miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia de Motörhead


Motörhead es una banda de heavy metal británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido a lo largo de los años como el único miembro estable.
Normalmente denominada como un power trio, Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios sencillos en las listas de venta británicas. Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith, cimentaron la reputación de Motörhead como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica.2
Aunque Motörhead normalmente se clasifica como heavy metal, speed metal o thrash metal (y, a menudo, considerado como una influencia fundamental de estos dos últimos),1 Kilmister ha rechazado estas dos últimas etiquetas, prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll".3 El estilo de la banda se ha mantenido con los años, prefiriendo tocar lo que les gusta y se les da mejor; viéndose su gusto por el rock and roll de los primeros años en algunas de sus versiones.
Las letras de la banda hablan generalmente, de guerra, la lucha entre el bien y el mal, abuso de poder, sexo, abuso de sustancias, y la vida en la carretera. El logo de la banda, Snaggletooth (en ocasiones llamado War-Pig),4 con sus cuernos, cadenas, y pinchos, fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en otros tantos de sus álbumes.


Historia

[editar]Formación y comienzos
Después de ser despedido de la banda de rock psicodélico Hawkwind en 1975 y de pasar cinco días en una cárcel canadiense por posesión de drogas,1 (Lemmy dijo que fue por consumir las drogas equivocadas),5 Lemmy decide formar su propia banda a la que, en un principio, llamó Bastard. Doug Smith, el mánager de la banda, le advirtió de que con ese nombre difícilmente iban a poder salir en la radio y la televisión.6 Lemmy cedió, y decidió llamar a la banda "Motörhead", inspirándose en el nombre de la última canción que escribió para Hawkwind.7 El nombre de la canción "Motorhead" proviene de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas.
Según Lemmy, la idea era que la banda fuera, "la banda más sucia de rock and roll del mundo", y que, si "Motörhead se mudaba a la casa de al lado, se secaría el césped de tu jardín".8 La primera formación de la banda fue con Larry Wallis (ex-Pink Fairies) como guitarrista y Lucas Fox como batería. Su primer concierto fue en The Roundhouse, Londres, el 20 de julio de 1975. El 19 de octubre, ya habiendo realizado diez conciertos, actuaron como teloneros de Blue Öyster Cult en el Hammersmith Odeon. El 7 de noviembre de 1976 volvieron a tocar en The Roundhouse, esta vez junto a Pink Fairies y el 24 de abril del siguiente año, junto a The Damned y The Adverts.9 Bajo el contrato de United Artists grabaron algunas sesiones en los estudios de grabación Rockfield Studios de Monmouth, Gales, durante las cuales Fox fue reemplazado por el batería amateur Phil "Philthy Animal" Taylor.1 La compañía discográfica no estaba contenta con el material grabado hasta el momento y sólo se incluyó este material en el álbum On Parole de 1979, cuando la banda ya tenía cierto éxito.10 La banda decide que necesitaban dos guitarristas, por lo que se contrata a Eddie "Fast" Clarke, pero Wallis se retira de la banda durante las audiciones, por lo que la idea se elimina, quedándose solo Clarke. El power trio compuesto por Lemmy, Clarke y Taylor, es hasta la fecha recordado como la formación "clásica" de Motörhead.11
Las primeras reacciones hacia la banda fueron desfavorables; un ejemplo de ello es el premio que ganaron a "la mejor peor banda del mundo" en la revista NME.12 En abril de 1977 Phil y Eddie, después de varias discusiones, querían abandonar el grupo, y decidieron dar un concierto de despedida en el Marquee Club de Londres. Lemmy se puso en contacto con Ted Carroll de Chiswick Records y le pidió que llevase una pequeña unidad móvil al concierto para poder grabar el concierto para la posteridad. Carroll no llevó el equipo a Marquee Club, pero apareció entre bastidores después del concierto y les ofreció dos días de grabación en Escape Studios para grabar un sencillo. La banda aceptó, pero en lugar de grabar solo un sencillo, crearon once nuevas pistas inconclusas, por lo que Carrol les dio unos días más para terminar y grabar un álbum. Al final de las grabaciones contaban con trece canciones acabadas.13 En junio comenzaron una gira con Hawkwind y ya en julio comenzaron su gira 'Beyond the Threshold of Pain'.9
[editar]Hacia el éxito
Usando ocho de las pistas grabadas por Chiswick, grabaron su primer álbum oficial, el homónimo Motörhead, lanzado en noviembre de 1977 y llegando al puesto número 43 en las listas británicas.9 Ya en esta fecha, el nivel de sus interpretaciones y ejecuciones había mejorado considerablemente, y el carácter rígido e inquebrantable de la banda logró una gran popularidad entre los seguidores del heavy metal e incluso del punk.
Bronze Records ofreció un contrato a la banda para grabar un nuevo sencillo en los Wessex Studios de Londres. Durante la gira promocional del sencillo "Louie Louie", aprovechando el momento, Chiswick relanzó el álbum Motörhead en una edición de vinilo blanco. El 25 de septiembre, la banda hizo una aparición en la radio BBC Radio 1 en el programa John Peel in session. Las canciones del programa, que habían sido grabadas el 18 de septiembre, aparecen en el álbum BBC Live & In-Session de 2005. Gracias a las ventas de "Louie Louie" logran una aparición en el programa de la BBC Top of the Pops.10 Esto fue pre-grabado y emitido en televisión el 25 de octubre de 1978.9 Este éxito le dio la confianza necesaria a Bronze Records para que la banda pudiese grabar un nuevo álbum.10 Un indicio de lo que la banda había grabado se mostró el 9 de marzo de 1979 cuando la banda tocó el tema "Overkill" en Top of the Pops, en forma de apoyo al nuevo material del álbum Overkill, lanzado finalmente el 24 de marzo del mismo año. Fue el primer álbum de Motörhead en entrar en los Top 40 británicos, llegando al puesto número 24, y el sencillo llegando al puesto 39 en la lista de sencillos. Un segundo sencillo se relanzó en junio, esta vez con la canción "No Class" en la cara A y una canción inédita, "Like A Nightmare", como cara B. Este sencillo llegó al puesto número 61 de las listas británicas. Estos lanzamientos fueron seguidos por la gira 'Overkill' que comenzó el 23 de marzo.9
Durante julio y agosto, con excepción de su aparición en el Reading Festival, la banda estuvo trabajando en su siguiente álbum, Bomber, lanzado el 27 de octubre y llegando al puesto número 12 en la lista de álbumes del Reino Unido. El 1 de diciembre, apareció el sencillo del mismo nombre "Bomber", que calificó en el puesto número 34 en los UK Singles Chart. Al álbum le siguió la gira (con el famoso bombardero colgado en el escenario, de donde se proyectaban las luces), durante la cual United Artists juntó el material grabado durante las sesiones en los Rockfield Studios para editar el álbum On Parole.El 8 de marzo de 1980, durante la gira europea de la banda, Bronze Records lanzó The Golden Years, que se vendió mejor que cualquiera de sus anteriores álbumes, logrando el puesto número 8 en las listas británicas. A finales de año, Chiswick lanzó un nuevo álbum con canciones de las grabaciones de los Escape Studios llamado Beer Drinkers and Hell Raisers.10


Muerte de Würzel

El domingo dia 9 de julio de 2011 murió el ex guitarrista de Mötörhead Würzel (Michael Burston), tras una larga enfermedad, por fibrilación ventricular provocada por cardiomiopatía. Antes de morir, Würzel estaba trabajando en nuevo material con su nueva banda Down, que ya había anunciado el lanzamiento de su primer single a principios de 2010.
[editar]Estilo



Lemmy en directo en Edmonton, 2005.
Aunque la banda normalmente es clasificada como heavy metal o speed metal, Lemmy ha manifestado que nunca ha considerado a la banda como metal.45 Cuando se le preguntó si veía un problema con ser llamados una banda de metal, respondió:
Pues sí, porque yo vengo de antes del metal. Yo toco rock n' roll y creo que el rock n' roll es sagrado - para mi lo es. No veo por qué no debe de serlo para los demás.3
En una biografía de la banda, el editor de Allmusic, Stephen Erlewine, escribió:
El estilo abrumadoramente rápido y estruendoso fue uno de los estilos más innovadores dentro del género en los años 70, y aunque Motörhead no era punk rock... fueron la primera banda metal en demostrar tal energía, creando, en el proceso, el speed metal y thrash metal.1
Lemmy ha manifestado que generalmente se encuentra más afín al punk rock que a las bandas de metal: Motörhead tocó en conciertos con The Damned, con quienes Lemmy había tocado el bajo en una serie de conciertos de finales de los años 70,46 y había escrito la canción "R.A.M.O.N.E.S." como homenaje a The Ramones. lemmy dice, que Motörhead, tiene más similitudes estéticas con The Damned que con Black Sabbath, a nada en común con Judas Priest. Dice no tener nada en común con las bandas de speed metal a las que Motörhead ha influido.
Es que han cogido lo equivocado. Creen que tocar alto y fuerte lo es todo y no es así. Los solos de guitarra no son complicados para un guitarrista, en realidad solo es tocar escalas. Para sentir un solo, véase a Hendrix. Él aprendió de gente como Buddy Guy, Lightnin' Hopkins. Para ser influenciado por alguien tienes que tocar como él.47


Lemmy en directo en 2005.
Del debate de géneros Lemmy fue muy claro al contestar a una pregunta de Joel McIver en una entrevista de enero de 2000 en la revista Record Collector, le preguntó si pensaba que la gente se liaba entre hard rock y soft metal y todas los demás subgéneros, a lo que Lemmy respondió:
¿Metal chocho? ¿Metal inflamable? ¿Metal para zurdos? ¿para diestros? El término heavy metal sólo es rock n' roll de todas maneras, las bandas de metal son los sucesores lógicos de Eddie Cochran y Buddy Holly".48
El semanario musical NME afirmó que "sus cortos solos de guitarra eran lo suficientemente largos para abrirse otra cerveza", mientras que en la revista Stereo Review se escribió en 1977: "saben que son como animales, y no quieren parecer otra cosa. En vista de todos las ranas del heavy metal que se creen un regalo de Dios para las mujeres, estos Quasimodos casi parecen atractivos a su manera".49 Motörhead no ha cambiado mucho con el paso de los años, aunque esto es por decisión propia: El batería de la banda, Phil "Philthy Animal" Taylor dijo que los iconos del rock como Chuck Berry y Little Richard nunca alteraron drásticamente su estilo, y, como ellos, Motörhead prefería tocar lo que les gustaba y hacían mejor.50 Este gusto por las bandas de rock n' roll de los años 50 y 60 se reflejan en las ocasiones covers que ha hecho Motórhead a lo largo de los años.
Las letras de Motörhead normalmente hablan de temas como la guerra, el bien y el mal, el sexo, el abuso de sustancias, y la vida en la carretera, este último reflejado claramente en canciones como "(We Are) The Road Crew", "Iron Horse/Born to Lose" y "Keep Us on the Road".
[editar]Diseño de las portadas



Snaggletooth como parte de la escenografía.
El nombre de la banda normalmente se escribe en minúscula y en negrita. La diéresis encima de la (o), posiblemente venga por estética, al igual que en sus predecesores de 1975, Blue Öyster Cult. De todas maneras, la diéresis no altera la pronunciación. Cuando se le preguntó a Lemmy dijo: "sólo la puse ahí para parecer malo".51
Snaggletooth, cuyo nombre completo es Snaggletooth B. Motörhead, es la cara que sirve de símbolo a la banda. El artista Joe Petagno, que conoció a Lemmy cuando éste tocaba con Hawkwind, lo creó en 1977 para la portada del álbum debut de la banda.52 Pentagno dijo:
La inspiración vino porque soy un bastardo natural! Y Lemmy es igual! Así que se convirtió en una unión de naturaleza primitiva. Hice mucha investigación sobre tipos de calaveras y llegué a la conclusión de que una mezcla de gorila-lobo-perro con unos cuernos gigantescos sería idóneo. Lemmy le añadió casco, cadenas, pinchos y arena.52
Eddie Clarke estuvo menos entusiasmado al principio:
Me dio un escalofrío la primera vez que lo vi. Pensé, vaya, esto no va a gustar mucho..., porque era demasiado para aquella época. Pero llegué a quererlo... Al principio no daba miedo, eso en aquella época hubiera sido de mal gusto.53
Se mantuvo como seña de identidad de la banda a lo largo de los años, con Pentagno creando muchas variaciones de Snaggletooth para otros álbumes. Hasta la fecha, solo tres de los álbumes de estudio de Motörhead no tienen a Snaggletooth en la portada: On Parole y Overnight Sensation, de los cuales On Parole tuvo una reedición con un snaggletooth sobre fondo blanco. Phil lleva una chapa de Snaggletooth en la portada de Ace of Spades. La portada de Iron Fist es un guantelete metálico con cuatro anillos con forma de calavera, una de las cuales es Snaggletooth y en su último álbum de estudio Motorizer, donde la portada es algo parecido a un escudo de armas con Snaggletooth en el cuadro superior derecho del mismo. Originalmente el diseño de Snaggletooth portaba una esvástica es uno de los pinchos del casco, siendo retirado para sus reediciones en formato CD.
El 21 de septiembre de 2007, Pentagno anunció que ya no habría más diseños por su parte, alegando diferencias irreconciliables con Singerman Entertainment, empresa dedicada a gestionar a la banda. Pentagno dijo:
Ha sido un largo y excitante viaje, lleno de arte e intuición, diferencia dentro de repetición, e innovación creativa. Siento que hice algo único en la historia del Metal en estos 31 años dándole vida una y otra vez con la imaginación, a una imagen o ente que ha tomado vida propia, que personalmente creo que va más allá de la música para la cual fue creada. Estoy muy orgulloso de eso.54
En respuesta, Lemmy digo:
Como muchos de vosotros sabéis, hemos estado trabajando con Joe Pentagno durante 31 años. Siempre tratamos a Joe de forma justa, y quisiera decir que mi mánager jamás pidió a Joe lo que él cree que le pidió... todo es un gran malentendido. Siempre hemos adorado su arte, obviamente, y si él decide dejar de trabajar para nosotros, no tenemos más opciones que buscar a otro. De todas maneras... si no quiere discutir esto personalmente y arreglarlo, creo que es una gran tragedia. Si Joe continúa con nosotros, nadie estaría más contento que yo. Si es un adiós, Joe, te deseo lo mejor, pero espero, incluso llegados a este punto, una reconciliación y la continuidad de nuestra asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario