sábado, 5 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A CLOCKWORK


Para empezar, cuéntanos un poco el origen de CLOCKWORK, ¿dónde se gesta?¿Cómo surge?¿Cuándo se concreta?

El origen de CLOCKWORK surge tras mucho tiempo hablando Javi y yo sobre montarnos una banda donde pudiéramos hacer realmente lo que nos diera la gana. Siempre habíamos sentido que juntos podríamos hacer algo diferente a lo que habiamos hecho anteriormente. Rápidamente contacté con Albaro Alonzoo (Idi Bihotz) y le propuse que se uniera a la banda. Y seguidamente Javi contactó con Rown Houland (Infernoise).

El nombre, ¿a qué obedece?

El nombre salió elegido entre una lista interminables de posibles nombres. CLOCKWORK nos gustó porque nos hacía sentir identificados con nuestra forma de trabajar, como los engranages de un gran mecanismo.

La procedencia vuestra es diversa, provenís todos de distintas formaciones y de distinto tipos de música, tanto en el estilo como en el mensaje, ¿en qué parte de vuestra música puede repercutir e influir?

La intención es que no tenga nada que ver con lo que hayamos hecho antes. Evidentemente habrá temas que te podrá recordar a alguna de nuestras anteriores bandas, sobretodo la voz (basicamente porque és única). Aunque Rown ha hecho un trabajo excelente y posiblemente ni eso te recuerde a sus anteriores proyectos.



Una cosa que si que hay que reconocer es que teneis buenos amigos en la música nacional, ya que voy viendo a varios con vuestra camiseta, por ejemplo a Alberto Marin de Hamlet, ¿es importante ese apoyo? ¿En qué se traduce?

A parte de un gran apoyo és también un orgullo que amigos nuestros de bandas tan diversas como Hamlet, Non Servium, Angelus Apatrida, Obrint Pas, Kaotiko, The Black Dahlia Murder, Napalm Death y un largo etcétera luzcan nuestras camisetas en directo, es una gran publicidad de CLOCKWORK. Y desde aquí les agradecemos esa ayuda.

Dada la multitud de bandas de las que procedeis... ¿existirá alguna colaboración tanto de estas, como de alguna otra en vuestro nuevo álbum?

De nuestras bandas paralelas no hay colaboración alguna, pero si que hay colaboraciones de lujo como las de Alberto Marín de Hamlet, Davish de Angelus Apatrida, de Mich Harris de Napalm Death haciendo coros en "Mandatory" y Ryan Knight de The Black Dahlia haciendo un solo en la misma canción.

Esa primera demo que grabasteis, ¿supone el sonido que vamos a escuchar a CLOCKWORK para este primer disco que vais a sacar?

Esa demo era la primera toma de contacto con el público y con nosotros mismos. Queríamos ver la sensación que daban los temas grabados y cual era la reacción de la peña al escuchar lo que estabamos cociendo a fuego lento. La verdad es que la respuesta ha sido muy buena y incluso nosotros mismos flipamos con el sonido que habiamos conseguido sacar grabando cada uno en su propio home estudio.



Cuéntanos un poco como ha sido la grabación del E.P., el título, cuántas canciones tiene, dónde lo habeis grabado.

El E.P. contiene los 5 temas mas directos de CLOCKWORK hasta la fecha. La grabación del E.P. ha sido un tanto experimental, ya que cada uno de nosotros ha grabado sus partes en su propio estudio con todo el tiempo del mundo. Al estar cada uno en un país diferente era muy complicado podernos juntar y grabar al mismo tiempo en el mismo estudio. Javi vive en Hamburgo, Rown en Madrid, Albaro en Euskal Herria, Pablo (que ha sido la última incorporación a la banda y no por eso menos importante) és de Valencia, y yo que vivo en Catalunya. Así que lo que decidimos hacer fue grabar cada uno sus partes y, luego llevarnos ese material a los estudios The Room de Barcelona, donde Gorka Dresbaj hizo un trabajo brutal en la producción, mezcla y master del E.P.

El título del E.P. es “Dawn for a new breed” algo así como el nacimiento de una nueva raza. Es el principio, el nacimiento de CLOCKWORK

¿Quién se ha encargado de las letras? Cuéntanos un poco de qué tratan y hacia donde enfocais vuestro mensaje, si es que quereis dar alguno.

Rown: Las letras básicamente han sido todo el resultado de un año para atrás en el cual ha habido de todo un poco, muchas alegrías, mucho trabajo, muchas ganas de evolucionar, alguna que otra decepción y sobre todo mucha fuerza y rabia que, han hecho que las letras tengan una importancia para mí mil veces más que cualquiera de las que he escrito nunca...todo eso está plasmado en estos cinco cortes y hacen que cada vez que las cante, los sentimientos salgan más fuerte que nunca, y así seguirán siendo las letras de CLOCKWORK

La composición, ¿cómo la haceis?¿Quién lleva el peso de la misma y qué influencias recogeis para llegar al sonido que hemos podido escuchar en la demo y en vuestros espacios de la web?

Del peso principal de la composición se encarga Javi, él expone los riffs y monta la idea principal de los temas, Rown mete las letras y luego cada uno graba sus partes y entre todos terminamos de construirlos, hacemos los arreglos y demás.



El que Javi viva en Alemania, y los demás en otros sitios, ¿Cómo haceis para ensayar? Para grabar el disco no hay problema, por que cada uno hace sus partes, ¿pero los ensayos? En EE.UU. se que hay muchos grupos que están como vosotros, que cada uno vive en un sitio, y o bien todos se mudan cerca o bien ensayan como pueden.

Es la pregunta del millón, todo el mundo nos pregunta lo mismo (risas).

Aquí en la Península no se estila mucho, pero si que es cierto que muchos grupos Yankees suelen trabajar con esta metodología. Componen y graban cada uno sus partes y luego lo montan, ensayan cada uno en sus correspondientes casas o estudios y unas semanas antes de empezar las giras se reúnen y ensayan juntos. Años atrás era algo impensable trabajar así, pero hoy en dia cada vez es mas común este método gracias a internet.

Respecto al tema de Internet que me gusta preguntar a todos los grupos, ¿En qué creeis que os puede beneficiar? ¿En qué os perjudica? ¿Dónde os ubicais en este mundo interconectado?

Hacemos todo por internet, hablamos, componemos, grabamos, ensayamos, hacemos nuestras promos. Todo, absolutamente todo lo hacemos por internet, por lo que me atrevería a decir que sin internet CLOCKWORK no existiría.

¿Teneis ya compañía para editar el disco?¿Cómo lo pensais mover?

Es un asunto que aun estamos debatiendo, estamos abiertos a propuestas y tenemos varias opciones, pero es algo que aún no está del todo decidido.

Imagino que hareis una gira de presentación, o por lo menos tratar de dar conciertos abriendo para otros grupos, como es el caso que vais a hacer para Hamlet en Febrero en la Sala Totem de Villaba (Navarra), ¿qué podremos ver en directo?¿qué se puede esperar de vosotros en este proyecto?

Si, vamos a hacer una gira de presentación. Empezaremos haciendo algunos conciertos con nuestros colegas de Hamlet y seguidamente seguiremos por nuestra cuenta.

Solo puedo decir que lo que podeis esperar es mucha tralla. Mas de uno se cagará en los pantalones !!!! (risas)

¿Existen planes de intentar girar en el extranjero? Si os dieran la oportunidad de telonear a una banda consagrada del panorama actual ¿cuál os haría más ilusión?

Tenemos la idea de girar por donde nos dejen, si por nosotros fuera daríamos la vuelta al mundo. Y sobre la banda o bandas que mas ilusión nos haría telonear supongo que serían Slayer o Sepultura, que son bandas que evidentemente han marcado nuestras vidas.



El grupo, ¿lo habeis planteado con vocación de continuidad, o es un grupo paralelo a lo que actualmente estais haciendo?

CLOCKWORK no ha hecho más que empezar, de hecho aún no se ha editado el primer trabajo y ya estamos componiendo el segundo, por lo que va a haber CLOCKWORK para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario