viernes, 30 de diciembre de 2011

Paul Speckmann (Master) habla de los orígenes del death metal


Paul Speckmann, líder de Master y de varios otros proyectos de música extrema, es una verdadera leyenda viviente de esta escena, pues es uno de sus precursores. Eternamente ligado al mundo “under”, a pesar de la influencia que ejerció entre sus pares, decisiones vinculadas a la elección de manager –según sus propias palabras- y otras opciones no muy acertadas, impidieron que su carrera despegara.

Hace unos años atrás (2009), la revista chilena Rockaxis (www.rockaxis.com), le hizo una larga y profunda entrevista a Speckmann, que para quienes buscan indagar en los orígenes del death metal y sonidos aledaños, resultará de gran interés.

En un fragmento de la entrevista, se le consultó al líder de Master que opinaba que la revista “Terrorizer” haya afirmado que si Chuck Shuldiner fue el padrino del Death Metal, Paul Speckmann fue el padre biológico y que muchos señalen que “Master” debe ser considerada la primera banda de death metal de la historia.

Esta fue su respuesta:

Primero que todo, la razón por la que escribieron eso en “Terrorizer” fue por la historia de cuando yo estaba en la carretera con Massacre en Europa. Me había subido al bus y luego de un par de tragos, el bajista de Six Feet Under, Terry Butler, me dijo ‘¿sabes?, en uno de los tour que hice con Death en los Estados Unidos, tocamos esta canción que era como “Mannequin, Mannequin, they’re all the same!!!”’, y yo le contesté ‘¡sí, se llama ‘The Truth’!’. Y bueno, ¡Death le hizo un cover en su primera gira por Norteamérica!. Años más tarde, leí una entrevista de Rock Hard con Chuck Schuldiner, asegurando que jamás había oído de Paul Speckmann, ¡que jamás había oído de Master! ¡Y aquí nos encontramos 25 años después con Terry Butler diciendo que había hecho un cover de esa canción en su primera gira norteamericana! Quedé un tanto impactado y por eso Terrorizer sacó esa frase, ¡porque Master vino antes que Death!

Otro que me impactó fue Chris Reifert de Autopsy, que nos fue a ver a un concierto de San Francisco. Ahí me comentó que en 1987 me llamó por teléfono amenazándome ‘¡te voy a matar mother fucker!, ¿¡dónde está mi demo de Abomination (risas)!?’, y que yo le respondí ‘mira, ¡no sé quién mierda eres!, ¡fuck you (risas)! ¡Para la próxima dame bien tu dirección!’. Así que me la pasó y le envié de noche el famoso demo de 1987, ¡y una camiseta!. Chris me llamó luego de dos días, ‘¡me encantó!, ¡es más grandioso que la mierda!, ¡gracias viejo!’. Nunca lo había visto en persona hasta esa tocata en San Francisco, ¡hace sólo unas semanas!, y eso fue lo que me contó

Hablamos un rato, le invité una botella de Jack Daniels, tomamos un poco, conversamos de metal y él me señaló, ‘en esos días, antes que grabáramos con Chuck el debut de Death, no parábamos de escuchar a Death Strike y los demos de Master, ¡los hacíamos añicos en la sala de ensayo!’, así que hicieron el primer álbum con eso en sus oídos. ¡Obtuve la información gracias a dos fuentes! No quiero que se vea como si le faltara el respeto a Schuldiner, es una leyenda y todos lo saben, pero la cosa es que debes acordarte de tus orígenes, ¿cierto?. Cuando la gente me pregunta cuáles fueron mis influencias, no me demoro en nombrar a Hellhammer, Motörhead o Slayer, Venom, ¡por supuesto!, Discharge, The Exploited, y me enorgullezco por haber sido marcado por ellos. Sólo porque eres más exitoso que un grupo que te influenció, no tienes el derecho de desconocer que lo hizo, no es correcto. Por ejemplo, Napalm Death, cuatro años atrás, ¡registraron un cover de Master en homenaje a mí!, ¡e incluso me pagaron por tocarla, lo que es maravilloso! ¡Son buenos tipos!

Llamativas anécdotas que explican en parte porque algunos ubican en la génesis del death metal a Paul Speckmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario