viernes, 21 de octubre de 2011

Reportaje a Biosfear


Antes de nada me gustaría que nos contarais cómo ha sido el camino de BIOSFEAR desde vuestro inicio hasta que decidís dar el paso hacia vuestro primer lanzamiento “Antes de que nada cambie”. Es decir, presentaros vosotros mismos a los lectores que aún no os hayan escuchado o no os conozcan:

Todo comienza un sábado cualquiera, allá por 2004, en el que Rudy Ramos y Javi Diez se juntan para empezar a componer. En ningún momento se planteó la posibilidad de crear una banda ni llegar a grabar disco, pero poco a poco los temas iban surgiendo ellos solitos, abriendo el camino para lo que hoy día es Biosfear. Lo curioso de este proyecto es que en ningún momento fue proyecto… pero un buen día se planteó la gran pregunta: “¿Y si formáramos una banda con este repertorio?” Se podría decir que Biosfear no fue creado, si no que nació el solito, fruto de la inquietud de dos amigos que se juntaron para, simplemente, componer y disfrutar tocando juntos. A partir de ahí se incorporaron los que hoy día forman la banda (Maya, Gema Vau y Javier Sane) y ya no fuimos capaces de parar.

“Antes de que todo cambie” es vuestro debut discográfico, pero está causando actualmente un revuelo entre los medios especializados que cualquiera diría que se trata del trabajo de una banda ya asentada y con una amplia trayectoria detrás, lo cual denota la calidad del trabajo en si. ¿Cómo os estáis tomando todas estas reacciones? ¿Os lo esperabais? ¿Cómo lo enfocáis de cara a seguir adelante con la banda?

Estamos muy contentos con el resultado y muy sorprendidos con la reacción, tanto de la gente como de los medios, sobre nuestro disco debut. Para nada nos esperábamos una reacción tan buena aun confiando mucho en nuestra propuesta. Llevamos ya unos años en esto y la experiencia a la hora de hacer las cosas se nota y te ayuda a enfocar la composición de los temas desde una perspectiva más madura y coherente. Desde aquí la banda quiere agradecer a los medios y fans que nos han apoyado desde el principio. No sabemos que nos deparará el futuro pero aseguramos que no escatimaremos en esfuerzos para mantener este nivel.

En cuanto al futuro inmediato de la banda estamos sentando las bases para el que será el segundo disco, del cual aún no podemos desvelar nada pero te aseguramos si os ha gustado el primero, este os va a terminar de convencer, estamos muy ilusionados con él.

La totalidad de las composiciones de BIOSFEAR son obras de Javi Diez y Rudy Ramos, mientras que el apartado letrístico cae casi siempre en la persona de Maya… Presupongo que el buen entendimiento entre todas las partes es el secreto de la intensidad que cobran finalmente los temas en el álbum pero… ¿Cómo es el proceso compositivo de BIOSFEAR?

Maya : En este primer disco, hemos trabajado de la siguiente manera: Una vez Javi y Rudy tenían definida la música, me la pasaban y yo iba barajando diferentes posibilidades de melodías. Escuchaba el tema varias veces para ver qué sensación me transmitía y que temática me sugería. Luego, suelo escribir una primera letra a la que posteriormente le voy dando vueltas para conseguir frases chulas y enriquecer el texto un poco más. Una vez hecho esto constato que es una mierda, lo borro todo y copio a alguien que lo haga mejor que yo...



"No sabemos que nos deparará el futuro pero aseguramos que no escatimaremos en esfuerzos para mantener este nivel."

Uno de los puntos fuertes de “Antes de que todo cambie” es la impactante producción que le habéis dado a todo el álbum, y que hace que los temas suenen realmente compactos y llenos de fuerza… ¿Qué podéis contarnos de vuestro paso por los estudios Los Rosales de Madrid? ¿Alguna anécdota del proceso?

Nuestro productor, Guillermo “Will” Maya, es una persona con un gran bagaje y experiencia. Los temas del disco habían sido maquetados, y tocados ya en directo por lo que teníamos muy pero que muy claro lo que queríamos. Aun así, él nos ayudó a darle un sonido espectacular, y nos asesoró a la hora de hacer la filigrana con coros, arreglos... Y claro, el resultado ahí está.

Maya: Lo hizo mi hermano, todo lo que diga puede ser utilizado en mi contra.

El remate final del proceso de edición del disco es vuestro contrato con The Fish Factory como discográfica. ¿Cómo surge este contacto y qué expectativas tenéis de cara al futuro habiendo comenzado de primeras bajo el respaldo de una nueva discográfica?

El contacto surge porque Andrea Morante (responsable de prensa) nos conocía desde hace tiempo, había oído nuestro trabajo y le había gustado mucho. Una vez estudiada su propuesta, no pudimos más que aceptar puesto que el equipo de TFF trabaja con una filosofía muy similar a la de Biosfear. Nos gusta rodearnos de buena gente y buenos profesionales, y TFF cumple con creces en todos los sentidos. A día de hoy, estamos muy contentos con nuestra decisión.

Entrando más en detalle sobre vuestro debut, una de las cosas que más sorprenden de vuestra música es la enorme calidad existente en la red que creáis entre teclados y guitarras, siendo ésta una de las señas de identidad técnicas del grupo. ¿Estáis de acuerdo? ¿De dónde surge la inspiración instrumental para BIOSFEAR en este caso?

Estamos completamente de acuerdo, de hecho es algo de lo que estamos especialmente orgullosos. Tanto Rudy como Javi D. son muy exquisitos a la hora de componer, dan vueltas y vueltas hasta encontrar algo con lo que seguir adelante, y no se cortan un pelo en tirar temas ya terminados si el resultado no les gusta. No en vano, varios temas se quedaron fuera de este primer disco, nunca estamos contentos hasta que no se nos levanta hasta el último pelo del cuerpo escuchando los temas.

Maya : El secreto de la música de Biosfear es que con bastante frecuencia, un tema que iba a ser “tranquilito y sencillo”… se nos va de las manos.

Sin embargo, el verdadero secreto de la banda considero que está en la capacidad de desprenderse de ese halo de virtuosismo para construir por encima buenas melodías y estribillos que enganchen, donde la voz de Gema es otro de los puntos fuertes. ¿Resulta complicado lograr ese equilibrio y es premeditado o simplemente surge de forma natural en el proceso compositivo de la banda?

Biosfear: Tenemos claro que hay un momento y un límite para todo, y todos nos alineamos al servicio de la canción y del mensaje. Intentamos hacer temas equilibrados y fáciles de escuchar, aunque eso no va reñido con momentos complicados y solos a toda velocidad, todo es saber escoger el momento para cada cosa.

JD: Yo particularmente estoy convencido, como he dicho en alguna que otra entrevista, de que gran parte del éxito de Biosfear se debe a Gema Vau, cuya voz hace que nuestros temas sean capaces de llegar a gente que de otra manera ni se molestaría en escucharlos. La voz de Gema es especial y eso le da un color a Biosfear que no podría conseguir de ninguna otra forma.



"La voz de Gema es especial y eso le da un color a Biosfear que no podría conseguir de ninguna otra forma"


¿Podría considerarse este último punto como la muestra musical de esa dualidad que vosotros mismos decís que lleva implícita la banda en su nombre?

Definitivamente sí.

Tras un tiempo con el disco en el mercado, ¿estáis cumpliendo con vuestras expectativas en lo que a repercusión y aceptación entre la gente se refiere?

Las estamos superando con creces. El grupo está teniendo mucha repercusión, y eso se lo tenemos que agradecer en gran medida a los medios que nos apoyan. Sin ellos, no llegaríamos a tantas personas. Y qué decir de los amigos y fans, que nos colman de elogios… es alucinante. Esto ya sólo nos puede empujar hacia delante y hacia arriba.

Tras la edición del disco habéis dado algunos conciertos de presentación del disco y también estáis recorriendo superficies como la de FNAC ofreciendo vuestra versión acústica a la gente. ¿Qué tal han sido ambas experiencias por el momento? ¿Qué se puede esperar la gente de un concierto de BIOSFEAR?

Desde luego lo que van a encontrar es algo creado con muchísimo esmero. Queríamos crear un acústico poco convencional, y creemos que los conocimientos musicales que nos avalan podrían ser una baza a jugar en esto, así que allá que fuimos, a adaptar nuestro repertorio en otros estilos. En los próximos meses, saldrá el material editado y podréis ver de qué os hablamos.

¿Existen planes de grabar videoclip para reforzar la presencia del álbum en la red? En caso de ser así ¿sería “Las arrugas de mi piel” el tema elegido para ello?

Es algo que tenemos en mente desde hace tiempo, y seguramente la elegida sería, como bien dices, “Las arrugas de mi piel”. Es el single del disco y uno de los temas que más ha gustado. Otra opción sería “Reminiscencia”, que fue el tema que más gustó a la gente en nuestra primera demo, allá por el 2009.



¿El futuro de Biosfear? Desde luego, estar a la vanguardia tanto en lo musical como en el formato de nuestros productos.

BIOSFEAR es una banda que surge en un momento en el que ya podríamos decir que el eterno debate sobre la influencia tanto positiva como negativa de Internet sobre la música es pasado y formó parte de la primera década del nuevo milenio. Hoy en día la red es LA realidad por excelencia y el mundo musical se mueve al son que esta marca… ¿Cómo os planteáis el futuro de la banda en este aspecto?

Afortunadamente para nosotros, el CD se está vendiendo bien, de hecho en varias tiendas han tenido que reponerlo varias veces. Además creemos que siempre merece la pena tener un CD en las manos para deleitarte con el trabajo de Artwork que hay detrás, leer las letras, ver las imágenes… No obstante, sabemos que la tendencia hoy y en el futuro será el formato digital, ya que hay una auténtica revolución con los smartphones y reproductores portátiles y queramos o no, el CD es un soporte que tiende a desaparecer, o sólo quedará para los coleccionistas.

¿El futuro de Biosfear? Desde luego, estar a la vanguardia tanto en lo musical como en el formato de nuestros productos.

Finalmente me gustaría pediros, dado que BIOSFEAR es un grupo que líricamente gusta de la descripción tanto de las virtudes como las miserias del ser humano y vuestro diseño invita a la imaginación de un futuro post-apocalíptico, que nos habléis un poco de cómo veis ese “antes” y “después” que propone vuestro álbum. ¿Realmente hay salvación para esta “Miserable Humanidad”?

Definitivamente la hay, y la habrá. El ser humano tiene que llegar hasta el extremo de que casi no haya vuelta atrás para reaccionar, ocurre en cualquier ámbito de la vida. Creemos que ese punto ya se está alcanzando, el ser humano reaccionará y además lo hará libre de prejuicios políticos y religiosos, que son dos de los mayores males de la humanidad.

Acabo esta entrevista no sin antes ofreceros un último espacio para que le dediquéis unas palabras tanto a los lectores de Metalcry.com como a vuestros propios fans. Todo vuestro:

Sólo nos queda agradeceros vuestro tiempo y espacio en la web, el placer ha sido todo nuestro. Biosfear está deseando mostrar su trabajo a todo aquel que quiera escucharlo, y seguiremos trabajando con todo el esfuerzo y cariño del mundo para que la gente que lo escuche, disfrute tanto como nosotros lo hacemos creando para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario