jueves, 3 de noviembre de 2011

Lou Reed y Metallica salen al paso de las críticas a "Lulu"


Hace unos días, oficialmente ha salido a la venta el polémico álbum “Lulu”, que reunió a Lou Reed y Metallica en un impensado proyecto musical conjunto. Lo que se oía como un fuerte rumor en las semanas previas al debut oficial del disco –gracias a la consabida anticipación ilegal a la que nos tiene acostumbrado “la red”- en estos días se ha ratificado: “Lulu”, el pintoresco disco de la carátula con la muñeca con rostro triste, está siendo triturado en todo el mundo. En efecto, más allá de las opiniones “técnicas” de la supuesta “crítica especializada”, el disco “Lulu” ha sido fuertemente cuestionado por los seguidores de Metallica.

Las respuestas vertidas por Lars Ulrich y Lou Reed en una entrevista concedida al sitio www.usatoday.com, ratifica lo más arriba señalado, pues han tenido que defender y responder irónicamente las avasalladoras tandas de críticas que ha recibido su álbum conjunto.

Trataremos de ordenar algunas de las respuestas dadas por ambos músicos sobre el fallido experimento llamado “Lulu”.

Consultado Lars si es que el engendro de “Loutallica” podía ser considerado un nuevo disco de la emblemática banda norteamericana, dijo:

No, no, no, debe ser considerado un experimento por fuera. Es un nuevo colectivo

Sobre el origen de este proyecto, el baterista señaló que la primera vez que escucharon algo de “Lulu”:

"No habían baterías, no habían guitarras, no habían ritmos reconocibles o claves. Sólo estos paisajes sonoros, increíblemente hermosos. Y Lou recitaba estas potentes palabras. Era muy profundo. Yo llamé a Lou y le dijo ‘No sé a dónde va esto, pero si se que estamos metidos’. Una semana más tarde vino Lou con (el productor) Hal Willner para ver nuestro estudio. Una hora después, estábamos grabando

Por último, defendió su trabajo junto a Reed diciendo:

Esto es algo que nunca habíamos oído. Nadie escucha los ritmos o hace poesía como lo hace Lou. No es para todos, pero creo que es un disco fantástico

Por su parte, Lou Reed demuestra que no hace oídos sordos a las demoledoras críticas de los seguidores de Metallica. Al respecto, irónicamente señaló que los fans de esta banda:

…están amenazando con disparar contra mí, y eso es sólo porque me presenté junto a ellos…Ni siquiera han escuchado el disco todavía y ya están recomendando diversas formas de tortura y muerte para mi

Por último, Lou Reed se justificó señalando que en cuanto a música se refiere, hace lo que se le da la gana y no le debe explicaciones a nadie:

Ya no tengo fans. Después de ‘Metal Machine Music’(1975), todos huyeron. Pero, ¿a quién le importa? Estoy básicamente en esto por el gusto de hacerlo

Es evidente que estas declaraciones nacen desde una posición defensiva, que busca dar explicaciones y justificar lo realizado. Y desde la broma y la ironía, intentar sortear algo que debe ser muy doloroso para un artista: el repudio de sus fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario