viernes, 6 de enero de 2012

Historia de Judas Priest


Judas Priest es un grupo británico de heavy metal, considerado por algunos como uno de los más representativos de este estilo.
Los miembros de la banda en un principio reciben su inspiración de los grandes grupos de hard rock, y también de los precursores del heavy metal, como Cream, King Crimson, Led Zeppelin, Wishbone Ash, Deep Purple o Black Sabbath (este último en particular considerado como los creadores del género).
Sin embargo, a lo largo de su historia la banda ha adoptado diversos estilos; así, por ejemplo, con su álbum debut, Rocka Rolla, en el año 1974, el sonido de la banda estaba orientado hacia un hard rock más bien suave y comercial, muy alejado del estilo más oscuro de las bandas precursoras como Black Sabbath . A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda orientó su sonido a algo más agresivo gracias a la influencia del punk de moda imperante en aquellos años, pero sobre todo gracias a la influencia del movimiento conocido como la NWOBHM encabezado por Iron Maiden. Con sus álbumes posteriores, Sin After Siny Stained Class, mantuvieron un tanto esa línea, para definir un poco más su estilo con el álbum Killing Machine y el posterior éxitoBritish Steel con el cual alcanzan el puesto más alto en toda su historia como banda en Inglaterra, el número 4.
En el año 1981, con la llegada del álbum Point of Entry, la banda nuevamente condujo su estilo hacia un hard rock más comercial, como un intento de conquistar el mercado estadounidense y, en cierta forma, emular el camino trazado por algunas otras agrupaciones, como Def Leppard.
Cabe destacar que dicho movimiento (la NWOBHM) expiró en ese mismo año (1981), para a partir de entonces, prácticamente solo quedar las bandas supervivientes como Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, entre otras.
A posterior, y dada la influencia del éxito alcanzado por otras bandas (sobre todo Iron Maiden), volvieron al del heavy metal más clásico con Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, dos de sus "obras cumbres". Sin embargo, en 1986 salió a la ventaTurbo, fuertemente influido por el rock melódico y el Glam Metal el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este álbum Judas Priest intentó nuevamente alcanzar niveles masivos de ventas en los EEUU, y para eso utilizó la fórmula que en aquella época estaba de moda en el pop, sintetizar el sonido, al estilo del Glam. El resultado fue el "techno-metal" resultante de Turbo, que inicialmente iba a ser grabado como "Twin Turbos".
A partir de su álbum Ram it Down y del posterior éxito Painkiller (1988 y 1990, respectivamente), la banda acercó su sonido hacia elspeed metal iniciado por Helloween, banda alemana nacida también bajo el alero e influencia de la NWOBHM, volviéndose más "agresiva". Con los álbumes Jugulator y Demolition, acentuó esta agresividad, pero acercándolo más a lo que estaba en apogeo en la época, el groove metal y el Nu Metal, es especial por bandas como Linkin Park y Korn, entregando el trabajo vocal a manos deTim Owens, luego de la partida de su principal vocalista Rob Halford en 1991.
A pesar de los constantes cambios e incesante búsqueda comercial en los EEUU Judas Priest suele ser considerada por algunos (en especial en EEUU) como una de las bandas que ayudaron a definir el sonido del Heavy Metal. Así mismo, es considerada también una de las bandas influyentes en el desarrollo del Speed Metal y el Power metal.
A Judas Priest también se les identifica con la indumentaria característica de los llamados metaleros; el cuero, las tachas y los accesorios de metal. Esto se hizo público a través de su vocalista, Rob Halford, que usó dicha indumentaria cada vez que se presentaba en público reconociendo a posteriori que había sido sacada de una tienda de ropa fetichista gay londinense, induciendo al mismo vestuario al resto de la banda. Incluso en la época del álbum Turbo usaron los peinados glam y enlacados de moda en aquellos años. Judas Priest ha vendido alrededor de 70 millones de álbumes alrededor del mundo.


Biografía

Origen del nombre
K. K. Downing e Ian Hill se conocían mutuamente desde su infancia, ya que vivían cerca uno de otro y asistieron a la misma guardería y escuela primaria en West Bromwich. Se hicieron amigos en la adolescencia, cuando compartían similares intereses musicales (Jimi Hendrix, The Who, Cream, The Yardbirds) y aprendían a tocar instrumentos.
Al Atkins y Bruno Stapenhill después de haber experimentado con otros nombres como "Halfbreed", "The Chapter of Life", "Blue Condition", "The Jug Blues Band" y "Sugar Stack", deciden formar una nueva banda tras la disolución de esta última. Bruno, revisando sus discos, se topa con uno de Bob Dylan llamado John Wesley Harding el cual contiene el tema "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest", por lo que propuso el nombre "Judas Priest" a Atkins, al que también le gustó.
[editar]Formación de la banda
A principios de los 70 tras la disolución de "Sugar Stack", orientado al blues rock, Al Atkins comienza la búsqueda de una banda que lograra despegar. Finalmente, junto a su otro compañero, el bajista Stapenhill y el baterista de "Sugar Stack", John Partridge, forman "Judas Priest". Necesitando un guitarrista, Atkins decide llamar a John Perry, que al poco tiempo moriría en un accidente automovilístico. La guitarra quedó, entonces, en manos de Ernie Chataway quien lleva a Judas Priest a un sonido más progresivo, motivando a la banda a comenzar a componer sus propios temas.
El futuro guitarrista de Priest, K.K. Downing también realizó una audición con la banda, pero no fue escogido por no tener en ese momento la experiencia necesaria. Ernie solo tenía 17 años, pero era un músico versátil, no solo tocaba la guitarra, sino también la armónica y el teclado electrónico. Otra de las cosas que motivó a Judas Priest a seleccionar a Ernie es que un día Stapenhill se encontraba en la misma agencia que llevaba a Black Sabbath,cuando todavía se llamaban "Earth". Según Stapenhill, Ernie estaba sentado dentro con los miembros de Earth tocando la armónica, así que pensaron que con sus contactos podrían ayudar a la banda a conseguir un contrato.
Con esta formación, (Atkins, Stapenhill, Chataway y Partridge) logran hacer la primera grabación de Judas Priest en un cassette de producción propia que incluía dos temas: "We'll Stay Together" y "Good Time Woman". La grabación fue del interés de Inmediate Records y les sirvió para firmar un contrato por tres años a principios de 1970. Dicho sello era propiedad de Andrew Loog Oldham, el mismo que unos años antes había descartado a The Beatles cuando daban sus primeros pasos, pero firmaría más tarde con The Rolling Stones. Poco después, graban sus primeros temas con ellos en miras de realizar su primer acetato: "Holy is the Man" y "Mind Conception". Al Atkins conserva una copia de dicha grabación, que se transformaría en su primer demo oficial, titulado "Holy is the Man", una rareza de la banda, ya que nunca fue lanzado oficialmente debido a que el sello discográfico quebró.
La entrada de Downing y Hill
A principios de 1970, Al Atkins escuchó a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de la ciudad que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El sonido fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso reformar Judas Priest. Downing, Hill y Ellis ya llevaban seis meses ensayando como un trío, pero nunca tuvieron vocalista, nunca compusieron temas, ni realizaron presentaciones públicas. Solo iban a dicho lugar a tocar sus temas favoritos según comenta K.K. Downing, aunque si tenían un nombre, "Freight". Aceptaron la propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de "Judas Priest". K.K. Downing, en una entrevista que le realizaron para la BBC en 1991 confesó que, antes de su primera audición con Judas Priest, había visto pasar por la calle la furgoneta de la banda, con el nombre de "Judas Priest" pintado en aerosol a un lado de la misma, y pensó en ese momento que le gustaría pertenecer a ella. Así, con nuevos integrantes inyectando nuevas ideas y con el material compuesto por Atkins y sus antiguos compañeros, Judas Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su debut en un concierto el 16 de marzo de 1971 en el "Essington St. John's Hall" como banda soporte de Thin Lizzy. Ellis haría su última presentación con la banda el 6 de octubre de 1971 en el "Derby Yeoman", dando paso a Alan Moore, quien debutó el 15 del mismo mes en el "Newport Comunity Center". En 1972 Moore es sustituido por Chris Campbell, también conocido como "Congo" debido a su color de piel. Esta formación duró hasta mayo de 1973, lapso de tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir cartel con otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status Quo, Slade, Budgie, Family o Spirit entre otros. Grabaron también un single de producción Propia, llamado "The Age of the Tyrant" el cual contenía el tema "The Tyrant". Aun así, el contrato discográfico no llegaba y los ingresos de la banda no eran suficientes para que los cuatro músicos vivieran de ella. Al Atkins, quien era el único de los miembros de la banda que estaba casado y ya tenía un hijo, convencido de que no llegarían a nada, decide dejarlos para buscarse un trabajo fijo con ingresos más regulares. Chris Campbell también deja al grupo al poco tiempo.
[editar]La llegada de Rob Halford
Pocos meses después, K.K. e Ian llamaron a Atkins para preguntarle si le importaba que utilizaran el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito junto con el, ya que habían encontrado a un nuevo cantante y estaban dispuestos a continuar con el grupo. Atkins dio su aprobación, con lo que llega a Judas Priest el cantante Rob Halford, hermano de la novia de Ian Hill por aquél entonces. Un día que se encontraba Ian y algunos miembros de Priest en la casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio con su distintiva voz aguda. Halford pertenecía en ese entonces a una banda llamada Hiroshima, y ante la propuesta de Ian y K.K decide dejarlos para unirse a Judas Priest. Más tarde se les uniría en John Hinch, un baterista que había estado con Halford en Hiroshima, y antes con la banda Bakerloo. Con esta formación estuvieron girando varios meses más, y a finales de 1973 grabaron un demo de producción propia el que titularon "Ladies", el cual contenía 3 temas "Ladies", "Run of the Mill" y "Caviar and Meths".

Judas Priest, la imagen del heavy metal
Entre octubre y noviembre de 1977, la banda comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica Stained Class, que se graba en Chipping Norton Studios bajo la producción de Dennis Mackay, sale al mercado el 10 de febrero de 1978 y cuenta con el trabajo de Rozslav Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest. "Stained Class", "Exciter", la balada "Beyond The Realms Of Death" o la versión tan polémica de Spooky Tooth "Better By You, Better Than Me" (que años más tarde traerá serios problemas legales a la banda), son algunos de los más sonados éxitos de este trabajo, un álbum inspirado en sus letras por la ciencia ficción y en donde se decantaron por seguir endureciendo el sonido en sus canciones. Stained Class significó el primer gran viaje exitoso hacia Japón para la banda, el primer trabajo de Judas Priest en alcanzar el "Top 200" y marcó el cambio de imagen. No fue sólo el logo o el rostro metálico seleccionado como la portada para este disco, sino que ya para esas primeras presentaciones en Japón de la banda, sus miembros se presentaban de pies a cabeza vestidos en cuero y metal (inspirados en una mezcla del punk de la época, y en el estilo de una tienda fetichista visitada por Rob Halford en Londres), como se aprecia en la foto utilizada como portada para el promo japonés "Exciter", el cual contenía como cara "A" Exciter y de cara "B" Better by You, Better than Me. Esta vestimenta se convirtió en la imagen de la banda.
Rob Halford tuvo un papel determinante en este cambio, ya que estaba convencido de que los pantalones de bota ancha y las camisas de seda con los cuales se vestían hasta ese momento ellos y el resto de bandas de Rock Duro, no iban con el estilo que hacía Judas Priest. Según una entrevista que le realizaron para la emisora de Radio MCB, el 2 de febrero de 1991, se propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas Priest con la música que realizaban. Acude a una tienda en Londres llamada "Sr. S" especializada en sex-shop y comienza a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al fetichismo sexual y el masoquismo. Luego induce a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar, y así motivó a todos los integrantes de Judas Priest en hacerse con dicha imagen.
El álbum siguiente, Killing Machine sale al mercado ese mismo año el 9 de octubre de 1978, aprovechando el éxito de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada imagen "ruda" de Judas Priest, el cuero y el metal. Temas como "Killing Machine", "Running Wild", "Delivering The Goods", "Rock Forever", "Hell Bent for Leather", mostraban a un Judas Priest una imagen cada vez más ruda y a Halford exaltando y exagerando las partes vocales.
También se realizó el primer video de la banda, siendo Take on the Word el tema seleccionado para ello. Rob Halford hace referencia a esto en una entrevista realizada en 1982 para la revista "Heavy Metal Times". La banda continúa las presentaciones en vivo por toda Europa, en Inglaterra realizó múltiples presentaciones teniendo como banda soporte a Lea Heart y además sirviendo como teloneros de otras como UFO. Para diciembre de 1978, la banda pone en la calle un single al que titularon "Take on the Word", el mismo presentaba como lado "A" el tema Take on the Word, y como lado "B" una grabación en vivo, realizada en el Agora Ballroom de Cleveland, Ohio el 9 de mayo de 1978 del tema "Starbreaker", el cual permitía escuchar el sonido Judas Priest y la energía ofrecida por la banda para sus presentaciones en directo. Este single sirve como preámbulo a la gira de Judas Priest por los escenarios japoneses, cuyas presentaciones son cuidadosamente grabadas en miras de realizar un álbum en vivo.
Judas Priest tuvo que re-titular el álbum para su lanzamiento en los Estados Unidos por motivos comerciales, debido a que los representantes de su sello discográfico consideraban el título británico demasiado violento. En marzo de 1979, "Killing Machine" sale a la venta con el nombre de "Hell Bent For Leather". La banda aprovechó esta oportunidad para agregar una pista a esta re-edición del álbum, una versión del clásico de Fleetwood Mac "The Green Manalishi (with the Two-Prongued Crown)" escrita por Peter Green, y que ha acabado siendo identificada más con Judas Priest que con los propios Fleetwood o con Green. Al regresar de la gira por Estados Unidos, Halford inyecta un toque circence en una presentación efectuada por la banda en Dublín, Irlanda, el 1 de julio de 1979, actuando como soporte para Status Quo. Cuando le correspondía el turno a uno de los nuevos temas, "Hell Bent For Leather" Rob Halford apareció en el escenario conduciendo una motocicleta Harley Davidson, lo que hizo enloquecer a los fans. Halford había pedido prestada la moto a un amigo, y la policía local le había pedido que no la utilizara, pero Halford en un descuido tomó la moto y salió con ella. Hell Bent For Leather, junto a la Harley Davidson se convirtieron en un acto obligatorio en todas las presentaciones de la banda desde ese día y hasta la fecha. Halford hace mención a esta historia en una entrevista para Top Rock en 1994.


Influencia

Judas Priest ha influido en varios grupos de heavy metal, y es especialmente en medios mainstream de EEUU, y en particular en medios más comerciales como MTV en donde se les considera, despúes de Black Sabbath, como una de las bandas más influyentes del Metal 8 , esto, basicamente debido al trabajo mediatico por parte de Judas Priest sobre todo en los años 80 en aras de conquistar el mercado norteamericano, sin embargo, no es lo que sucede en el Reino Unido y el resto del mundo en donde la discusión respecto de los más influyentes apuntan claramente y más objetivamente a Black Sabbath, Deep Purple, Iron Maiden y Led Zeppelin.
A pesar de todos los cambios, el grupo fue una importante influencia para algunas de las bandas más nuevas de la NWOBHM (así como los mismos Judas Priest se vieron fuertemente influenciados por este movimiento), y en el que muchas veces son incluídos (sin embargo no pertenecieron a este). Grupos como Venom o Saxon también han citado a Judas Priest como una de sus influencias.
También han tenido influencia en bandas de thrash metal como Overkill, Slayer, Megadeth, Anthrax o Pantera. Además, también cuentan con una importante influencia en el power metal y bandas como Gamma Ray (el guitarrista y vocalista alemán Kai Hansen es un gran admirador de la banda) o Primal Fear.
Si bien la banda se vió influenciada por el glam de los 80, también encontraron correspondencia inspirativa en varias de agrupaciones como Twisted Sister, Motley Crue, Lizzy Borden o Skid Row los cuales han citado al grupo como una referencia para su música; sin embargo, por lo general las bandas de este estilo se decantan más claramente por otros grupos como Kiss, AC/DC o Aerosmith.
Judas Priest ha aparecido o ha sido nombrada en algunas series. En dos capítulos de los Simpson se pueden escuchar dos canciones de la banda, en uno de ellos suenan tres segundos de Breaking the Law, y en el otro cuatro segundos de Living After Midnight. En un capitulo de la serie Me llamo Earl, Earl dice: "Yo solo recuerdo las letras de Judas Priest y los chistes de polacos". En la serie Vaya Semanita, Evaristo, el hemano de "El Jonan de Baraka", cuando roban a este, dice: "Estos tipos son profesionales... ¡como los Judas Priest!" en clara alusión al videoclip de "Breaking the law".



Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario