sábado, 27 de agosto de 2011

FESTIVAL HIGH VOLTAGE, CRÓNICA 23 DE JULIO

Festival de Metal del 2011, el HIGH VOLTAGE FESTIVAL, que tuvo lugar los pasados días 23 y 24 de julio en el Victoria Park de Londres.

Pensando en la famosa puntualidad inglesa e imaginando que una extrema puntualidad era la única manera de que un Festival de este tipo, con tantos grupos actuando simultáneamente funcionase bien, nos presentamos un par de horas antes en las puertas del Festival, para así entrar pronto y proceder al reconocimiento logístico de los tres escenarios (Prog Stage, Metal Hammer Stage y Main Stage), de las tiendas oficiales y extraoficiales de “merchandising” del Festival, de los puestos de comidas, de la localización de WCs y del estudio en general de todo lo que la organización del High Voltage ofrecía (Había incluso una noria a escasos 100 metros del escenario principal que permitía unas vistas increíbles de todo el recinto), y tenemos que decir que todo estaba perfectamente organizado y señalizado.

A continuación os presento una breve descripción de los distintos grupos a los que tuve el placer de ver en directo, porque eran la mejor opción en ese momento o porque realmente tenía muchas ganas de verlos en la tarima. En cualquier caso, tristemente, debido a lo apretado de la agenda y a la cantidad de grupos que tocaban simultáneamente, no pude ver a todos los grupos que me hubiera gustado o no pude asistir al concierto entero de algunos de ellos, para así poder presenciar a otros grupos desde el comienzo.

Antes de empezar con las crónicas individuales, me gustaría hacer un pequeño apunte crítico sobre el sonido general del High Voltage Festival, que aunque tenemos que calificar de bueno, independientemente de quien tocase, ciertamente también adoleció de un volumen adecuado en muchas fases del evento. Así, como característica general (incluso en los casos de los JUDAS PRIEST Y DREAM THEATER), el volumen de los escenarios Prog y Main Stage fue bajo, quitando un poco de magia al directo de las bandas. Más o menos lo mismo se puede decir del Metal Hammer Stage, aunque en este caso, tal vez por tratarse de grupos más Heavies y agresivos en su sonido, parecieron disfrutar de un mayor volumen.

Dicho esto, vamos al turrón. Después de un pequeño refrigerio con la famosa cerveza templada inglesa, nos acercarnos al escenario principal para ver al incombustible MICHAEL MONROE, que empezó a las 13:30 o´clock. Y tengo que decir que para ser la primera actuación, fue bastante buena y en ella ya estuvieron presentes un gran número de asistentes. El sonido fue bueno y aunque MICHAEL MONROE ya no es el que era en HANOI ROCKS o al principio de su carrera en solitario, mostrando una voz que ya muestra signos de cansancio, nos obsequió con media hora de puro Rock and Roll con mucha profesionalidad y muchas ganas por su parte (mostrándonos incluso sus dotes al saxo, instrumento con el que se defendió bien). En resumen, corto pero buen concierto de un MICHAEL MONROE que volveríamos a ver después colaborando con THIN LIZZY.

Antes de que terminara MICHAEL MONROE su concierto, nos trasladamos al Prog Stage para ver un poco de un grupo para mí totalmente desconocido, VAN HERTZEN BROTHERS, pero fue una de las gratas sorpresas del día y del Festival. Musicalmente, estos hermanos interpretan Neo Prog Rock, que no es nada más que el Rock Progresivo de siempre pero con tintes más modernos y que particularmente estos chicos interpretan con mucha calidad, buen gusto y bastante marcha con lo que se nos hizo muy corto. Muy bien estos chicos, a los que seguiré la pista a partir de ahora.

Tenía 10 minutos, para moverme al escenario Metal Hammer Stage (que tuve bastante abandonado durante todo el Festival muy a mi pesar) para ver a una de las nuevas sensaciones del Heavy Metal en Inglaterra, ATTICA RAGE. Grupo joven con muchas ganas de hacer las cosas bien que tocan Heavy Metal clásico y que gozaron de un sonido muy aceptable y de bastantes asistentes.

De nuevo al Prog Stage para ver a AMPLIFIER, otro grupo de Neo Prog Rock que a buen seguro tienen a PORCUPINE TREE como grupo influyente en su manera de componer y tocar, demasiado parecidos a PT para mi gusto. Buen sonido y muchos seguidores.

Permanecimos en este escenario para ver a unas auténticas leyendas del Rock Progresivo y Sinfónico, CARAVAN. Que llevan un montón de años sobre los escenarios, cosa que se hizo patente por la edad y experiencia de sus músicos y por la media de edad de los asistentes. Gozaron de uno de los mejores sonidos del día y la gente se entregó totalmente a ellos, cosa que CARAVAN agradeció con un gran concierto.

Corriendo nos fuimos al Main Stage para ver a los Progresivos QUEENSRYCHE, que ya habían tocado en el Sonisphere de Madrid y que tristemente gozaron de un sonido no muy bueno, aunque si de un buen apoyo por parte del público. Lista de canciones en la que incluyeron únicamente un tema nuevo (Get Started).

De nuevo al Prog Stage para terminar de ver a ANATHEMA, que nos ofreció un concierto bastante insulso y tranquilo. Pequeña decepción por parte de estos ingleses, que espero que simplemente tuvieran un mal día. Eso sí, disfrutaron de un buen sonido y un gran número de incondicionales seguidores.

Con THIN LIZZY ya nos encontramos a un número creciente de gente y un sonido que iba mejorando técnicamente pero no tanto en cuanto a volumen. Tocaron todos los clásicos y se entregaron al cien por cien. Durante un par de canciones salió MICHAEL MONROE a cantar con ellos. No los vimos terminar porque fuimos corriendo a ver comenzar al “predicador”, ese monstruo compositivo y multiinstrumentista que es NEAL MORSE, que nos dio una lección de buen hacer, con un concierto muy variado y que se dejó caer entre el público para cantar con sus seguidores. De lo mejor del día para mi gusto por calidad, sonido, entrega y músicos acompañantes, con un guitarra muy bueno y jovencísimo y un batería que le daba como si le debiera dinero. Un diez para NEAL MORSE y su banda.

Después de tanto Progresivo y Rock del bueno, me apetecía soltarme un poco las melenas que no tengo con algo de caña (Me había quedado con las ganas de ver a SYLOSIS, otro grupo joven y emergente de buen Thrash Metal británico, pero que por problemas de agenda no pude ver), y para ello me fui por segunda vez al Metal Hammer Stage para ver a los genios suecos del Heavy Metal, GRAND MAGUS que nos obsequiaron con un muy buen concierto de Heavy a pesar de la poca afluencia de gente y de lo irregular del sonido. Un muy buen detalle el que se acordaran de sus vecinos noruegos, mostrando respeto y condolencias por la muerte de tanta gente a manos del tarao de turno.

No terminé de ver el concierto de los MAGUS (al igual que otra mucha gente) para así encaminarme al Main Stage y buscar un sitio adecuado para poder ver el plato fuerte de la noche, JUDAS PRIEST, en su famosa gira de “despedida” de los grandes escenarios y en la presentación de su nuevo guitarrista Richie Faulkner, que hay que decir que no lo hizo nada mal y al que se le vio muy suelto. Como prometieron, en homenaje a sus ya casi 40 años de historia, fueron interpretando canciones clave de los diferentes discos editados a lo largo de su carrera, cosa que iban representando también con las portadas de los diferentes discos. No se olvidaron JUDAS PRIEST de los actos significativos que les han ido acompañando a lo largo de su historia tales como la moto y los ropajes de cuero que el bueno de Halford iba alternando con una especie de batines de diseño de lo más hortera, si se me permite decirlo. Pero eso era lo de menos para los cerca de 30.000 seguidores que nos dimos cita en el High Voltage para verles a ellos y disfrutar de su música. La actuación probablemente no fue de las mejores que hayan hecho, pero estuvo de notable alto, con un sonido bastante aceptable, un público bastante entregado y unos “actores” en bastante buena forma, aunque yo resaltaría más a Richie Faulkner, que indiscutiblemente aporta movilidad y sangre fresca y al incombustible Scott Travis, que es un portento de los palos. En cuanto al set-list, que podéis ver a continuación, me pareció bastante bueno y completo

Setlist:

1- Intro / Rapid Fire
2- Metal Gods
3- Heading Out to the Highway
4- Judas Rising
5- Starbreaker
6- Victim of Changes
7- Never Satisfied
8- Diamonds & Rust (Joan Baez cover)
9- Dawn of Creation
10- Prophecy
11- Night Crawler
12- Turbo Lover
13- Beyond the Realms of Death
14- The Sentinel
15- Blood Red Skies
16- The Green Manalishi (Fleetwood Mac Cover)
17- Breaking the Law (cantada al completo por los asistentes) / Drum Solo
18- Painkiller

Bises:
19- The Hellion / Electric Eye
20- Hell Bent for Leather
21- You’ve Got Another Thing Comin’ (con solo de Richie Faulkner)
22- Living After Midnight

Quiero terminar esta crónica dando las gracias a mis amig@s y compañer@s de conciertos, sin los cuales esto sería muchísimo más aburrido: Geles, Susana, Puri, Kikecríticas, Conchino y en el último día también Chus y Phil. Muchas gracias, cracks!!!

Sábado 23 Julio 2011

Main Stage
20:35 – 22:50 Judas Priest