lunes, 29 de agosto de 2011

CRÓNICA FESTIVAL HIGH VOLTAGE 24 DE JULIO

Con muchas ganas empezamos la segunda jornada del HIGH VOLTAGE, esperando tanta o más diversión y buen hacer que la jornada anterior y la verdad es que, aunque se repitieron los mismos errores técnicos que el día anterior en cuanto a falta de volumen en el sonido de muchos grupos, no salimos nada defraudados e incluso puedo decir que mejoró el aspecto general del primer día, aunque sólo fuese por el pedazo de concierto con que nos obsequiaron los reyes del Metal Progresivo, DREAM THEATER.

Al igual que el día anterior, llegamos con bastante tiempo de antelación para tomar posiciones y refrescarnos debidamente para hacer más llevadero un día tan soleado y caluroso como fue el 24 de julio.

De nuevo, las actuaciones empezaron con puntualidad atómica. Incluso con unos minutos de antelación, diría yo. A las 13:30 empezaban con su característico Rock Progresivo los veteranos PALLAS y la verdad es que al igual que el día anterior con MICHAEL MONROE, fue un gran comienzo. Sonaron bastante nítidos, aunque pelín bajos de volumen y pudimos descubrir a un grupo muy interesante con un montón de experiencia a sus espaldas y una buena legión de seguidores.

Continuamos en el mismo escenario para ver a unos para mí desconocidos THE ENID y la verdad es que no me dijeron nada con su Rock Progresivo orquestal y coral, pero desde mi punto de vista muy anodino y demasiado tranquilo. Eso sí, parecen mover a una buena masa de seguidores porque había bastante gente viéndolos.

Después de un par de canciones me dirigí al escenario Metal Hammer para ver a los jovencísimos y descarados THE TREATMENT. Grupo desconocido para mí, pero que me impactó muchísimo y al que todo seguidor del Heavy Rock macarra ochentero del estilo de SKID ROW debería de dar una escucha. Gran concierto de estos jovenzuelos que no tendrán más de 20 años y que rebosaron energía, ganas y actitud durante sus 30 minutos de actuación, cosa que el público, muy animado supo agradecer. Como nota curiosa, al finalizar el concierto, ante los merecidos aplausos que el público les ofreció, pidieron a los organizadores un bis, cosa que por supuesto y por motivos evidentes de agenda les fue denegado para su descontento y el del público asistente. Muy buenos THE TREATMENT, si señor!!.

Después de esta bonita sorpresa, nos encaminamos al escenario principal para asistir a otro gran y especial concierto realizado por el veterano virtuoso de la guitarra MICHAEL SCHENKER y su banda. Y digo especial por que Michael estuvo acompañado por un gran elenco de músicos propios e invitados. A la voz se alternaban magníficos “frontmen” como son el actual vocalista de MICHAEL SCHENKER, Michael Voss, Doogie White y Jeff Scott Soto, que nos dieron una lección de cómo se tiene que salir a cantar y actuar a un escenario y a animar a la gente. Pero no acabaron ahí las sorpresas, ya que también salió a escena su hermano Rudolf para interpretar la mítica “Rock You Like A Hurricane” y “Hunging On”. Como final apoteósico, nos deleitaron con la canción de UFO “Doctor Doctor” interpretada magistralmente por Jeff Scott Soto a la voz y por todos los artistas invitados sobre el escenario. En resumen, concierto muy emotivo, con un magnífico pero corto set-list y un final para enmarcar.

Muy bien estaba yendo el día a estas alturas y tengo que decir que iba a mejorar aún más con la actuación de una de las sorpresas del día, la de los británicos THUNDER, que tocaban en casa y que se demostró son muy queridos por esas tierras. Magnífico concierto de estos veteranos roqueros, ayudado por un buenísimo set-list, que aunque empezaron con un sonido un tanto irregular (que mejoró mucho posteriormente), supieron estar a la altura, obsequiándonos con un muy buen concierto y muchísima profesionalidad. Geniales THUNDER!!.

Nada más terminar THUNDER y sin ningún respiro, nos encaminamos a buena marcha de nuevo al escenario Prog Stage para ver y disfrutar de otros genios del Rock Neo-Progresivo, los americanos SPOCK’S BEARD. Aunque disfrutaron de un sonido un tanto bajo (de nuevo), nos obsequiaron con una buena dosis de virtuosismo, calidad y buenas canciones. Y todo ello a pesar de no poder contar para este concierto con su magnífico vocalista Nick D’Virgilio, al que sustituyó magníficamente el vocalista de ENCHANT, Ted Leonard y que contó con la colaboración final del ex-SPOCK’s BEARD, Neal Morse a las voces y la guitarra. Magnífico concierto de los americanos, que tocaron “únicamente” 45 minutos y nos dejaron con ganas de más.

Rapidito nos fuimos de nuevo al escenario principal para disfrutar de ese nuevo supergrupo que está arrasando en sus directos y que se han afianzado como una apuesta segura, BLACK COUNTRY COMMUNION, con el magnífico y carismático Glenn Hughes al bajo y voz solista, el virtuoso guitarrista Joe Bonamassa, que también se atrevió a la voz solista en alguna canción y que además lo hace muy bien, el magnífico batera Jason Bonham y el maestro de los teclados Derek Sherinian, que nos obsequiaron con un buen resumen de sus dos primeros y exitosos discos. Una hora de buen sonido en general, mucho disfrute por parte de la gente y muy buenas vibraciones para lo que tendría que venir después, el plato fuerte de la noche, los dioses del Metal Progresivo, DREAM THEATER.

Con unos minutos de antelación empezaba la introductoria “Dream Is Collapsing” de Hans Zimmer para seguidamente dar paso a los primeros acordes de “Under A Glass Moon” (del Images And Words), primera canción del magnífico y completísimo show con que nos iban a obsequiar los americanos durante un poco más de dos horas de actuación. Tengo que decir, que el sonido no empezó muy bien, en cuanto a que de nuevo el volumen no fue muy adecuado, pero rápidamente fueron corrigiéndolo para terminar si no perfecto, bastante bien. Siguieron con “This Walls” del Octavarium y ya veíamos a un grupo muy enchufado, con un James LaBrie dando un paso adelante y un Mike Mangini muy técnico y espectacular. Continuaron con “Forsaken” del Systematic Chaos, muy coreada por el público asistente (que no llegó a los números de JUDAS PRIEST, pero que estuvo cerca de alcanzarlo y además mostró una gran entrega para con el grupo) y con “Endless Sacrifice” (Train Of Thoughts), después de la cual llegó la sorpresa de la noche, el increíble sólo de batería de Mike Mangini, que estuvo unos buenos minutos demostrando su valía y virtuosismo, que es mucho. Tengo que decir que aunque fue un magnífico sólo de batería, desde mi punto de vista quedo un poco forzado. Me explico, hace ya mucho tiempo que no veía un solo de batería de DREAM THEATER, tal vez porque el componente instrumental de las canciones del grupo es muy alto y por tanto no es necesario, por lo que pareció que estaban mostrando las virtudes de Mr. Mangini para hacer olvidar más rápidamente a Mike Portnoy. Aun así, no es nada malo, simplemente una opinión personal que ahí dejo, porque es lo que me pareció. El “solazo” de batería empalmó sin pausa con la joya instrumental “The Ypse Jam”, perteneciente al álbum de debut When Dream And Day Unite. Más de 20 años de canción que por su técnica, frescura y virtuosismo podría pasar por un tema moderno de su inminente nuevo álbum A Dramatic Turn of Events, que saldrá en septiembre y que también estuvo presente en el set-list. Sin descanso interpretaron “Peruvian Skies” del Falling Into Infinity y “The Great Debate” del Six Degrees of Inner Turbulence. Sólo después se permitieron un breve descanso para que James Labrie presentara la primera canción conocida de su inminente nuevo álbum A Dramatic Turn Of Events, “On The Back Of Angels”, que fue muy bien recibida por la gente y que aunque ha sido muy criticada porque no parece aportar nada nuevo al sonido DT, a mi particularmente me gusta bastante.

Nada más terminar la canción procedieron a presentar al flamante nuevo batería, Mike Mangini, del que se espera mucho y que tiene la difícil labor de “sustituir” y de alguna manera “hacer olvidar” al inigualable Mike Portnoy, y la verdad es que no ha empezado nada mal el muchacho, siendo técnicamente un batería tan bueno como su predecesor, pero que lamentablemente no creo que llegue a tener entre los seguidores el carisma y peso que llegó a tener Portnoy, pero bueno en ello está y espero que tenga el apoyo de todos los fans de DT.

Después de la presentación la banda se apresuró a tocar el siguiente tema de este magnífico set-list, “Caught In A Web” del Awake, al que rápidamente y sin pausas siguieron “Fatal Tragedy” del Scenes From A Memory y “The Count of Tuscany” del Black Clouds And Silver Linings, después del cual se tomaron un pequeño descanso para seguir con el único biss de la actuación, “Learning To Live” del Images And Words. Final apoteósico con todo el mundo animando y con ganas de más, pero tristemente sin la recompensa de otra merecida canción debido a lo apretado del tiempo. Buenísimo concierto sin duda de estos americanos, que a poco que la suerte acompañe seguirán a buen seguro reinventándose con el paso del tiempo para seguir ofreciéndonos magníficas dosis de Metal y sólo Metal.

Y tristemente todo pasa, y muy rápido si te lo pasas bien, lo cual ocurrió en esta ocasión. Como resumen de este magnífico fin de semana, me gustaría alabar la magnífica organización del HIGH VOLTAGE e invitaría a todo el que pueda a fijar unos cuantos días en el calendario del 2012 para venir a disfrutar de este increíble Festival, que a buen seguro se continuará con una tercera edición el año que viene. ¡¡LARGA VIDA AL HIGH VOLTAGE!!

Domingo 24 Julio 2011

Main Stage
20:20 – 22:20 Dream Theater