sábado, 24 de septiembre de 2011
CICLÓN COMPARTIRÁN VINILO CON IRON CURTAIN
El pasado mes de Agosto CICLÓN registraba un nuevo tema, "Sangre Inmortal", en los estudios A bajo la producción de Eduardo Figueroa y Luis de Pablos. Dicho tema aparecerá junto a "Matar por matar" (extraído de su maqueta "Perdidos en el tiempo") en una edición especial en formato vinilo que compartirán con la banda murciana IRON CURTAIN y que verá la luz en los próximos meses.
La banda actualmente se encuentra trabajando en su próximo trabajo de estudio que será editado a lo largo del próximo año y continúa su actividad en directo. Estas son las próximas fechas:
01 de Octubre: Sala Bumerang, Guadalajara (+ STRANGERS)
07 de Octubre: Sala Rockitchen, Madrid (+ BELLA BESTIA)
26 de Noviembre: Festival Metalcova, Sala La Bascula. (RAVEN + PRAYING MANTIS + TYSONDOG + CICLÓN + BOURBON SOCIETY)
28 de Enero: Sala Live, Madrid (+ LUJURIA + TH3RD DIMENSION)
NACHTBLUT: NUEVO VIDEOCLIP
Los alemanes NACHTBLUT nos presentan su nuevo videoclip bajo el título de "Antik", tema que también dará título a su nuevo trabajo discográfico, el cual tendremos a la venta a partir del próximo 30 de Septiembre via Napalm Records. Tenéis el video encabezando esta noticia.
"Antik" fue producido por la propia banda el pasado 2009, pero es ahora cuando ve realizada su edición mundial a través del citado sello.
ICEPRESSIVE: ADELANTO DE SU DEBUT DISCOGRÁFICO
Sobre estas líneas tenéis el adelanto que los segoviano-madrileños ICEPRESSIVE han colgado de lo que será su álbum debut, el cual está previsto para comienzos del año que viene y que llevará por titulo "Hidden". Una obra conceptual compuesta por once temas más un intro, tres de ellos totalmente re-grabados de su primer lanzamiento en 2009 "Spread Our Cold".
El trabajo, que ha sido minuciosamente compuesto, fué grabado a comienzos del presente año en diferentes sitios de la capital del país. Todo lo referente a este trabajo, desde el sonido a la imagen está siendo realizado por los dos miembros de la banda, quienes actualmente se encuentran sin batería tras la marcha de este poco después de terminar las grabaciones.
TRAILER DEL MINI-ALBUM DE CRADLE OF FILTH
Los británicos editarán el próximo mes de octubre un mini-album titulado Evermore darkly… a través de Peaceville Records.
El trabajo se editará como cd/dvd.
Estos son los contenidos:
Cd
Transmission from hell?
Thank your lucky scars
Forgive me father (I have sinned) – Elder version
Lilith immaculate (Extended length)
The persecution song – Elder version
Forgive me father (I’m in a trance)
The spawn of love and war – Elder version
Summer dying fast
Dvd:
“Lilith immaculate” Promo video
“You can’t polish a turd…But you can roll it in glitter” Rockumentary
“Burning down Graspop”, Dessel, Bélgica, 25 de junio de 2011
Cradle of Filth - Evermore Darkly (DVD trailer) from Peaceville Records on Vimeo.
Un 24 de septiembre de 1977: Primera convencion ara recordar al "Rey del Rock".
viernes, 23 de septiembre de 2011
DIAMOND PLATE: NUEVO VIDEOCLIP
La banda de thrash metal de Chicago DIAMOND PLATE nos muestran su nuevo videoclip para el tema "At the mountains of Madness", procedente de su debut discográfico "Generation Why?". El video, que podéis ver sobre estas líneas, ha sido dirigido por Dave Vorhes en la propia ciudad de la banda.
Su guitarrista Konrad Kupiec declara al respecto lo siguiente: "Grabar este video ha sido una experiencia alucinante. Fue una sensación increible ver como muchos de nuestros fans vinieron para formar parte de este gran momento en la historia de DIAMOND PLATE. Fuimos capaces de capturar la energía de nuestro directo y darle a la gente que nunca nos había visto en directo la oportunidad de ver esa energía.No hay efectos especiales, no hay guión detrás, no hay actores, la música y su interpretación hablan por si mismas."
JOTNAR: VIDEOCLIP Y DATOS DE SU NUEVO EP
La banda canaria JOTNAR ya tienen listo su nuevo EP, que llevará por título "Giant" y verá la luz el próximo 30 de Septiembre con motivo del arranque de su gira "Giant tour" en Barcelona. El trabajo contendrá 5 cortes que se grabaron en los Jotunheim Studios de Gran Canaria entre Enero y Mayo de este año y tanto las mezclas como la masterización corrieron a cargo de Sacha Laskow en los Perfect Fifth Studio de Calgary (Canadá). Se editará en formato digipack y como contenido extra incluye una de las versiones del videoclip. Aquí os dejamos el tracklist:
01. Perfect Lie
02. In Process
03. I Am Giant
04. Never Fall Silent
05. Soil My Soul
Por otro lado, encabezando esta noticia podéis ver como adelanto el video de "I Am Giant", del cuál la próxima semana se publicarán 3 versiones cinematográficas desarrolladas con tres historias entrecruzadas. Se rodó en Gran Canaria en diciembre de 2010 y julio de 2011, dirigido por Carlos “Saot St” Cabrera Suárez y producido por Chocolatex. Cuenta además con la colaboración del ilustrador Guillermo Cabrera Brito.
Las primeras fechas de la gira, a falta de cerrar algunas más, son las siguientes:
30 de Septiembre - La Sala, Sabadell (Barcelona) (+ Silent + Mind of Hate)
01 de Octubre: Martohell 11011 MetalFest, Martorell (Barcelona)
15 de Octubre: Sala Rock on the rock, Gibraltar (+ Overdry)
19 de Octubre: Semifinal Villa de Bilbao BilboRock
21 de Octubre: Sala Tunk, San Sebastián
22 de Octubre: Bilbao
SEVEN WITCHES: JAMES RIVERA ABANDONA LA FORMACIÓN
El prolífico vocalista James Rivera (HELSTAR, SEVEN WITCHES, VICIOUS RUMORS, FLOTSAM & JETSAM) ha emitido un comunicado en el que no sólo anuncia que no participará junto a SEVEN WITCHES en las fechas que estos tenían programadas como teloneros de ARMORED SAINT por Estados Unidos, sino que abandona la formación de manera definitiva debido 'a circunstancias que escapan de su control'.
El cantante anunció también que está buscando fechas con su banda tributo SABBATH JUDAS SABBATH para el próximo mes de noviembre en Europa, no descartando interpretar temas de SEVEN WITCHES en esas actuaciones. Hasta no tener todos los detalles cerrados no hará oficiales los conciertos contratados.
METALLICA: EN BUSCA DE NUEVOS RETOS!
METALLICA se sienten orgullosos de anunciar que, finalmente, podrán ofrecer un espectáculo en Los Emiratos Árabes. La banda californiana tocará en Abu Dhabi el próximo 25 de octubre, concretamente en la Isla Yas. Después de 30 años de viajes por todas las esquinas de la tierra, se presenta una semana cargada de nuevos retos para los de San Francisco ya que, seguidamente, descargarán dos noches más en la India. Las entradas están a la venta en www.thinkflash.ae
Un 23 de septiembre de 1930: Nace Ray Charles.
jueves, 22 de septiembre de 2011
THE EYES EDITAN NUEVO ALBUM
MIKE PORTNOY: DEMANDA A DREAM THEATER!
El baterísta de New York, Mike Portnoy, demandó judicialmente a su ex-banda y a las empresas Ytse Jam e Infinity Tours Inc, el pasado mes de abril, por la injusta manera en que fue expulsado de DREAM THEATER y por el uso indebido que se ha hecho del nombre del grupo en la grabación del nuevo disco. Ahora acaba de publicar un cominicado donde dice que "legalmente" está atado y no puede hablar sobre el tema. Pero seguramente que esto es el principio de un largo culebrón.
NUEVO VIDEO DE SAXON
Nuevo clip de SAXON.
En esta ocasión la versión orquestal de “Call to arms”.
Os recordamos que los británicos estarán de nuevo tocando en nuestro país el próximo mes de noviembre. Estas son las fechas:
11 de noviembre de 2011 Proyecto Escenario, Santander
12 de noviembre de 2011 Sala Tótem, Villaba (Pamplona)
13 de noviembre de 2011 Sala Heineken, Madrid
W.A.S.P. ANUNCIAN GIRA 30 ANIVERSARIO
Blackie Lawless y sus W.A.S.P. harán 30 años en el mundo de la música el próximo 2012.
Con tal motivo los norteamericanos se embarcarán en un tour mundial de aniversario que comenzará en el Reino Unido y que posteriormente recorrerá el resto del planeta.
30 years of thunder es el nombre tour con el que W.A.S.P. recorrerán los escenarios del mundo y donde ofrecerán el mayor espectáculo que la banda haya hecho nunca.
El show se dividirá en tres partes: una hora con temas de sus cuatro primeros álbumes, 25 minutos de su álbum The crimson idol y la última parte del show donde tocarán temas de su último álbum de estudio y temas viejos.
Todo esto estará acompañado de pantallas de vídeo, pirotecnia y demás efectos que han acompañado a W.A.S.P. durante su carrera.
NUEVA FORMACIÓN DE ARWEN
La banda madrileña ARWEN, que sacara los estupendos Memories of a dream en 2003 e Illusions en 2004 vuelve a la actividad después de unos años de parón.
Ésta es la nota que han dejado en su facebook:
“Después de unos años de parón por motivos personales de algunos miembros de la banda, ARWEN ha decidido seguir hacia delante, rehacer la banda.
Primero porque siempre hemos creído en ella y, sobre todo, por las fuerzas y ánimos que nos habéis transmitido los fans de la banda durante todos estos años. Jamás pensamos que llegaríamos a tanta gente de tan diversos países y, desde aquí, os queremos dar las gracias de todo corazón.
Estamos trabajando al 100% en lo que será nuestro tercer álbum que estará listo el año que viene, manteniéndose en la banda José Garrido (voz y guitarras), Roberto PC y Javi Diez (teclados) y Nacho Arriaga (batería).
También aprovechamos para dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros Daniel Melián al bajo (Ex-EBONY ARK) y David Rubio a la guitarra (TIME SUMMETRY) con los cuales esperamos hacer un largo y fructuoso recorrido.
Queríamos igualmente agradecer y desearles lo mejor a los miembros que, por unas razones u otras, han decidido separar sus caminos de los nuestros. Siempre llevaréis un poco de ARWEN dentro al igual que ARWEN lo lleva de vosotros.
Un 22 de septiembre de 1951:Nace David Coverdale
miércoles, 21 de septiembre de 2011
DESPUÉS DE TODO: NUEVO ADELANTO
Si hace apenas dos semanas os poníamos el primer adelanto del próximo disco de los zaragozanos DESPUÉS DE TODO, ahora vuelven a poner otro tema más para que se pueda escuchar. Se trata de "Sicario" uno de los temas que compondrán "El Camino de los Olvidados", que se editará el próximo 4 de Octubre a través de Gaser Discos.
Les recordamos que "El camino de los Olvidados" ha sido grabado en los estudios Sadman de Madrid, mientras que la mezcla y la masterización del mismo ha sido obra del italiano Ettore Rigotti en sus estudios The Metal House.
SABATAN SERÁN LOS TELONEROS DE VIRGIN STEELE
Los madrileños SABATAN serán los compañeros de escenario de los neoyorkinos VIRGIN STEELE en sus tres conciertos en España. Se formaron en el 95 y desde entonces han editado dos EPs y un único disco en 2006 "Fire Angel". Contratiempos de diversa índole les matuvieron inactivos bastante tiempo hasta que en 2008 regresaron con nueva formación, renovado brío e infinitas ganas de ofrecernos buenas dosis del mejor Heavy-Thrash. Ahora tendremos ocasión de comprobarlo en este mini-tour en el que abrirán para VIRGIN STEELE.
Tres serán las ciudades donde se presentará "The Black Light Bacchanalia", su más reciente trabajo discográfico. La formación que el próximo octubre nos visita es la compuesta por David Defeis, Edward Pursino, Josh Block y Frank Gilchriest. Estos son los detalles de su fechas:
THE BLACK LIGHT BACCHANALIA TOUR
19 de Octubre: Sala Salamandra, L'h, Barcelona
21 de Octubre: Sala Rockstar Live, Barakaldo
22 de Octubre: Sala Live, Madrid
Venta de entradas en TICKETMASTER, FNAC, CARREFOUR, HALCON VIAJES y puntos de venta habituales en cada una de las ciudades.
NOVEDADES EN TRILLIUM
TRILLIUM es el nuevo proyecto de Amanda Sommerville.
Alloy, el álbum que han grabado, saldrá a la venta el 1 de noviembre en Norteamérica y el 4 de noviembre en el resto del mundo, a través de la compañía italiana Frontiers Records.
Éstas son las canciones de Alloy:
Machine gun
Coward
Purge
Utter descension
Bow to the ego
Mistaken
Scream it
Justifiable casualty
Path of least resistance
Into the dissonance
Slow it down
Love is an illusion
El “equipo” que ha colaborado en TRILLIUM es de auténtico lujo:
Amanda Somerville (voz y teclados)
Sascha Paeth (guitarra, bajo, teclados y batería)
Sander Gommans (guitarra)
Miro (teclados y arreglos)
Olaf Reitmeier (guitarra acústica)
Robert Hunecke (batería)
Simon Oberender (teclados)
Jorn Lande (voz en “Scream It”)
TRACK LIST Y FECHA DE EDICION DE DARK ADRENALINE
Los italianos LACUNA COIL, adelantan la nueva fecha de edición de su nuevo trabajo discográfico Dark adrenaline.
La fecha que han anunciado es el próximo 24 de enero de 2012. El disco saldrá vía Century Media Records.
También han dado a conocer el track list del disco:
Trip the darkness
Against you
Kill the Light
Give me something more
Upsidedown
End of time
I don’t believe in tomorrow
Intoxicated
The army inside
Losing my religion
Fire
My spirit
BEETHOVEN R.: SE ACERCA LA GRABACIÓN DE SU DVD
Les recordamos que BEETHOVEN R. estará grabando Dvd en Madrid en Octubre con un escenario y un espectáculo único para la ocasión. El concierto será el próximo 1 de octubre del 2011 a partir de las 20:30h. Las entradas ya estan al la venta y cuestan: 10€ anticipadas / 11€ taquilla / 25€ entrada Vip (solo 50 a la venta y por internet escribiendo a: beethovenr@odinmanagement.com y con un incremento de 1'5€ de gastos de envío. La entrada Vip se compone de: entrada a las 20h al recinto, una camiseta, un mini, una postal y una foto de familia la cual aparecerá como poster en el Dvd)
Los puntos de venta anticipada son los siguientes: PARLA (Pub 7), USERA (Pub El grito), ALUCHE (Sala Kiss), VALLEKAS (Pub Doom), ARGÜELLES (Pub Tnt), POR INTERNET (beethovenr@odinmanagement.com con un incremento de 1'5€ de gastos de envío).
ÁLBUM EN SOLITARIO DE RONNY MUNROE
El que fuera cantante de los norteamericanos METAL CHURCH, Ronny Munroe, editará mes que viene un nuevo álbum en solitario.
Lo pondrá en circulación a través de de Rat Pak Records el próximo 18 de octubre y se llamará Lords of the edge.
Los temas que estarán en el cd serán:
Just breathe
Full circle
Pierced by the maiden
The vision
The fear of what’s to come
Let them feed
Rock and a hard place
Blood red skies
Lords of the edge
Touched by a demon
Still alive
Goodbye to the black
Para la grabación de Lords of the edge, Munroe, ha contado con la colaboración de tres auténticos maestros de la guitarra como son Stu Marshall (EMPIRES OF EDEN), Chris Caffery (TSO, SAVATAGE) y Michael Wilton (QUEENSRYCHE).
WHITE WIZZARD: EDICIONES EN VINILO DE SU NUEVO DISCO
"Flying Tigers", el esperado nuevo disco de los americanos WHITE WIZZARD ya se encuentra a la venta en toda Europa via Earache Records (próximamente podréis leer nuestra review del mismo). Además existe la posibilidad de hacerse con una edición limitada en vinilo del álbum en diferentes colores (100 morados, 200 amarillos, 300 blancos y 400 negros). Podéis verlos en la imagen que tenéis sobre estas líneas y adquirirlos a través de la página web de Earache Records.
Os recordamos que WHITE WIZZARD acompañará a ICED EARTH y FURY UK en una gira cuyas fechas españolas son las siguientes:
10 de Noviembre: Sala Salamandra 1, Barcelona
11 de Noviembre: Sala Heineken, Madrid
12 de Noviembre: Sala Rock Star Live, Bilbao
Un 21 de septiembre de 1965: Nace el músico alemán Markus Grosskopf.
martes, 20 de septiembre de 2011
RENACER REVELAN LA PORTADA DE SU CD/DVD EN VIVO
La gran banda argentina de power metal RENACER, han dado a conocer la portada de su dvd Bienvenidos al show, con el que celebran el 10º aniversario de la banda.
El lanzamiento se hará tambien en formato cd.
Bienvenidos al show es el primer disco en vivo de los argentinos, después de 8 trabajos en estudio.
Este es el track list del dvd:
Lenguas de serpiente
Bienvenidos al show
Hijo del viento
Entre la gloria o la traición
Vida a los sueños, sangre al corazón
Alucinado
Senderos del tiempo
El valle de la muerte
Madre tierra
El lenguaje de mi vida
Donde quedo tu corazón?
Recuerdos de un tiempo olvidado 1(Camino hacia el final)
Recuerdos de un tiempo olvidado 2 (Buscando mi destino)
El infierno que amamos
La última esperanza
Ni un solo golpe más
Espíritus guardianes
Guerrero inmortal
Hoy como ayer
Nueva sangre
Y éstos los temas del doble cd:
Cd1
Lenguas de serpiente
Bienvenidos al show
Hijo del viento
Entre la gloria o la traición
Vida a los sueños, sangre al corazón
Alucinado
Senderos del tiempo
El valle de la muerte
Madre tierra
El lenguaje de mi vida
Donde quedo tu corazón?
Recuerdos de un tiempo olvidado 1(Camino hacia el final)
Recuerdos de un tiempo olvidado 2 (Buscando mi destino)
El infierno que amamos
La última esperanza
Cd2
Ni un solo golpe más
Espíritus guardianes
Guerrero inmortal
Hoy como ayer
Nueva sangre
Bonus track:
Volver a soñar (nueva versión)
Ni un solo golpe más (acústico)
Elena x (acústico)
Deja correr la tinta (acústico)
Madre tierra (acústico)
MYSTIC PROPHECY: ADELANTO DE SU NUEVO DISCO
Los alemanes MYSTIC PROPHECY nos presentan un nuevo tema procedente de lo que será su nuevo trabajo discográfico. Se trata del tema que dará título al mismo, "Ravenlord" y podeis escucharlo en el video que tenéis sobre estas líneas.
"Ravenlord" saldrá a la luz el próximo 25 de Noviembre con el siguiente tracklist:
01. Ravenlord
02. Die Now
03. Eyes of the devil
04. Cross of lies
05. Endless fire
06. Wings of destiny
07. Damned tonight
08. Hollow
09. Reckoning Day
10. Back with the storm
11. Miracle Man (Ozzy Cover) - Bonus track
"Ravenlord" saldrá a la luz el próximo 25 de Noviembre con el siguiente tracklist:
01. Ravenlord
02. Die Now
03. Eyes of the devil
04. Cross of lies
05. Endless fire
06. Wings of destiny
07. Damned tonight
08. Hollow
09. Reckoning Day
10. Back with the storm
11. Miracle Man (Ozzy Cover) - Bonus track
MISTER MACHIN LANZAN SU TERCER ÁLBUM
Los burgaleses MISTER MACHIN rompen su silencio para anunciar el lanzamiento de su tercer largo. Tiene por título “The World Is A Stage” y ha sido grabado entre los meses de Mayo y Junio de 2011 en el estudio “El Sótano” de la mano de Iker Piedrafita y el Master corre a cargo esta vez de los Estudios Golden Mastering de California.
De la dirección y creación del artwork se ha encargado el prestigioso artista burgalés David Calvo quien ya puso el listón muy alto en el anterior trabajo de MISTER MACHIN.
SONEM ANUNCIAN PRIMEROS DETALLES DE SU DEBUT
"Soy tu interior" será el titulo del primer larga duración de SONEM, quienes han grabado de nuevo en los estudios Rock'o'chambre. La portada, la cual tenéis sobre estas líneas, ha sido obra del artista y diseñador Gustavo Sazes, quien ya ha trabajado con bandas como ARCH ENEMY, KAMELOT o ANGRA entre otras. En breves días la banda añadirá más información a estos datos, así como los últimos cambios sufridos en su formación.
INSOMNIUM: NUEVO VIDEOCLIP
INSOMNIUM nos presentan el primer vidoclip de lo que será su nuevo trabajo "One for Sorrow". Se trata del tema "Through the shadows" y podéis verlo sobre estas líneas.
"One for sorrow" verá la luz el próximo 12 de Octubre en Finlandia y el 17 de Octubre en el resto de Europa. Al lanzamiento le seguirá una primera gira europea que por el momento no ha anunciado fechas en nuestro país.
"One for sorrow" verá la luz el próximo 12 de Octubre en Finlandia y el 17 de Octubre en el resto de Europa. Al lanzamiento le seguirá una primera gira europea que por el momento no ha anunciado fechas en nuestro país.
CRIMINAL HABLAN DE SU REGRESO DISCOGRÁFICO
Los maestros del thrash CRIMINAL – formados en Chile y actualmente con base en el Reino Unido – han titulado “Akelarre” su séptimo álbum de estudio, el primero desde la partida de su guitarrista y miembro fundador Rodrigo Contreras y la posterior incorporación del brujo vasco de la guitarra Olmo Cascallar. “Akelarre” es una palabra proveniente del idioma vasco (Euskera) que es ampliamente utilizada en los países de habla castellana y se refiere a una reunión de brujas para adorar al diablo.
“El título no se debe tomar en forma literal, no nos hemos convertido en un grupo de black metal”, comenta el líder de la banda, Anton Reisenegger (voz/guitarra). “Más bien se refiere a una reunión de los poderosos para tramar sus planes malignos, lo que también es reflejado por el arte de portada. Algo así como una versión actualizada de 'War Pigs'.”
Una vez más, el arte fue obra del baterista/tatuador/diseñador chileno Fran Muñoz. “Le dijimos que queríamos algo distinto de las típicas portadas hechas con Photoshop”, explica Reisenegger, “y nos entendió de inmediato. De hecho, el primer boceto que nos envió terminó siendo el arte definitivo. El estilo de propaganda soviética se ve increíble y se destaca por sobre otras portadas.”
“Akelarre” fue producido por el bajista de la banda, Dan Biggin, en su estudio HVR en Suffolk, Inglaterra. Musicalmente, el grupo se concentró en lo esencial. “En nuestro último álbum había un montón de armonías y arreglos de guitarra, y los primero temas que compusimos para éste iban por el mismo lado. Sin embargo, a medida que progresaba la composición, los temas fueron saliendo más y más simples y concisos, y los últimos que hicimos casi tienen una onda hardcore”, comenta Reisenegger. “Los típicos riffs de CRIMINAL siguen estando ahí, pero suena todo mucho más básico y directo, lo que debería funcionar muy bien en vivo.”
Acerca del aporte del nuevo guitarrista Olmo Cascallar, Reisenegger afirma: “Rod es una guitarrista increíble, y realmente hay que tener cojones para intentar reemplazarlo, pero Olmo hizo un trabajo fenomenal. No sé si intentó a propósito que sus solos se asemejaran a los de Rod, pero logró integrarse a la perfección en nuestro sonido. También compuso un tema completo y ayudó a componer y arreglar la mayoría del material del disco.”
PYRRHON: DATOS DE SU DEBUT DISCOGRÁFICO
Selfmadegod Records acaba de lanzar el debut discográfico de la banda neoyorquina de death metal progresivo PYRRHON, quienes presentan su primer trabajo bajo el título de "An excellent servant but a terrible master". Su tracklist es el siguiente:
01. New Parasite
02. Glossolalian
03. Idiot Circles
04. Correcting a Mistake
05. Gamma Knife
06. The Architect Confesses (Spittlestrand Hair)
07. Flesh Isolation Chamber
08. A Terrible Master
ADELANTO DEL NUEVO ALBUM DE MYSTIC PROPHECY
La banda greco/alemana nos ofrece un fragmento del tema “Ravenlord” como adelanto de su próximo disco Raven Lord que publicarán el próximo 25 de noviembre a través de Massacre Records.
METALLICA & LOU REED: AVANCE
Poco a poco se van conociendo cada vez más cosas de la peculiar colaboración que están haciendo METALLICA y LOU REED y que llevará el título de "Lulu". Después de revelar la portada y los títulos de las canciones que compondrán el disco, han subido a la red un avance de una de las canciones, en concreto de la que se titula "The View" y que podeis escuchar en el video que aparece sobre estas líneas. Es un fragmento de la misma que puede dar una pequeña pista de por donde van a ir los tiros en esta nueva vuelta de tuerca de los de San Francisco.
"Lulu" saldrá a la venta el 31 de Octubre en Europa, y al día siguiente en Norteamérica a través de Warner Bros. Records. El disco ha sido producido por el propio Reed, junto con METALLICA, Hal Willner y Greg Fidelman. Este último ha sido quien se ha hecho cargo de las mezclas.
AUTUMN: PORTADA Y TRACKLIST
La banda alemana de heavy rock AUTUMN nos revela la portada y tracklist de lo que será su nuevo trabajo discográfico "Autumn", el cual verá la luz el próximo 7 de Noviembre vía Metal Blade Recrods. Se trata del quinto trabajo de la banda y tendrá la siguiente lista de temas:
01. The Scarecrow
02. Cold Comfort
03. Black Stars In A Blue Sky
04. Retrospect
05. Alloy
06. End Of Sorrow
07. Naeon
08. Truth Be Told (Exhale)
09. The Venamoured
10. Changes For The Bitter (Digi-bonus)
11. The Mute (Inhale) (Digi-bonus)
Un 20 de septiembre de 1964: The Beatles muestra su cara más generosa al ofrecer un concierto altruista en Brooklyn
lunes, 19 de septiembre de 2011
FROZEN DAWN – THE OLD PROPHECY OF WINTERLAND
Antes de escribir nada sobre The old prophecy of winterland quiero pedir disculpas a la banda por el retraso acumulado desde que recibimos el disco hasta publicar esta review del mismo.
Hace unos meses llegó a todoheavymetal.com el disco debut de esta banda madrileña, y aunque el black metal es un estilo no muy seguido por los que llevamos adelante esta webzine, desde la primera escucha me pareció un disco más que interesante y que me sorprendió gratamente.
El disco gira en torno al concepto de Winterland, un mundo imaginario, creado por el grupo, que está sumido en el frío invierno y donde las fuerzas de la naturaleza luchan entre sí.
Después de la breve intro “Cold winds”, hiper rápida, FROZEN DAWN atacan con 10 temas más una versión que harán las delicias de los seguidores del black metal.
Temas como “Black spells” con un comienzo guitarrero estupendo y unas guitarras rápidas a lo largo de todo el tema. “The order of the winter moon” más “pausada”, con guitarras más pesadas que desembocan en un final hiperápido, de los más brillantes del cd. “Cold souls” con una corta intro de bajo y con un estribillo pegadizo. “Dark lady”, de mis favoritas, rápida, con unas buenísimas guitarras y con un magnífico estribillo, que Grinder y los coros dotan de una fuerza descomunal. “Calm before the storm” en la misma línea de “The order of…”. “Winds from the North”, poderoso y estupendo para desmelenarte, con un solo de guitarra espectacular, ¡buenísimo!. Finaliza el disco con la versión del tema de SATYRICON “Fuel for hatred”, donde FROZEN DAWN nos demuestran los buenos intérpretes que son y que no desentona en absoluto con el buen nivel conseguido en todo el cd.
Quiero destacar también el buen sonido que FROZEN DAWN han conseguido en los Oviedo Sound Studios de Madrid, donde han conseguido plasmar un sonido fuerte y poderoso, pero sin perder un ápice de claridad y calidad en la interpretación de los temas.
Grinder (voz y guitarra), Davinia (bajo y coros), Lord Morgoth (guitarra y coros) y Arjan van der Wisjt (batería) demuestran que son músicos curtidos ya en mil batallas e interpretan con gran maestría todos los temas que componen el cd.
El único pero de The old prophecy of winterland es quizá que resulta demasiado lineal, detalle que en absoluto desmerece el cd.
Para finalizar no puedo más que recomendar este disco a todos los amantes de los sonidos más extremos, pero también a seguidores de otros estilos de metal que como yo, no sean asiduos oyentes de black metal, ya que éste disco sin lugar a dudas les puede llegar a gustar… y mucho.
¡Estupendo álbum y estupendo debut!
MEGADETH GRABA VIDEO PROMOCIONAL
FECHAS DE LANZAMIENTO, TRACKLIST Y PORTADA DE NIGHTWISH
Les dejamos todas las fechas de lanzamiento de Imaginaerum, el nuevo álbum de NIGHTWISH. Saldrá a través de Nuclear Blast Records.
Finlandia: 30 de diciembre de 2011
Resto de Europa: 2 de diciembre de 2011
USA: 10 de enero de 2012
El siguiente es el track list del disco:
Taikatalvi
Storytime
Ghost River
Slow, love, slow
I want my tears back
Scaretale
Arabesque
Turn loose the mermaids
Rest calm
The crow, the owl and the dove
Last ride of the day
Song of myself
Imaginaerum
Un 19 de septiembre de 2008: Muere Earl Palmer
domingo, 18 de septiembre de 2011
THE BRONX CASKET CO. ESTRENAN VIDEO CLIP
La banda capitaneada por D.D. Verni (OVERKILL) y Jack Frost (SEVEN WITCHES) estrenan su nuevo vídeo.
“Sally” es el nombre del mismo. Dirigido por Mike Tessier, el tema está extraído de su último trabajo discográfico, Antihero, editado en enero de este año a través de eOne Music.
Además de D.D. Verni y Jack Frost completan la formación Rob Pallotta (batería) y Charlie Calv (teclados).
FECHA Y PORTADA DEL NUEVO TRABAJO DE STEEL HORSE
VIDEO DE PEGAZUS
Los veteranos australianos PEGAZUS nos dejan un vídeo de su tema “Haunting me” extraído de su último álbum In metal we trust, que se publicó el pasado mes de abril.
PEGAZUS estarán girando durante octubre y noviembre por Europa.
El próximo 22 de octubre tocarán en el festival holandés Heavy Metal Maniacs, donde estarán como ya os contamos en todoheavymetal.com, nuestros MURO compartiendo escenario con GIRSCHOOL, ALPHA TIGER y FIREFORCE.
LUNOCODE: DATOS DE SU DEBUT DISCOGRÁFICO
La banda italiana de power metal progresivo LUNOCODE acaba de firmar contrato con la discográfica Spider Rock para la edición de su primer larga duración titulado "Celestial Harmonies". El disco será editado el próximo 10 de Enero de 2012 con el siguiente tracklist:
01. Sin Cara
02. Heart of the World
03. Indifference (feat. Olaf Thorsen)
04. Misty Visions of an Ordinary Day
05. The Origin of Matter and Mind:
I. On Matter and Mind
II. High
III. The Cosmic Architect
IV. Tree of Life
V. Crossing the Line
VI. Albert II
Los primeros cuatro temas no son parte de la obra conceptual que supone el quinto corte del álbum, el cual se trata de una obra dividida en 6 partes de unos 5 minutos cada una. Además, el tema "Heart of the world" es un rescate del previo EP del grupo "Last day of the Earth", esta vez remezclado y en formato acústico, mientras que el tema "Indifference" contará con la aparición estelar a la guitarra de Olaf Thorsen (VISION DIVINE, LABYRINTH).
HATE: NOVEDADES PARA SU NUEVO TRABAJO
La banda polaca de metal extremo HATE se encuentra grabando un nuevo trabajo para 2012 que además será editado con nueva discográfica, tal y como podéis leer en el comunicado de su vocalista ATF Sinner que os reproducimos a continuación:
"Acabamos de empezar a escribir nuevo material para un lanzamiento en 2012 con Napalm Records. Por el momento suena realmente prometedor para mi y con este nuevo lanzamiento estoy seguro de que será el paso definitivo en la dirección correcta para la banda. Al mismo tiempo queremos mostrar nuestro agradecimiento a nuestra anterior discográfica, Listenable Records, por su dedicación y predisposición con la banda durante los últimos años en los que hemos colaborado juntos. Os deseamos lo mejor".
HATE se encuentran además inmersos en un tour europeo que comenzó ayer 16 de Septiembre en Copenhague donde estarán acompaados de VERSANIA, NEGURA BUNGET, INFERI y LIVARKAHIL, mientras que en noviembre regresarán a Norteamérica para telonear a MAYHEM durante 37 conciertos. Por el momento no hay fechas españolas en los planes de la banda.
CRYING BLOOD YA TIENEN NUEVO GUITARRISTA
Los madrileños CRYING BLOOD finalizan la búsqueda de nuevo guitarrista en la persona de Ylux (ex FÜEL, HOOT, NIGROMANTE).
A partir de la fecha, la banda se concentrará en la presentación en directo de su nueva formación y en la composición de su 4º trabajo en estudio, aún sin fecha ni título por confirmar, que saldrá a la luz a lo largo del próximo año 2012.
Un 18 de septiembre de 1970 Muere Jimi Hendrix
James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942 – † Londres, Inglaterra, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado y citado frecuentemente por varios artistas,2 3 por diversas revistas especializadas en música,4 5 por varios críticos y la prensa en general6 7 8 9 y por la admiración y el cariño de la gente10 11 12 13 como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll,14 15 16 además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.17 18 19
Hendrix fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992.20
En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos21 y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros.6
Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock.5 Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción «Voodoo Child» según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como Derek and The Dominos, Guns N' Roses, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.22
Adolescencia e inicios
Seattle ciudad natal de Jimi Hendrix.
Nació en el King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre de orígenes nativo americana y padre afroamericano, con el nombre de Johny Allen Hendrix. Le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix.
El pequeño Jimi pasó sus primeros años en un barrio muy humilde y tuvo una infancia marcada por el divorcio de sus padres avenido cuando éste tenía apenas 9 años; como consecuencia, fue otorgado en tutela a su abuela paterna Nora Rose Moore, en ese entonces la única persona en grado de garantizarle un mínimo de estabilidad.
Su primer instrumento fue una armónica a los 4 años. Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King; entre otros. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales. Ese mismo año su única calificación baja en la escuela fue una F en clase de música. Poco interesado en la escuela, que dejaría antes de graduarse, Jimi comenzó a dedicarse tempestivamente a la música: sus puntos de referencia fueron guitarristas de la escena del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters o Albert King, por no hablar de leyendas del más sobresaliente delta blues, como Robert Johnson y Leadbelly, y del rock and roll como Chuck Berry.23
En los inicios de la década de 1960, a causa de algunos problemas con la ley, se vio obligado a elegir entre un periodo de reclusión o el alistamiento militar; elegida la segunda opción, Hendrix es alistado el 31 de mayo de 1961 en la 101st Airborne Division y enviado a Fort Campbell, en Kentucky, después de un breve adiestramiento. Su aventura en los rangos militares duró muy poco; frustrado por la rigidez del ambiente e intencionado a dedicarse a la música, Jimi Hendrix decide poner punto final a su periodo bajo las armas, visitando varias veces al psicólogo del ejército declarando ser homosexual.24 Tomando en cuenta algunas entrevistas dejadas por Hendrix a propósito, en cambio, parece que con el fin de obtener la baja adujo problemas en la espalda producto de un salto en paracaídas.25 26
Una vez obtenida la baja, "Buster" (como le conocían muchos amigos y familiares) fijó su residencia en las cercanías de Clarksville, en Tennessee. Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado junto a su amigo Billy Cox, los King Casuals.27 El grupo comenzó a presentarse en locales de la zona hasta que la formación entera decidió trasladarse a Nashville. La actividad del grupo se desarrollaba esencialmente en locales de la zona de Jefferson Street, tradicionalmente considerada el corazón de la comunidad afroamericana de Nashville y conocida por la intensa escena rhythm and blues que en aquel periodo se estaba desarrollando; este ambiente propició e influenció las primeras experiencias "en vivo" de Hendrix.
Durante los tres años siguientes Jimi llevó una vida errática, formando parte en la gira del llamado Chitlin' Circuit28 y convirtiéndose en una presencia fija mediante una interminable serie de exhibiciones, tanto de guitarrista de los King Casuals como en grupos de soporte para un gran número de músicos blues, rhythm and blues y soul como Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y Jackie Wilson. El periodo transcurrido en el Chitlin' Circuit resultó fundamental para su formación musical y estilística; en este contexto Hendrix definió su actitud y consolidó su conocimiento de las raíces del blues.
Una vez terminado con lo que más tarde se reveló ser su periodo de aprendizaje, en un intento de dejar atrás el contexto de racismo y degradación que había encontrado en el sur del país norteamericano, Hendrix decide trasladarse a Nueva York. En enero de 1964, el guitarrista se muda al barrio de Harlem, donde consolidó una estrecha amistad con los gemelos Arthur y Albert Allen (hoy día más conocidos como Taharqa y Tunde-Ra Aleem).29 La amistad con los gemelos Allen pronto resultó ser fundamental y destinada a durar en el tiempo, como demuestran algunas colaboraciones en la última parte de la carrera de Hendrix en el interior de sus grabaciones (un ejemplo puede ser considerada Freedom, en la cual los gemelos Allen se ocuparon de los backing vocals acreditados con el nombre de Ghetto Fighters). También resultó fundamental la relación con aquella que más tarde se convertiría en su novia, Lithofayne "Fayne" Pridgeon. Fayne procuró de hecho todo tipo de soporte humano y logístico a Hendrix y se reveló esencial también en su inserción en la escena local gracias a sus conocimientos del ambiente musical underground de Harlem.
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La subida hacia el éxito
La llegada al éxito se produjo en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit. Fue justamente durante aquel periodo cuando tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema Testify, sencillo que poco después se convertiría en un éxito radiofónico.
Entre 1964 y 1965 comenzó para Hendrix una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra: en Nashville dejó a los Isley Brothers para sumarse como guitarrista al grupo de Gorgeous George Odell; llegado a Atlanta formó parte de los Upsetters, entonces grupo soporte de Little Richard donde también militaba el célebre baterista Earl Palmer quien se anticipó al estilo funk. No obstante Little Richard fuese por aquellos tiempos uno de los ídolos de Jimi, ambos entraron en diferentes conflictos durante el tour por las razones más disparatadas; la mayoría se debía a la escasa tolerancia del cantante hacia la teatralidad escénica de Hendrix. Por un breve periodo, Hendrix se separó del grupo de soporte de Richard para seguir en tour a Ike y Tina Turner: pero poco alcanzó, alimentada de las usuales acaloradas actuaciones del guitarrista, para inducir a los dos artistas a reenviarlo a su anterior grupo. De todos modos, la aventura con la banda a la espalda de Little Richard concluiría a los pocos meses, cuando Hendrix fue despedido por haber perdido el tour bus a Washington D. C..
En 1965 Hendrix se unió a la banda neoyorquina Curtis Knight and the Squires, después de haber conocido a Knight en el hall de un hotel —clase media— en el cual ambos habían encontrado hospedaje. Siguió un tour de dos meses con Joey Dee and the Starliters antes de regresar nuevamente con los Squires en Nueva York. Finalmente el 15 de octubre de 1965 Jimi obtiene un contrato discográfico de tres años de duración con Ed Chaplin, un empresario al que se comprometió a darle 1 dólar y el 1% de regalías sobre las grabaciones con Curtis Knight. No obstante 13 años más tarde la colaboración con Chaplin fue concluida, el contrato fue apelado con éxito por parte del empresario causando no pocos problemas a Hendrix hasta su resolución. Durante una breve estadía en Vancouver, al parecer Hendrix tocó con Bobby Taylor & the Vancouvers, bajo contrato con Motown y con Taylor y Tommy Chong (de los Cheech and Chong fame). Chong, de todos modos, afirma que tal episodio nunca existió y sostiene que el hecho viene atribuido a la tendencia de Taylor a agrandar las cosas.30
No obstante la inestabilidad del periodo, todas las errabundas experiencias que le vieron protagonista le sirvieron de aprendizaje, permitiéndole enriquecer ulteriormente su considerable bagaje guitarrístico.
En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop;31 entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California31 a uno y al otro Randy Texas. Randy California se seria convertido más tarde en co-fundador de Spirit junto a Ed Cassidy.
Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.
Hendrix y su nuevo grupo llamaron fácilmente la atención de una Nueva York todavía distante de los sonidos y humores de la revolución cultural y musical que estaba por explotar sobre la costa opuesta del país. Fue durante las exhibiciones en el Cafe Wha? ubicado sobre la MacDougal Street en el Greenwich Village, que Hendrix conoció a la cantante y guitarrista Ellen McIlwaine y al guitarrista Jeff "Skunk" Baxter.32 Fundamental, en el mismo periodo, fue el conocimiento de Frank Zappa; la leyenda quiso que fuera justamente Zappa a instruir a Hendrix sobre las prospectivas que ofrecía un efecto para guitarra de un nuevo producto destinado a ser famoso: el wah-wah.32
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The Jimi Hendrix Experience
Artículo principal: The Jimi Hendrix Experience
"The Jimi Hendrix Experience" en Holanda.
El 1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix: durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre la West 21st Street, el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Los dos se hicieron rápidamente amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham, mánager de The Rolling Stones, y al productor Seymour Stein. Ninguno de los dos recogió una impresión positiva del encuentro y —con gran desilusión de Hendrix— toda prospectiva de inserción se esfumó. Lejos de perder los ánimos, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, en la época bajista del grupo The Animals. El encuentro esta vez resultó fructuoso. En aquel periodo Chandler se encontraba próximo a concluir su historia con los The Animals y estaba en busca de detalles para redefinir su propia situación como productor y mánager; después de un breve encuentro, Chandler comprendió que Hendrix tenía buenas perspectivas por delante y se convenció a sí mismo del hecho de que una versión de un blues de Billy Roberts, «Hey Joe», propuesta según el estilo agresivo con fuzz que el guitarrista le había ilustrado podía convertirse en un sencillo de lanzamiento.
Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de «Hey Joe»; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para firmar un contrato con el soporte del mánager saliente de The Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenía que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenían en mente. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.
Había nacido la Jimi Hendrix Experience.
El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros angustiosos en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck de los Yardbirds, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de The Who se empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records.
El primer tema ofrecido a la prensa fue justamente «Hey Joe», retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido a la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de Jimi. En el lado B del sencillo se encontraba «Stone Free», un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones. La respuesta de las ventas fue notable y vino confirmada por los dos temas que le siguieron: «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary»; las canciones en cuestión se volvieron pilares importantes en los fogosos actos en vivo del grupo, acompañadas de clásicos del blues como «Killing Floor» de Howlin' Wolf (con el que normalmente abrían sus conciertos), «Rock Me Baby» de B.B. King y «Wild Thing» de The Troggs.
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La consagración estadounidense en el Monterrey Pop Festival
En mayo de 1967, Are You Experienced? obtuvo una excelente respuesta de ventas en el viejo continente, interrumpiendo su propio ascenso al segundo lugar en la lista de éxitos británica por detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. De todos modos, la Experience estaba en busca de la ocasión perfecta para desembarcar en Estados Unidos, donde aún era desconocida.
La ocasión se presentó en junio de 1967, cuando el grupo fue invitado —por medio de Paul McCartney33 a la histórica edición del Monterey International Pop Festival llevada a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado Verano del amor que popularizó al movimiento hippie en el mundo. La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix: además de la importante repercusión que el evento tendría en todo el país norteamericano, su actuación sería inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival. La Experience no dejó escapar la ocasión y realizo una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de sus actuaciones en directo. En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople ensordecedor.34 Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le dio fuego con gas líquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.
Los restos de la guitarra que Hendrix destruyó aquella noche fueron recuperados y actualmente están expuestos en el Experience Music Project di Seattle.35
La salvaje actuación del trío tuvo un enorme eco en todos los Estados Unidos, preparando así el terreno al suceso que vendría acogido tanto en las exhibiciones en directo del guitarrista como en sus lanzamientos discográficos.
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Axis: Bold as Love
El año 1967 vio la salida del sucesor de Are You Experienced?, titulado Axis: Bold as Love, igualmente marcado por la poderosa vena ácida y experimental de su antecesor, pero caracterizado por sonidos menos ásperos y más cercanos al funk de James Brown, Blues y Rhythm and Blues. Con Bold as Love Hendrix proseguiría con su búsqueda sonora, experimentando con variaciones sobre los dos canales de salida estéreo, obteniendo resultados sonoros absolutamente innovadores. El disco fue además íntegramente grabado con la afinación de la guitarra disminuida medio tono, característica destinada a convertirse en estándar en la producción del guitarrista.
El disco es además para recordar por los traspiés que lo acompañaron en las fases previas a su salida.
Sucedió de hecho que Hendrix olvidó la cinta original, ya remezclada de la cara A del disco, en el asiento posterior de un taxi, sin ningún modo de recuperarlo. El hecho constituía un serio problema ya que estos debían haber sido entregados poco tiempo después para la impresión del LP; toda la cara A del trabajo tuvo entonces que ser remezclada a partir de los multitrack del bajo en una única noche de trabajo. Hendrix y su histórico técnico Eddie Kramer afirmarían poco tiempo después no estar completamente satisfechos con el resultado.36
Hubo otros contratiempos relacionados con el diseño de la portada: a causa de un absurdo malentendido, el pedido de Hendrix para que el tema se enfocase sobre sus orígenes indígenas —refiriéndose a las tribu de piel roja nativas de Norteamérica— vino totalmente confundida por parte del estudio gráfico británico que se encargaba, y el resultado fue una portada en la cuál Hendrix, Redding y Mitchell lucen los vestidos de las deidades hindúes Durga y Visnú.
De todos modos, el álbum resultó todo un éxito, logrando aumentar considerablemente las solicitudes para actuaciones en vivo de la banda y llevando a la Experience a tocar en recintos cada vez más amplios. Lamentablemente, la gira no logró acabar de forma positiva: mientras el grupo se encontraba en Escandinavia por algunos compromisos, la noche del 4 de enero de 1968 Hendrix es arrestado en Estocolmo después de haber devastado una habitación del hotel a causa de las drogas y el alcohol.37
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Electric Ladyland
La gestación del último LP de estudio de Hendrix, el álbum doble [[Electric Ladyland]], no fue menos problemática que la de Bold as Love. Ya durante las primeras fases de las sesiones Hendrix tuvo que aceptar el abandono por parte de su histórico productor Chas Chandler, literalmente irritado a causa de los numerosos desencuentros con el guitarrista. Su modo de concebir los temas y las grabaciones era totalmente opuesto; si Chandler optaba por tener unos temas convencionales y de duración no superior a cinco minutos, Hendrix rebatía con su estilo absolutamente heterodoxo, tanto en la concepción de las canciones como en sus grabaciones. La influencia de Chandler es evidente en los dos primeros LP de la Jimi Hendrix Experience, donde raramente un tema supera los cuatro o cinco minutos, siguiendo la tradición pop. Al contrario, Electric Ladyland presenta arquitecturas perfectamente en sintonía con el estilo ácido y visionario de Hendrix, compaginando partes breves con larguísimas jam sessions caracterizadas por enormes espacios instrumentales, modalidades notablemente psicodélicas.
La segunda causa de la dimisión de Chandler, puede encontrarse en la indisciplina que Hendrix manifestaba en las sesiones de grabación: mientras Chandler era de la idea de que las grabaciones debían producirse en un breve espacio de tiempo y con todas las ideas en su lugar, Hendrix tendía a dejarse caer en infinitas jam sessions de prueba y afinación con los músicos que le acompañaban, elaborando, re-elaborando, modificando y ampliando aquellas que eran sus ideas de fondo en una continua espiral de creatividad; la mayor parte de las veces sabiendo desde dónde partir pero no a dónde llegar, dejándose guiar únicamente por el instinto. Las sesiones preparatorias para Electric Ladyland estuvieron marcadas por la presencia de numerosos músicos adicionales que iban y venían de los estudios de prueba sin ningún criterio aparente; así fue que a los tres instrumentistas de Experience, se sobrepusieron el célebre tecladista Al Kooper, el baterista Buddy Miles además de Jack Casady, bajista de los Jefferson Airplane y Steve Winwood de los Traffic.38
No resulta extraña pues, la increíble cantidad de material inédito y alternativo grabado por Hendrix, a pesar de su brevísimo período de actividad, y que puede atribuirse perfectamente a este continuo hacer y deshacer.
Otro aspecto que pudo provocar también el fin del equilibrio fue el exagerado perfeccionismo de Hendrix. El guitarrista, además de exigir cantidades, hasta ese momento impensables, de variaciones de los temas, solicitaba también a sus músicos y técnicos grabar nuevas tomas de las partes de una canción un número indeterminado de veces, en espera de encontrar que la alquimia que éste retuviese fuese la adecuada; la historia quiso que el tema «Gipsy Eyes» fuese registrado en bien 43 versiones diferentes antes de que Hendrix encontrara una de su agrado.39
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El final de Jimi Hendrix Experience
Chas Chandler no fue la única víctima de los ya conocidos "arranques" del guitarrista. En caída libre estaban también las relaciones con el bajista Noel Redding, él también desesperado por las modalidades de trabajo impuestas por Hendrix. No era raro, de hecho, que el bajista abandonase el estudio de grabación para calmarse luego de la enésima ira con Hendrix, y que a su retorno la línea de bajo estuviese grabada por manos del propio guitarrista durante su ausencia.
La última exhibición británica de la banda tuvo lugar el 24 de febrero de 1969 en la Royal Albert Hall de Londres, con dos apariciones que dejaron el "todo lleno". Los dos conciertos fueron además registrados y filmados con fines documentales para una producción Gold & Goldstein que debería haber sido titulada Experience. Las cintas son aún hoy inéditas.
La frustración de Noel Redding derivaba también del hecho de no sentirse a gusto en el rol de bajista, siendo él un guitarrista,40 resale al 1968 la formación de su propia banda, los Fat Mattress, que en diversas ocasiones cubrió incluso el curioso rol de banda soporte de la mismísima Experience.41 A todo esto había que agregar el sufrimiento por la creciente histeria que puntualmente acompañaba los recitales de la Experience: su última exhibición en absoluto, el 29 de junio de 1969 en el Bob Fey's Denver Pop Festival, estuvo marcada por desencuentros y actos de violencia entre el público, y las fuerzas del orden tuvieron incluso que recurrir a gases lacrimógenos para volver a tomar el control de la situación; con los tres miembros del grupo obligados a huir encontrando refugio en el acoplado de un camión asediados por los fans.42 La ruptura con Redding fue oficializada al día siguiente.
Además de la disolución de la que fuese su banda original, Hendrix aquel año tuvo que hacer frente a una serie de controversias legales que lo implicaban en la sede penal y civil; el 3 de mayo de 1969 el guitarrista fue arrestado en el Pearson International Airport de Toronto luego de haberle encontrado hachís y heroína en su poder. Durante el proceso Hendrix logró convencer a la corte declarando el hecho de no saber en qué modo las sustancias habían terminado en su equipaje, enfocándose en la tesis de una acción externa.43 En la sede civil, en cambio, el guitarrista se encontró teniendo que tratar con algunos problemas legales conectados a la disolución del contrato escrito en favor de Ed Chaplin en 1965: el hecho fue resuelto amistosamente, con la disponibilidad del guitarrista a registrar un LP bajo su régimen de producción.
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Woodstock y la nueva formación
El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 1960 y al movimiento flower power. En éste contexto, la actuación de Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además del pensamiento pacifista de aquellos años. La exhibición del guitarrista estaba programada para el cierre del evento, la noche del 18 de agosto de 1969, tercero y último de aquellos "tres días de paz, amor y música". A causa de problemas técnicos y logísticos que se verificaron, por no contar con la violenta lluvia que se abatió sobre la zona en mitad del segundo día (durante la actuación de los pioneros en improvisar en el rock, Grateful Dead), su presentación debió ser re-programada para la mañana siguiente. La inmensa cantidad de fans de los tres días anteriores (más de 500.000 espectadores) se había reducido considerablemente y Hendrix terminó cerrando el recital delante de una audiencia (respetable pero decididamente inferior a las expectativas) de aproximadamente 180.000 espectadores, exhaustos y en muchos casos incluso distraídos y desganados.
El guitarrista se presentó sobre el palco con una formación inédita, anunciada por el presentador como Jimi Hendrix Experience, pero rápidamente vuelta a presentar por el mismo Hendrix como Gipsy Sun and Rainbows: prosiguió una exhibición de dos horas (en absoluto entre las más largas de su carrera). El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarrística operada sobre el tema "The Star-Spangled Banner", himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra.44
La realidad de los hechos, queda aún en una extrema controversia sobre el significado que Hendrix quiso dar a aquel modo de proponer el himno nacional estadounidense. Si bien su razón sea más bien clara, hay que decir que desde hacía un año aquella versión de The Star-Spangled Banner era propuesta en vivo y el mismo Hendrix se mostró siempre misterioso sobre el tema: en una entrevista sobre el festival de Woodstock el guitarrista se declaró desinteresado a las cuestiones políticas, y a una pregunta más precisa —formulada durante el Dick Cavett's Show— sobre el porqué de su versión tan poco ortodoxa del himno norteamericano Jimi respondió muy tranquilamente "¿Poco ortodoxo? No lo sé, a mí me pareció hermoso".45
Algunas teorías de que Hendrix fuese de hecho favorable a la intervención bélica en Vietnam quedan totalmente de lado no solo al tomar en cuenta la transfiguración del himno efectuado en Woodstock, sino más bien al escuchar el tema "Machine Gun", contenido en su último LP Band Of Gypsys, una explícita canción de protesta en contra de la guerra.39
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