jueves, 16 de junio de 2011

BLINDFALL: SCARS AND SECRETS (incluye video)


La banda, BLINDFALL es un cuarteto Andaluz, concretamente de Granada, que actualmente está compuesto por Inga a la voz, Jool a la guitarra, Chema al bajo y Vinsss a la batería. Scars and Secrets es su tercera entrega, habiendo editado ya un EP en el 2005 de título Drawn y un primer larga duración llamado BeSide allá por el 2007. Scars And Secrets, fue grabado en los estudios Sala de Máquinas de Lorca y vio la luz el pasado año 2010. El resultado final en cuanto a calidad, tanto de los músicos como de la producción, es simplemente espectacular. La pericia técnica de sus músicos está fuera de toda duda, plasmándose todo en un trabajo fresco, entretenido y a la vez potente.

BLINDFALL ofrece además la tremenda ventaja de tener entre sus filas a integrantes totalmente habituados al idioma del Rock, el inglés, entre ellos la cantante Roser, que se mueve como pez en el agua a la hora de cantarlo. Esto es una ventaja adaptativa que contribuirá sin duda a su distribución y aceptación internacional. De hecho, me atrevo a pronosticar que BLINDFALL, alcanzará mayor repercusión allende nuestras fronteras que en España.

Scars and Secrets empieza con “Black Dolls”, una canción que mezcla potencia con una ambientación muy oscura, a la que contribuyen sin duda los coros a lo PANTERA. La mezcolanza de dicha potencia y la dulce voz de Inga hace que sea es un inicio muy interesante.

En la misma onda sigue “Deep Inside”, canción que se va acelerando hasta alcanzar de nuevo registros muy oscuros con coros potentes, que se para de repente en una parte más tranquila para luego acelerarse de nuevo.

Con el inicio y ciertas partes de “Other Lives” me viene a la mente PORCUPINE TREE, pero es sólo un momento, ya que casi inmediatamente el ritmo se convierte en el de un Rock más moderno del tipo de GUANO APES o de los primeros DOVER. Aquí, las voces guturales ya han desaparecido y nos encontramos estos dos registros, que hacen de esta una canción muy elaborada y ambiental.

Esta fórmula dual se repite en “Crossing Minds”, pero con más rapidez y energía, mezclándose partes de Rock Neo Progresivo con partes más rápidas y enérgicas. Para mí, una de las mejores canciones del disco.

Con “Truth Left Behind” nos lleva la calma de la voz de Inga y de una parte instrumental más rítmica con guitarra acústica, rítmica e incluso partes de armónica. Canción con letras muy dramáticas.

La versatilidad de BLINDFALL queda patente en “Lost Children”, una canción que combina elementos de Rock duro con Psicobilly a lo “Pulp Fiction” e incluso cierto aroma Punk de guitarras.

“Love Yourself” nos devuelve a un camino más duro y oscuro, donde los riffs de guitarras nos recuerdan inevitablemente a RAGE AGAINST THE MACHINE, fórmula que se continúa en “The Question Song”. Canciones las dos donde BLINDFALL muestra un lado más modernizado cercano al Nu-Metal.

La canción que da nombre al álbum “Scars and Secrets” es una de las mejores del disco y en ella se encuentra de nuevo un poco de todo: partes duras, oscuras, elaboradas y melódicas. El final de la canción termina con un ritmo frenético de guitarras, bajo y batería, que choca tremendamente con la última canción del álbum, “Suspiro”, una canción instrumental llena de calma y serenidad en la que las guitarras españolas, fruto sin duda de sus raíces “granainas”, surgen como el mejor de los relajantes para tranquilizarte después de más de media hora de zarandeo musical.

En conclusión, Scars and Secrets es un álbum sin fronteras musicales que bebe y se inspira en muchas fuentes y que va evolucionando canción tras canción para ofrecer al que lo escucha momentos de vibración, de calma y de desequilibrio. Aquí no encontrarás la manera común de hacer canciones, sino todo lo contrario, libertad absoluta pero no exenta de orden y calidad.

Álbum totalmente recomendado para todo aquel al que le guste experimentar, que no tenga complejos musicales o que simplemente busque música nueva que llevarse a los oídos. Eso sí, aquí hablamos de música Rock e incluso Metal, no creáis que hablamos de otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario