gustan de esta música.

Sobre la estructura de la serie, Dunn señaló:

Bueno, esta serie está compuesta por 11 episodios de una hora cada uno y narra toda la historia del hard rock y heavy metal. Cada episodio es realmente un documental en sí mismo. Porque lo que hemos descubierto, es que cada subgénero del metal –ya sea thrash o rock-shock o glam-metal o grunge - tiene su propia historia y su propio elenco de personajes y personas claves. Así que implicó mucho trabajo de investigación y escritura, porque teníamos que dar con los personajes principales y contar historias interesantes

Consultado sobre cual fue la mayor sorpresa que se llevó durante la investigación, que duró dos años, Sam Dunn afirmó lo siguiente:

Algo que realmente que para mi destacó, fue el nu-metal, que surgió en los años 90 y fue un subgénero que exploró el hip-hop y las tornamesas. Chicos de bandas como Korn, Limp Bizkit y Linkin Park no parecía metal. Y, honestamente, eran bandas que yo despreciaba

Pero al hacer el episodio, me enteré de que habían cosas valiosas en ellas, ya que probaron los límites del heavy metal. Parte del encanto del metal, es el compromiso de los músicos, sus fans y el sentido de comunidad que crea. Pero el inconveniente es que a veces, puede llegar a ser muy exclusivo y elitista. El episodio del nu-metal me hizo darme cuenta que la sumatoria de una guitarra de siete cuerdas y traer de vuelta al metal un cierto sentido de groove -que en realidad no lo había tenido desde Led Zeppelin en los años 70- tal vez no era tan malo. El hecho de que sea un fanático amante del thrash-metal de los años ’80, no significa que pueda decirle a los fanáticos de Linkin Park que su música no fue importante

De esta manera, polémicas aparte, “Metal Evolution” y sus 11 horas de entrevistas, música y narración, hará disfrutar a los millones de seguidores del heavy metal en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario